Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ENFERMEDAD PROFESIONAL- POR DONDE EMPIEZO?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #615706  por LauraS

Buenas tardes colegas! Queria consultarles lo siguiente: Mi cliente trabajo en un call center. A raiz de las penosas condiciones laborales que se le imponian desarrolla un cuadro de hemorroides quirurgicas y varices (dado que debia permanecer 6 hs sentado, con tan solo 10 min para ir al baño en toda su jornada). Ninguna de ambas fue detectada en el preocupacional
Entra en lic medica (paga) por 3 meses. Es visto por el medico de la obra social y debe operarse. Se le vence la lic medica paga y entra en rva de puesto (dado q nunca se invoco que era enfermedad profesional, sino que se le dio tratamiento de enfermedad inculpable)
Ahora viene a mi consulta porque tomo conocimieto de que sus padecimientos muy problablemente han sido generados por las condiciones de trabajo tan rigurosas y hostiles, pero su relacion laboral ya esta extinta porque, entre otras cosas, cuando intenta reintegrarse, le niegan tareas.

MI PREGUNTA ES: Por donde empiezo?? Mando CD a la empresa, para informarle que mi cliente ha tomado conocimiento que las afecciones padecidas han sido generadas por el trabajo y doy aviso a la ART?? Se que con las enfermedades profesionales la prescripcion de 2 años comienza a regir desde la toma de conocimiento de la enfermedad. Es esto asi??
 #615890  por dradilella

Es como vos decis, tanto en el plazo como en la decisión de notificar por carta documento. La unica duda que tengo es esa enfermedad esta en el listado de enfermedad profesionales, porque si no vas a tener que plantear la inconstitucionalidad del decreto que establece el listado. Pero eso es para despues. Vas bien encaminada. Suerte.