Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Alguien que me saque esta duda por favor...

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #612196  por Martinfiberman
 
Disculpen que insista, pero no entiendo algo, mas alla de si es o no justo llamarse doctor sin el doctorado.
PREGUNTA:
Solo pueden llamarse "DR" los abogados matriculados o los que no estan matriculados tambien ? Es decir, quien se recibio de abogado en la facultad, pero no ejerce y en consecuencia no esta matriulado. Porque alguien me dijo que si NO estas matriculado, no podes utilizar el "Dr". Esta teoria mucho no me cierra, porque seria discriminatorio, ya que no hay abogados de primera y abogados de segunda, por el solo hecho de estar matriculado o no. Tdos tenemos el mismo titulo y no puede ser potestad del colegio autorizarte o no a dicho uso. Ademas si fuera asi, todos los politicos estarian en infraccion, porque se hacen llamar todos DOCTORES y no ejercieron jamas. No creo que esten matriculados en ningun colegio de abogados.
Me pueden responder esto por favor.
Gracias.
 #612262  por ANAMARIAP
 
desde que te recibis de la facultad de abogacía sos abogado y por ende doctor, mas alla que estes matriculado, pagues la cuota anual, seas monotributista, responsable inscripto, estes suspendido por el colegio de abogados, ejerzas o no, seas ademas contador publico o lo que sea, cuando se quieran dirigir hacia tu persona o vos hacerte llamar...podes usar DOCTOR. Saludo, Anamaria
 #612673  por mintaka108
 
Hola, un pequeño comentario. En realidad Doctor/a es quien terminó el "doctorado" en la Universidad y dicho título no lo ostentan muchos colegas. En realidad nos llaman doctor/doctora por usos y costumbres. Tendrían que decirnos abogado/a pero suena raro, no estamos acostumbrados. Y si vamos a realizar una lista de los que se hacen llamar por lo que no son, recuerden entre otros "personajes" al "Ingeniero Blumberg". Buen fin de semana para todos :|
 #612699  por Martinfiberman
 
Si te agradezco la aclaracion del doctorado. Pero en realidad mi duda era porque alguien alguna vez me habia dicho que si sos abogado " solamente", solo podes utilizar el "Dr" una vez que te matriculas. Por ejemplo no podrias hacer tarjetas con el " Dr" Fulano etc. Entonces pregunte para sacarme la duda , porque si fuera asi como me comentaron alguna vez, conozco miles de casos de Politicos, Gerentes de empresas, Abogados que ejercen en compañias, que son abogados, pero nunca se matricularon y te dan tarjetas personales que dicen "Dr".
Ayer Ana maria, me dijo que si se te antoja usar el "Dr" , podes hacerlo desde el dia en que terminas la facultad, ya que la condicion de matriculado o no, nada tiene que ver con la cuestion.
Es como vos decis, el Dr esta instalado por usos y costumbres, fuente primaria del derecho. Entonces estos usos y costumbres, " permiten" la "supuesta" contravencion. Ademas de la acordada que tambien lo permite creo que de principios del siglo xx, que alguna vez lei en la facutad, pero que no me acuerdo realmente el numero. Si alguno puede aportarlo, seria buenisimo.
Muchas gracias a todos.
 #612772  por ANAMARIAP
 
El Dr no está instalado en los usos y costumbres solamente, una acordada de la Corte así lo dispuso, que todo abogado puede ser llamado "Doctor", mas allá de haber hecho el doctorado o no.
Respecto de lo de Blumberg, ya fue aclarado, él tiene un curso hecho en Alemania, en donde a todo el que se recibe de dicho curso es "ingeniero" y así lo mostró con su título alemán. Lo que no significa que acá haya hecho la carrera universitaria para serlo, de allí vino su confusión.
Ahora nunca ví en los medios el título de abogada de nuestra Presidenta y muchas veces se la llama Doctora, y tampoco ví el de Ingeniera de la Alfano, entre otros :?
Buen día a todos, Anamaria
 #612808  por Queti
 
Bueno, y cuál es el problema, las tarjetas?
La mia dice:

Fulana
Abogada

listo!

Una cliente me dice: Cómo le va abogada Fulana..bla bla bla