Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA: FALLECIMIENTO DE UN HEREDERO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #619879  por croch519

Buenos dias, quería consultar qué sucede si una vez que hay una declaratoria de herederos y no se realizó la sucesión, fallece uno de los herederos.
Hay que hacer una nueva declaratoria? o, una sucesión primero del heredero?
A ver, el tema es así.
Mi abuelo tiene dos hijas. Mi mamá y mi tía. Mi mamá falleció hace muchos años por lo que entiendo que sus hijos tomamos su lugar. Hace tres años hicimos una declaratoria de herederos de él y estamos los tres nietos por mi mamá, mi tía y mi abuela que aún vive. Mi tía falleció hace un año. Ella sólo tiene marido, ningún hijo.
Queremos hacer la sucesión que quedó en la nada pero no sabemos como continuar con el tema de mi tia. Tenemos que hacer una nueva declaratoria o bien, primero hacer su sucesión?? Quien le hereda a ella?.
Mi abuela quiere hacer donación en vida de su parte para evitar futuras sucesiones, se puede???
Muchas gracias!
 #620109  por kantaclaro

Le recomiendo que consulte persinalmente con un colega, ya que este sitio es para interconsulta entre profesionales. Sin perjuicio de ello le adelanto que deberá realizarse el juicio sucesorio de su tía. Saludos
 #620137  por pau21

el caso que me llego es el siguiente 4 hnos quieren iniciar la sucesion de sus padres muertos, hay un 5to hno fallecido, mi pregunta es la siguiente debo inicia la sucesion de los tres o solo de los padres, ya que el hno fallecido no tenia herederos, gracias
 #620261  por Paris

pau21 escribió:el caso que me llego es el siguiente 4 hnos quieren iniciar la sucesion de sus padres muertos, hay un 5to hno fallecido, mi pregunta es la siguiente debo inicia la sucesion de los tres o solo de los padres, ya que el hno fallecido no tenia herederos, gracias
Pau, debés iniciar la sucesión de los dos padres y del hijo fallecido.
 #620369  por Pato272727

A la consulta de la tía que muere después que el abuelo, hay que hacer otra sucesión. A la tía la heredan su marido y la abuela. A la abuela la heredan solo las nietas. Su yerno no la hereda.

A la consulta del hijo muerto sin herederos:
Si el hermano prefalleció a alguno de sus padres este es su herederos. Si el hermano falleció después de sus padres lo heredan sus colaterales mas próximos(hermanos).
En ningún caso hay sucesión si el hermano no tiene bienes, pero hay que tener en consideración que si sobrevivió a sus padres adquiere de pleno derecho al herencia, aunque puede renunciarla.
Haciendo la sucesión de los padres se cita a sus herederos, si comparecen los cuatro hijos vivos no hay ninguna razón para hacer la sucesión del hermano muerto.
Finalmente deberías tener en cuenta que las sucesiones se pueden acumular cuando hay identidad de herederos y bienes en común(tu caso), por lo que en definitiva hacer una o tres es un mismo expediente.
 #621493  por Paris

Paris escribió:
pau21 escribió:el caso que me llego es el siguiente 4 hnos quieren iniciar la sucesion de sus padres muertos, hay un 5to hno fallecido, mi pregunta es la siguiente debo inicia la sucesion de los tres o solo de los padres, ya que el hno fallecido no tenia herederos, gracias
Pau, debés iniciar la sucesión de los dos padres y del hijo fallecido.
Yo estimo que sí debe realizarla la sucesión del hijo fallecido porque a él lo heredan los hermanos que lo sobreviven. Salvo que el hijo haya prefallecido a los padres.