Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Tengo que tener estudio para matricularme?? inaudito..

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #613310  por abogado34
 
Hola colegas, les cuento como es el asunto... hace 2 meses me entregaron el titulo en la facultad de derecho de la UBA... Ahora quiero sacar la matricula y empezar a buscar trabajo en algun estudio, hasta ahi todo muuy bien pero resulta que cuando me fije los requisitos para la matriculacion que exige el colegio de abogados de San Martin (ciudad en la que vivo) me encuentro con la inesperada e ingrata sorpresa de que te exigen tener un estudio juridico al momento de matricularte... yo recien empiezo y no tengo ningun estudio todavia, me aprece ridiculo y hasta en cierto punto discriminatoria esa exigencia, como deberia hacer? alguin puede darme una explicacion a esto? a continuacion les dejo los requisitos mencionados los cuales quedan a su libre interpretacion.. Saludos.

REQUISITOS PARA MATRICULARSE


COMPLETAR LOS FORMULARIOS A MÁQUINA

DÍAS DE JURA: 2º Y 4º JUEVES DE CADA MES.

La solicitud junto con los requisitos pueden ser presentados por otra persona con el documento de identidad del interesado (el que figure en el título).

* Frente: Las dos solicitudes de matriculación deberán confeccionarse en original (no pueden ser fotocopiadas), Dorso: Firman 2 abogados matriculados en este Colegio, activos,con antigüedad mayor a cinco años, con aclaración de firma.
Domicilio: Ley 5177: Art. 6°, inc. 4°: Declarar su domicilio real, y el domicilio legal en que constituirá su estudio y servirá a los efectos de sus relaciones con la Justicia y el Colegio.
Art. 58, inc. 4°: Tener estudio dentro del Departamento Judicial en que se encuentre matriculado, sin perjuicio de su ejercicio profesional en otros Departamentos Judiciales.
* 2 fotos Carnet con saco y corbata.
* Título legalizado por Ministerio de Educación y Ministerio del Interior.
* Una vez legalizado, fotocopia simple reducida a tamaño oficio de ambos lados. LEGIBLE .
* Certificado de Reincidencia (Reg. Nac. de Reincidencia: Tucumán 1353-Capital) Vigencia: 1 mes.
* Fotocopia de primera y segunda página del D.N.I. con cambios de domicilio. LEGIBLE .
* Declaración Jurada para la Caja de Previsión Social: completar frente y dorso, con todos los datos requeridos, incluso en el caso en que presentan incompatibilidad.
* Informe de juicios universales (de provincia de Bs As), según art. 2 inc. 2 de la ley 5177.

RECUERDE: LA ENTREGA DEL TÍTULO ORIGINAL SE EFECTÚA EL DÍA LUNES ANTERIOR A LA FECHA DE JURA EN EL HORARIO DE 8:30 A 12:00 HS (EXCLUYENTE).
EL PAGO DE LA MATRÍCULA SE REALIZA EL DÍA DE LA JURA.

ARANCEL

Mas de 3 años de expedito el Título ............... $ 640

Menos de 3 años de expedito el Título ............ $ 320

LAS SOLICITUDES SE PRESENTAN 5 DÍAS HÁBILES ANTES DE LA FECHA DE JURA (por publicación de edictos)

IMPORTANTE

CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL PARA ABOGADOS DE LA PCIA. DE BS.AS.: UNA VEZ MATRICULADO EN ESTE COLEGIO, QUEDA AUTOMÁTICAMENTE INSCRIPTO EN LA CAJA DE PREVISIÓN, CONSULTE LOS APORTES PREVISIONALES QUE DEBERÁ EFECTUAR ANUALMENTE Y QUÉ BENEFICIOS LE OTROGA LA MISMA. SI DEBE EFECTUAR APORTES, LAS BOLETAS PUEDE ADQUIRIRLAS EN CUALQUIER DELEGACIÓN DE LA CAJA.

CON LA INSCRIPCIÓN EN NUESTRA CAJA SE ESTÁ EXIMIDO DE PAGAR A LA CAJA DE AUTÓNOMOS DE CAPITAL.

DELEGACIÓN SAN MARTÍN: RICARDO BALBÍN 1750 1º PISO - SAN MARTÍN
TE: 4753-9690. HORARIO: 8 A 14:30 HS.

DELEGACIÓN CAPITAL: LAVALLE 1646 1º PISO
TE: 4374-2852 / 2726. HORARIO: 9 A 15:30 HS.

FORMULARIOS DE MATRICULACIÓN

SOLICITUD DE MATRICULACIÓN:(Debe presentar 2 copias):

* Página 1
* Página 2
* Fórmula de Jura

FORMULARIO DE AFILIACIÓN. CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL PARA ABOGADOS (imprimir un ejemplar doble faz)
 #613312  por sole10
 
Me parece que mal interpretaste el art.58,inc.4° Ley 5177.
El "Tener Estudio dentro del Departamento Judicial en que se encuentre matriculado" significa que ejerzas en la jurisdicción.
Esto en consonancia con el inc.2 del art.citado:
...2 - Patrocinar o representar a los declarados pobres en los casos que la ley determine y atender el consultorio gratuito del Colegio en la forma que establezca el reglamento interno...


Rápidamente te enviarán gente derivada del Patrocinio Gratuito Obligatorio,que debemos prestar en Pcia.de Buenos Aires :D

*suerte*
 #613314  por poorlaw
 
Hola,

No te amargués, no es ningún problema. Eso de tener "estudio" significa que tenés que constituir un domicilio dentro del departamento judicial, puede ser tu casa, la de un pariente, la de un amigo, es solo una declaración jurada, mientras no sean casilleros u oficinas públicas, no significa que tengas que ponerte en gastos para montar un estudio con escritorio, secretaria y esas cosas :D

Suerte con la matriculación.
 #613323  por abogado34
 
Muchisimas gracias a los dos!.. la verdad me tenia medio en ascuas el tema este, porque la verdad que tuve que sudar mucho la camiseta para obtener el titulo y que ahora te vengan con una semejante traba (que al final no era tal) digamos que te hace perder un poco el juicio jajaj Saludos y buena serte!
 #613333  por sole10
 
abogado34 escribió:Muchisimas gracias a los dos!.. la verdad me tenia medio en ascuas el tema este, porque la verdad que tuve que sudar mucho la camiseta para obtener el titulo y que ahora te vengan con una semejante traba (que al final no era tal) digamos que te hace perder un poco el juicio jajaj Saludos y buena serte!
Nos pasó a todos,no te hagas problemas !!!
Saludos !
 #613361  por abogado34
 
sole10 escribió:
abogado34 escribió:Muchisimas gracias a los dos!.. la verdad me tenia medio en ascuas el tema este, porque la verdad que tuve que sudar mucho la camiseta para obtener el titulo y que ahora te vengan con una semejante traba (que al final no era tal) digamos que te hace perder un poco el juicio jajaj Saludos y buena serte!
Nos pasó a todos,no te hagas problemas !!!
Saludos !

Seguro que si! la paranoia simpre te carcome cuando estas por recibirte o recien recibido jaja Saludos que sigas bien.
 #613616  por ANAMARIAP
 
Además ese domicilio que dés es el que va a utilizar el colegio de abogados donde te matricules para mandarte la revista del colegio, enviarte un caso de patrocinio gratuito, la caja de abogados te enviará recordatorios de cuando se vence el pago de matricula, y las comunicaciones de que otro abogado llevará tu expediente "o sea... cuando te hechan fly" y muchas cosas mas...se comunican a ese domicilio. Generalmente, es la casa de uno, así al menos fue en mi caso que como bien decís, pocos pueden montarse una oficina etc etc al principio. Éxitos, Anamaria
 #613761  por abogado34
 
ANAMARIAP escribió:Además ese domicilio que dés es el que va a utilizar el colegio de abogados donde te matricules para mandarte la revista del colegio, enviarte un caso de patrocinio gratuito, la caja de abogados te enviará recordatorios de cuando se vence el pago de matricula, y las comunicaciones de que otro abogado llevará tu expediente "o sea... cuando te hechan fly" y muchas cosas mas...se comunican a ese domicilio. Generalmente, es la casa de uno, así al menos fue en mi caso que como bien decís, pocos pueden montarse una oficina etc etc al principio. Éxitos, Anamaria
Ok, te agradezco enormemente por tus aclaraciones Anamaria de tdos modos me quedaron dos dudas.. Entre los requisitos para matricuarme figura el de que dos abogados con mas de 5 años de antiguedad y que se hayan matriculado en el colegio de San Martin.. ahora bien yo no tengo amigos abogados y muchos menos que cumplan con esos requisitos, entonces como hago? debo pagarles a dos abogados desconocidos para poder sacar la matricula?? Y por otro lado me gustaria que alguin me diga cada cuanto tiempo mas o menos te mandan algun caso de patricinio gratuito... Desde ya muchas gracias a todos. Saludos.
 #613762  por DoctorPiccafeces
 
No, no le tenés que pagar a ningún abogado por eso, vas al Colegio de Abogados, a la oficina de matrícula y les decís que no conocés a ningún abogado y ahí ellos te van a salvar la situación orientándote.

Es un verdadero engorro eso de los dos abogados, existe en todos los colegios de la Provincia, no así en la ciudad de Buenos Aires.
 #613763  por abogado34
 
DoctorPiccafeces escribió:No, no le tenés que pagar a ningún abogado por eso, vas al Colegio de Abogados, a la oficina de matrícula y les decís que no conocés a ningún abogado y ahí ellos te van a salvar la situación orientándote.

Es un verdadero engorro eso de los dos abogados, existe en todos los colegios de la Provincia, no así en la ciudad de Buenos Aires.
Bueno muchas gracias, igual no me imagino bien como podrian "salvar la situacion"... quizas el propio colegio llame a dos abogados para que firmen aunque no me conozcan... y bueh.. todo no se puede ja.. Saludos.
 #613764  por DoctorPiccafeces
 
abogado34 escribió:
DoctorPiccafeces escribió:No, no le tenés que pagar a ningún abogado por eso, vas al Colegio de Abogados, a la oficina de matrícula y les decís que no conocés a ningún abogado y ahí ellos te van a salvar la situación orientándote.

Es un verdadero engorro eso de los dos abogados, existe en todos los colegios de la Provincia, no así en la ciudad de Buenos Aires.
Bueno muchas gracias, igual no me imagino bien como podrian "salvar la situacion"... quizas el propio colegio llame a dos abogados para que firmen aunque no me conozcan... y bueh.. todo no se puede ja.. Saludos.
Cuando yo me matriculé, hace de esto unos quince o dieciéis años, los abogados que conocía con matrícula local no me caían bien y fui a la oficina de matrícula de mi colegio, les expliqué la situación y me firmaron dos abogados que trabajaban ahí, o que estaban haciendo un trámite o algo similar, no recuerdo bien.

No sos el primero que atraviesa por una situación similar.
 #613765  por abogado34
 
DoctorPiccafeces escribió:
abogado34 escribió:
DoctorPiccafeces escribió:No, no le tenés que pagar a ningún abogado por eso, vas al Colegio de Abogados, a la oficina de matrícula y les decís que no conocés a ningún abogado y ahí ellos te van a salvar la situación orientándote.

Es un verdadero engorro eso de los dos abogados, existe en todos los colegios de la Provincia, no así en la ciudad de Buenos Aires.
Bueno muchas gracias, igual no me imagino bien como podrian "salvar la situacion"... quizas el propio colegio llame a dos abogados para que firmen aunque no me conozcan... y bueh.. todo no se puede ja.. Saludos.
Cuando yo me matriculé, hace de esto unos quince o dieciéis años, los abogados que conocía con matrícula local no me caían bien y fui a la oficina de matrícula de mi colegio, les expliqué la situación y me firmaron dos abogados que trabajaban ahí, o que estaban haciendo un trámite o algo similar, no recuerdo bien.

No sos el primero que atraviesa por una situación similar.
Mire usted.... y no, me imagino que no soy el primero... en vez de facilitar las cosas de una u otra manera simpre logran complicartelas, ese requisito deberian eliminarlo...
 #613785  por DAL
 
Yo le pedí a un profesor, y un ayudante de catedra que eran abogados matriculados, por supuesto.
Tambien le firmé para amigos que se matricularon un tiempo despues.