Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• alimentante pide licencia si goce de sueldo, pero tiene ioma

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #620614  por elizabetha

Hola, gente como va??. miren tengo un tema que me molesta, un alimentos, resulta que un señor portero este,y herrero, y desde hace 3 años no le pasa plata a los 3 hijos, ellos viven todos juntos pero estan separados como pareja. ella cose y con eso mantiene la casa y a los 3 chicos, entre 9 y 14.
le iniciamos demanda de alimentos, ella enojada va y le dice,y el al tiempo pide licencia sin goce de sueldo, y se queda con la herreria , se fijaron audiencias pero nunca fue, además la amenaza que la va sacar la casa, lo que no es posible, pero en eso por ahora no es el tema. el es violento y la amenaza continuamente pero no logro que lo denuncie , le pego muchas veces.
bue cuestión que despúes de la segunda audiencia a la que no va, me dice que ya casi ni de herrero trabaja. peor.
pido oficio al cole para ver el tema de la licencia, y tiene permitodo 3 años de licencia sin goce de sueldo. entonces como no trabaja mi cliente va a anses a pedir la asiganación por hijo, pero figura que este año trabajo, y le descuentan, entonces no le dieron nada,. otra cosa, el no goza de sueldo pero tiene ioma para los 5 . el tema es este si yo hago manifiesto que cobra, o presento el oficio a anses, de que esta con permiso sin goce de sueldo, corro el risego que el le de baja ioma que esa lo unico que tiene.
pensaba volver a citarlo, porque si no arreglamos voluntariamente, no hay de donde sacarle nada porque incluso las cosas de laburo las está vendiendo. y pedir la clausura de la etapa pasara a juicio, o directamente demandar a los abuelos,. lo que no se si me van a permitir que inicie este proceso antes de que se dicte sentencia en el otro, porque tengo que probar su indigencia, ya se que no trabaja, la casa es bien propio asiento conyugal osea que no lo podemos tocar, pedire oficio a la plata para inflorme que no tiene bienes a su nombre, y al regisro de la propiedad automotor. y con ello ya deberían tenerlo por incapaz de hacerse cargo de sus hijos y habiitarme la vía contra los abuelos. . o mandarle una cara a los abuelos, , algún cosejete.. gracias todso los aportes son bienvenidos.
 #620781  por adrulina

hola elizabetha: por lo que contas en bastante complicado el problema. la primera cuestión es si correponde iniciar los alimentos a los abuelos: 1) el padre en realidad no se encuentra indigente ni incapacitado para cumplir con su obligación por que tiene un trabajo, por más que haya pedido 3 años sin goce de sueldo el mismo no fue despedido ni renuncio, es decir que aún está registrado como trabajador. por lo tanto lo que yo haría es atacarlo por fraude, pedir informe a afip para que diga si se encuentra todabía registrado, oficiaría al empleador para que informe si continúa la relación de dependencia, y que aclare si lo despidio o en su caso si renunció. 2) no se de donde sos pero aquí en santa fe tenemos el registro de morosos alimentarios en el cual se anotan situaciones parecidas a la que decis y esa anotación lo inhibe para determinadas tareas. 3) si tiene propiedad inmueble podés pedir la inhibición general, así en el caso que quiera disponer del bien no lo podrá hacer hasta tanto abone los alimentos, y sabes que tenés un crédito privilegiado. 4) para el caso que el empleador te informe que aún trabajo, más allá de la licencia, iniciaría un incidente denunciando fraude a sus acreedores (los hijos) y pediría que se restituya al trabajo con goce de sueldo. 5) lo último que te queda es pedir embargo sobre el inmueble por el capital, interese y costas, y si le buscas la vuelta lo podes hacer ejecutar y cobrar los alimentos.
Como ves todabía tenés muchas opciones antes de ir contra los abuelos, donde la jurisprudencia es bastante renuente para fijar alimentos a cargo de ellos, para que eso ocurra tendrías que demostrar que el padre de los chichos está literalmente muerto civilmente y que no tiene recurso alguno para enfrentar la obligación y por lo que contas recursos son los que le sobran.
Espero que te sirva. lo que no entiendas preguntame de nuevo.
 #622172  por elizabetha

hola te agradezco, tu tiempo, te cuento, pedi informe al colegio y manifiestan que trabaja para ellos,pero que está de licencia, y que tiene 3 años, permitidos sin goce de sueldo.
el único bien inmueble que tiene es la casa donde viven, que es bien ganancial y esta como bien de familia.constituido como tal, luego de celebrarse el matrimonio.
por un error estuvo cobrando un año de haberes como portero, aunque el denunció la situación a la plata, lo cobro, ahora está vendiendo todas las herramientas de trabajo, casi ni trabaja.
lo único que sus hijos tiene hoy es ioma, lo que me resulta extraño porque si es sin goce de sueldo, como le descuentan, quizás ioma lo habilita, aún no he leído el convenio colectivo de los porteros y su relación con ioma.mi idea era, pedir un oficio a anses, y al consejo escolar de mi ciudad. aca algo raro hay.
insisto que mi temor es que este señor de debaja ioma.y por otro lado si con el oficio pruebo que no esta trabajando porque tiene licencia sin goce de sueldo, le darán la asignación y si se la dan quizás en venganza le saque ioma.
lo del fraude, lo pense como alternativa a la sumatoria de toda la información, pero este buen señor donde lo apreten es capaz de renunciar. y ahí si, no tiene bienes en su haber, la casa es bien de familia, y asiento conyugal.osea que de ahí nada. otros bienes no tiene , ni auto. tengo que ver si el fraude configura por el hecho de que lo sin trabajar tenga ioma, y si lo intimo a reanudar sus actividades renuncia. y ahí solo me quedan los abuelos, en provincia me comentaron que esta el registro de incumplidores alimentarios, pero no tengo a ciencia cierta como es el tema.. pero con lo que me decis, y la info que voy a recolectar, veré que hacer, no quiero hacer un daño. cuando mi deseo es ayudar a esta mujer. gracias y te iré comentando como vamos..saludos un abrazo :oops:
 #622613  por adrulina

hola, por lo que me contás te estas moviendo mucho, pero consejo de quien paso por algo parecido, no le tengas miedo al bien ganancial, aunque esté en bien de familia lo podes embargar en el 50% que le corresponde, porque no te olvides que en ese caso es un bien propio que cuando la sociedad conyugal se disuelve lo que cada cónyuge recibe es la parte que supuestamente puso en la sociedad. acordate que vélez trata esta institución como un contrato, más allá del régimen propio de los bienes matrimoniales.disculpa mi ignorancia pero no se que es ioma, si me lo explicas por ahí puedo entender un poco más.
lo que también podes pedir es una cautelar aquí le decimos "medida de aseguramiento de bienes", que sería un embargo, por ejemplo, para impedir que venda sus herramientas.
Exitos!!
 #638706  por elizabetha

Hola, IOMA, Es la obra social de los maestros es provincia , para porteros, y algún agregado mas, jajaj...en medio de una laringitis galopante con 40 grados de fiebre me llama la señora para decirme que el caballero se retiro se llevo todas sus herramientas, . hace poco nos enteramos porque uno de los hijos se le escapo que el padre tenía plata en el banco.. y por otro señor que nada sabía que la relación matrimonial era un desastre la felicito por la casa que se compro, jeje. saco la plata, se compró una casa, que puso a nombre de otro, se fue a las 3 de la mañana con todas las herramientas, amenazandola de que le va a sacar la casa, y que se va a quedar con todo. la calme un poco , va mi mamá, porque yo no tenía voz. y que no la puede sacar. pero la dejo sin un mango.. pedí oficio al banco, para ver movimientos, a anses, al consejo escolar, porque es portero, y creo que a algún santo también le mande oficio.... jeje.. cuando tenga todo, pediré nueva audiencia, tengo el domicilio nuevo, y si no arreglo, le embargo el 50 porciento, porque por mas que el quiera vender si ella no conciente, puff...termino muy legal...y si no va, y bue, a juicio...cierro etapa y a los abuelos, y para que sepas lo que me trauma mas es que no cobro nada de esto..jejeje.. porque si no arreglo cuota,,sone....
 #639402  por sergiocian

Hola: Si tienen ioma esta cobrando sueldo de la provincia por algún lado, todos los meses el ministerio hace el depósito de los aportes al IOMA descontados del sueldo, el mes que no depositan le dan de baja. Los hijos no los puede sacar, son afiliados obligatorios por la ley de IOMA.