Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retiro por Invalidez para pensionada

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #613774  por Camarista41

Buenos días foro, soy nuevo por aquí y espero poder participar activamente no solo preguntando sino tambien respondiendo.

Quisiera saber algo puntual: tengo una cliente que es pensionada, cobra la mínima, y padece una incapacidad superior al 66%. Tiene aportes en Relacion de Dependencia y en Autónomos pero solo reúne 12 meses de Monotributo en los últimos 5 años, los demás aportes son viejos. El tema es que podría comprarle por moratoria lo necesario para alcanzar 15años. En este caso debe pagar también de contado???? o al ser RTI puede ser en cuotas?? y ademas como tiene aportes en autónomos en el 80, 81, 82 compro en períodos inactivos, puedo aplicar prescripción?
Gracias., y saludos a todos ustedes
 #676801  por marilo

Camarista41 escribió:El tema es que podría comprarle por moratoria lo necesario para alcanzar 15años. En este caso debe pagar también de contado???? o al ser RTI puede ser en cuotas??
HOLA: me vino a consultar una sra. con un caso similar a camarista41 y también me surge esta duda: para rti de una pensionada también se paga contado? o si alcanzo a completar los 30 años puedo aplicar el 526/95? Gracias
 #676893  por periquita

Camarista41 escribió:Buenos días foro, soy nuevo por aquí y espero poder participar activamente no solo preguntando sino tambien respondiendo.

Quisiera saber algo puntual: tengo una cliente que es pensionada, cobra la mínima, y padece una incapacidad superior al 66%. Tiene aportes en Relacion de Dependencia y en Autónomos pero solo reúne 12 meses de Monotributo en los últimos 5 años, los demás aportes son viejos. El tema es que podría comprarle por moratoria lo necesario para alcanzar 15años. En este caso debe pagar también de contado???? o al ser RTI puede ser en cuotas?? Tiene que ser de contado porque ya tiene un beneficio
y ademas como tiene aportes en autónomos en el 80, 81, 82 compro en períodos inactivos, puedo aplicar prescripción? Si tiene deuda sí
Gracias., y saludos a todos ustedes
 #676894  por periquita

marilo escribió: HOLA: me vino a consultar una sra. con un caso similar a camarista41 y también me surge esta duda: para rti de una pensionada también se paga contado? o si alcanzo a completar los 30 años puedo aplicar el 526/95? Gracias
Afirmativo.
Si completás los 30 años NO se aplica el 526795.
Saludos.