Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ACCIDENTE + INCAPACIDAD POCA ANTIGUEDAD

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #618379  por rochicasla
 
Buenas tardes a todos, consulta, una trabajadora con 2 meses de antiguedad sufre un accidente de trabajo y le quedará incapacidad según los médicos.
Les pregunto si hay algún impedimento por la poca antiguedad para iniciar reclamo ante la ART?
Muchas gracias a los que puedan asesorarme.

Saludos!
 #618475  por dradilella
 
Hola, cual es la incapacidad o de que deriva la misma? Por ejemplo si tiene algo en la columna que termina con trosis (por ejemplo artrosis) y estas hablando de una concausa, es poco tiempo dos meses para reclamar porque consideran que como el desgaste de la columna puede acelerarse por el trabajo se le imputa a la empleadora una lesión de ese tipo, pero eso sucede cuando el trabajador se desempeño varios años, De todos modos cada caso es particular para sacarnos las dudas avisa en que consiste la misma. Saludos.
 #618492  por rochicasla
 
Muchas gracias por responder, mi clienta al mes y medio de trabajar en la empresa tuvo un accidente, del mismo se fracturó la muñeca la cual derivará en una operación cuando terminen de realizarle estudios y le dieron puntos de sutura en el rostro.
Una vez que la operen y le den el alta, pediré auditoría y luego Comisión Médica, pero lo que no se es si hay impedimento alguno por la poca antiguedad que posee para reclamar luego la incapacidad ante la ART..., yo creo que no hay problema, pero me gustaría que me den opinión ya que no quiero asesorar erróneamente.

Aguardo opiniones. Saludos!!
 #618501  por rochicasla
 
rochicasla escribió:Muchas gracias por responder, mi clienta al mes y medio de trabajar en la empresa tuvo un accidente, del mismo se fracturó la muñeca la cual derivará en una operación cuando terminen de realizarle estudios y le dieron puntos de sutura en el rostro.
Una vez que la operen y le den el alta, pediré auditoría y luego Comisión Médica, pero lo que no se es si hay impedimento alguno por la poca antiguedad que posee para reclamar luego la incapacidad ante la ART..., yo creo que no hay problema, pero me gustaría que me den opinión ya que no quiero asesorar erróneamente.

Aguardo opiniones. Saludos!!
Más que nada mi duda recae porque en la ART para calcular el IBM me piden los 12 últimos recibos anterior al año del accidente, y mi clienta apenas tiene 1 sólo recibo....
Gracias a quien pueda asesorarme!!
 #618580  por MORGAN
 
Es irrelevante la antiguedad en el empleo. Le puede reclamar a la ART y al empleador de manera indistinta o a ambos.
Respecto del IBM fijate que la LRT tiene la solución para el caso de que la antiguedad sea menor al año, igual no te preocupés tienen que pagarle como si estuviera trabajando hasta el alta.