Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• trabajo insalubre

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #52192  por sofanor

les consulto lo siguiente, estoy haciendo los tramites a una persona que trabajo en la fabrica militar en santa fe, ellos tienen un regimen especial por el cual se jubilan en el caso de los hombres a los 55 años de edad con 30 años de aporte, el caso es el siguiente la persona tiene 57 años de edad y 28 años y seis meses de aportes, queria ver si le podia hacer una moratoria por el año que le falta, y asi que se pueda jubilar por haber trabajado en un lugar insalubre, necesito ayuda por favor!!!
 #52196  por Yiye

sofanor escribió:les consulto lo siguiente, estoy haciendo los tramites a una persona que trabajo en la fabrica militar en santa fe, ellos tienen un regimen especial por el cual se jubilan en el caso de los hombres a los 55 años de edad con 30 años de aporte, el caso es el siguiente la persona tiene 57 años de edad y 28 años y seis meses de aportes, queria ver si le podia hacer una moratoria por el año que le falta, y asi que se pueda jubilar por haber trabajado en un lugar insalubre, necesito ayuda por favor!!!
hola,si podes completar los años que le faltan mediante la mortatoria de la ley 24476, si queres pasame la fecha de nacimiento del sñor asi le hago un prorrateo y te digo la edad requerida, y los años que le faltan completar, fijate si trabajo en otros lugares y si tiene certificación de servicios, sino que la solicite al empleador por telegrama y si tiene certificados o recibos de sueldo para sumar mas años con aportes y tenga que "comprar" menos años como autónomo, saludos :)

#52202  por sofanor

ok, nacio en 1950 y trabajo 28 años como te dije, lo que si no quiero que se jubile con la minima!!.. ya que su cargo fue bastante importante,
trabajo solo en ese lugar, lo puedo completar como autonomo el tiempo que le falta y listo¿?
respondeme por favor si se va a poder jubilar y cuanto va a cobrar, donde ejercio el cargo esta cobrando casi 4000 es decir cobraria el 50% de esa remuneracion es asi?

#52250  por Yiye

sofanor escribió:ok, nacio en 1950 y trabajo 28 años como te dije, lo que si no quiero que se jubile con la minima!!.. ya que su cargo fue bastante importante,
trabajo solo en ese lugar, lo puedo completar como autonomo el tiempo que le falta y listo¿?
respondeme por favor si se va a poder jubilar y cuanto va a cobrar, donde ejercio el cargo esta cobrando casi 4000 es decir cobraria el 50% de esa remuneracion es asi?
Si se puede jubilar y cobraría el 70% de los $4000 si es que esta en reparto y no tendría que completar nada con la moratoria porque con el excedente de edad y la ddjj llegaría a completar los 30 años de servicios, Asi, si tiene 28 años y 6 meses de aporte le faltarían 1 año y 6 meses para llegar a los 30 años. entonces:
suponiendo que nacio el 01/01/1950 la edad requerida para jubilarse es de 55 años 6 meses y 0 dias y tendría un excedente de edad de 7 meses y por declaración jurada le correspondería 1 año porque cesaría ahora en el 2007. por lo que tendrías que hacer el sicam solo para aplicarle este beneficio al tiempo que le falta que serían unos 11 meses. saludos :)