Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONCUBINO-USUCAPCION

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #614704  por corazon

Hola, tengo un caso, donde no quiero asesorar mal.
Concubino, (convivencia por mas de 30 años, vere que me trae de pruebas que dice tener) que enviudó hace dos años. Ahora le sale la pensión por fallecimeinto de su pareja. (Ambos eran casados legalmente, por ello no se casaron). Resulta que vivian bajo el mismo techo, unica vivienda entre ambos, pero a nombre de la causante. Ahora bien, los hijos mayores de la misma iniciaron sucesión, y le piden la llave al concubino.
Les parece que puede correr la prescripción adquisitiva?. *leo*
 #614820  por kantaclaro

Para ello deberá reunir los requisitos que se lo permitan. Desde el vamos, que reconozca que la dueña era la mujer va en su contra. Saludos
 #614872  por DAL

Podrá usucapir con suerte dentro de 18 años. Hasta hace dos años la que estaba en posesión del inmeuble era la dueña.
 #615072  por corazon

Gracias por responder. Mi cliente se descompuso. Encima le cuido a la señora hasta que ella murió.
Bueno, ahora bien. El hizo varias mejoras, y si la tiene que devolver las quiere sacar. O se podrá repetir?
O que se presente como cuidador de la misma, como el mismo me dijo, si la ley no le reconoce, por no haber papeles, es muy vidrioso todo. Pero es cierta la convivencia, tiene boletas, facturas, fotos, carnets de obra social, todo como para acreditar la convivencia. Y me da pena que tenga que salir a buscar alquiler.
Que me sugieren. ....
 #615092  por DAL

Un concubinato no lo vas a poder hacer pasar por servicio doméstico. Y así perderá automáticamente la pensión por fallecimiento de su concubina.
Que le aconsejo?? ajo y agua.
Esto pasa por desdeñar, durante 30 años, los papeles. Ahora los papeles, lo desprecian a tu cliente.