Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Explotacion en los estudios

• Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #622462  por doctordoctor

Para los mas jovenes que andamos/anduvimos buscando trabajo.... no les pasó, imagino que si..., ser expltoados en estudios??? Cuantas horas trabajaban y cuanto ganaban???

Porque los abogados violan la LCT, porque no hay nadie que los sancione?, porque no hay voluntad desde algun lado de modificar esta situacion.???
Porque se sienten omnipotentes por el fraude monotributista===????
 #622598  por EJA

En caso de herrero, cuchillo de palo. Es así, mal que nos pese.

No pasa solamente con los abogados, pasa en todos lados y es una muestra de lo patética que es nuestra sociedad.

Saludos.
 #622600  por adrulina

Mi estimado doctordoctor, la "explotación" en los estudios es un tema tan viejo como la profesión misma. Algunos creen que se debe "pagar" un derecho de piso; eso suele ocurrir con grandes estudios donde los que estan a cargo no lo levantaron con dolor de espalda y con pies cansados de correr tribunales, la mayoría lo tiene armado, con una cartera de clientes, un reconocimiento público, etc..-
La mejor recomendación que puedo darte, después de haber transitado muchos años de profesión es: independisarte. Desde que me recibi tome a mi cargo mi profesión y trabaje por cuenta siempre y lo que no sabía estudiaba o preguntaba pero no permití que otro viviera de mi título y a mi me dieran migajas.
A veces buscar un estudio donde trabajar pasa por el miedo que da empezar solo y eso sirve para "adquirir" experiencia (mentira!!!).
Lo que ganes o pierdas sea por vos mismo. "del fracaso y de las equivocaciones se aprende de la seguridad de un trabajo en dependencia, no mucho".Saludos.
 #622611  por Robertoelrojo

Creo que no está del todo mal que esa experiencia se tenga que pagar de alguna manera, así fue en todos los oficios, desde la edad media y antes (cuestionable o no, es una postura). También es cierto que hay un abuso por parte de los titulares de los estudios en general, pero en casos particulares he visto reconocimientos a practicantes que se esfuerzan, tienen capacidad y demuestran verdadero interés, haciéndolos socios (minoritarios en principio, o no).
El consejo de independizarse es uno de los mejores que hay para aquellos jóvenes abogados que empiezan a transitar la carrera y no quieren sufrir el yugo. Aunque el aprendizaje independiente tiene un límite: el derecho de nuestros clientes. Tengamos en cuenta, que detrás de cada cliente hay un derecho, vulnerado o en peligro inminente, y no es "moco de pavo" equivocarse (aunque le puede pasar a gente con experiencia), porque los errores no son gratuitos, y menos aun para el cliente.

Abrazos,

R.R.
 #622617  por EJA

Robertoelrojo escribió:Creo que no está del todo mal que esa experiencia se tenga que pagar de alguna manera, así fue en todos los oficios, desde la edad media y antes (cuestionable o no, es una postura). También es cierto que hay un abuso por parte de los titulares de los estudios en general, pero en casos particulares he visto reconocimientos a practicantes que se esfuerzan, tienen capacidad y demuestran verdadero interés, haciéndolos socios (minoritarios en principio, o no).
El consejo de independizarse es uno de los mejores que hay para aquellos jóvenes abogados que empiezan a transitar la carrera y no quieren sufrir el yugo. Aunque el aprendizaje independiente tiene un límite: el derecho de nuestros clientes. Tengamos en cuenta, que detrás de cada cliente hay un derecho, vulnerado o en peligro inminente, y no es "moco de pavo" equivocarse (aunque le puede pasar a gente con experiencia), porque los errores no son gratuitos, y menos aun para el cliente.

Abrazos,

R.R.
Y detrás de los empleados de estudios jurídicos: ¿no hay un derecho?
 #622621  por adrulina

Comparto plenamente lo que decis, el error nunca debe cargarse sobre el cliente, sino que debemos afrontarlo y resolverlo salvaguardando los derechos de nuestros clientes, y si es necesario responder personalmente por el mismo, no hay duda que debe hacerse. Qué abogado no se ha equivocado en su carrera, aún los que más años tienen suelen equivocarse, y lo digo porque lo viví como experiencia. Creo que en nuestra profesión como obligación de medios que es, debemos siempre poner toda nuestra capacidad, conocimiento y responsabilidad (por sobre todo) a favor del cliente. El límite de nuestro accionar profesional no sólo lo pone el derecho del representado, sino también nuestra ética y honestidad como personas y como abogados; eso hace la diferencia de por qué eligen a algunos y no a otros.
Detrás de todo empleado hay un derecho y ser abogados en relación de dependencia no cambia la situación ni las obligaciones de los empleadores para con ellos. Por eso mismo está MUY BIEN reclamar lo que por derecho te corresponde.
 #622664  por doctordoctor

Yo ya no soy tan joven y el comentario no era personal en mi caso, por lo menos no en mi actualidad, que trabajo independientemente. Pero todos creo pasamos o tenemos concoidos amigos que pasan por esa tortura...

La verdad no coincido en el derecho de piso en cuanto a condiciones materiales del trabajo. Podras comerte "mal trato" hacer las tareas mas feas o las mas aburridas.. ahora que te hagan laburar 12 horas por dia, te hagan facturar y te paguen $900 eso no es derecho de piso.

Yo hablo de la desprotección del sistema. Ya no de la ley laboral.. eso es RELACION DE DEPENDENCIA, no hay dudas y no podemos tolerar que tan livianamente se nos diga eso es MONOTRIBUTO y como tal te pago lo que se me canta.

Y no es tan liviano como en casa de herrero cuchillo de palo, hay cosas que hay que cambiarla, y si desde nuestro lugar no podemos cambiar la ley o mejorarla podemos negarnos a aceptar esas condiciones,,, y no me vengan a decir "y bueno pero no hay trabajo, si no lo acepto yo lo agarrará otro"... esa es una respuesta muy básica.

En fin, era mas catársis que otra cosa, desde mi lugar en su momento dije no, cuando era mas chico y necesite trabajar y pase un año sin trabajar y me mori bastante de hambre pero la lleve por mi cuenta.

Por eso, relacion de dependencia + salario minimo vital y movil condiciones esenciales en los estudios.
 #622701  por GU

Es cualquiera e injustificable desde cualquier punto de vista. Ni derecho de piso, ni ninguna otra teoria que lo justifique.

El abogado novel, es un trabajador. Como trabajador tiene sus derechos. PUNTO.

La experiencia es una mentira: El empleador recibe una contraprestacion que es el trabajo del empleado, este no tiene que pagar nada por realizar las tareas.

Porque se hace? Porque el Colegio de Abogados no hace nada al respecto (ni me meto con la AFIP o el Ministerio de Trabajo).

Se hace tambien porque la mayoria de los explotados consienten esta actitud pedorra de los estudios, y casi nunca hacen el juicio que corresponde. Es como una especie de sindrome de Estocolmo, que se justifica con el verso del derecho de piso.

Sin perjuicio de todo lo expuesto, sin ninguna duda, es preferible ser independiente.

Salutes!
 #623073  por adrulina

creo que mal interpretaron el "derecho de piso", yo no lo justifico y es algo contra los cual siempre estuve en contra, pero para quienes quieren justificar lo imposible lo utilizan como fundamento. Eso que se lo hagan creer a un extraterrestre!!.
El por qué los estudios no cumplen con la ley es por una sencilla razón ( mi humilde parecer)muchos se creen que ser abogado te da una impunidad frente a todo y la explotación laboral que hacen con sus colegas (que por necesidad, inexperiencia u otro motivo) es objeto de agradecer, a quién se lo van a hacer creer!!. El problema es verdad radica en la falta de defensa que tenemos por parte del colegio, pero también es nuestra responsabilidad denunciar dichas situaciones. Todos sabemos que la evasión y la falta de blanqueo laboral parte de una obligación del empleado en denunciar y pedir su legalización laboral y del empleador en cumplir sus obligaciones con el estado y con su trabajador para darle condiciones dignas.
Para mi es un tema terminado que siempre va a caer en la especulación teórica.
Saludos a todos.
 #623217  por EJA

Hablando en serio, estoy totalmente de acuerdo con GU y doctordoctor.

Es algo que es realmente increíble, no tiene ningún tipo de justificación. Conozco ciertos Estudios de acá de Capital que, paradójicamente, se dedican al Derecho del Trabajo asesorando trabajadores y tienen a sus empleados en negro pagándoles migajas. Una vergüenza.

Lamentablemente, acá el sistema falla y nadie hace nada, porque a los que manejan el timón no les conviene ¿O acaso por qué los empleados de estudios jurídicos no tienen convenio ni sindicato? ¿Por qué cuando se los quiso incluir bajo el convenio de empleados de comercio los grandes craneotecas del Derecho Laboral saltaron enseguida para decir que tal convenio no era aplicable?

Y eso del famoso "derecho de piso" es una forma despiadada de que el "negocio" quede en una mano de unos pocos, bajo la apariencia de "es algo que todos tienen que pasar si no tienen palanca". En el PJ lo mismo. Los concursos son ficticios, es puro nepotismo. Y ahora ya no aceptan más meritorios, pero esa era otra vergüenza. Estaban en peores condiciones que el peor trabajador en negro.

La cuestión reviste una importancia muy grave que afecta a muchos profesionales nuevos.

Saludos.
 #623322  por GU

Hace aproximadamente 5 años, me contactaron de un importante estudio juridico especializado en derecho laboral. En la primer entrevista me fue perfecto (para variar), y concretamos otra entrevista con el titular del estudio. En dicha entrevista, luego de lograr la aprobacion del jefe, me preguntaron cuando podia entrar, a lo que conteste que en ese mismo momento.

En ese momento me comunican que la contratacion es en negro. Ok, me lo banco (el sueldo no era malo). Luego que les tenia que facturar. Ok, me lo banco, total ya tenia el monotributo por otras cuestiones. Tambien me aclararon que en principio el horario era tal, pero que si la situacion lo exigia, deberiamos permanecer hasta culminar los temas (todos sabemos derecho laboral, me remito a la amplitud del 103 de la LCT). Asi que... Ok, me la banco.

El colmo fue cuando me voy a sentar a mi nueva oficina. Resulta ser que habia un abogado sentado. Lo mandaron a llamar, y en 15 minutos limpio su ex escritorio para entregarmelo. No me lo banque y renuncie, no sin antes recagarlo a puteadas al titular del estudio. Lo unico que lamento fue no haberme podido vincular con el boga que se fue.

Los desafio a que tengan una experiencia laboral mas corta!

Salutes!
 #623463  por doctordoctor

Y bueno vamos a tener que decirle a moyanito a ver si nos quiere representar jajaja, no se si el remedio será peor que la enfermedad pero, en algún momento algo tiene que pasar.

Sindicato de Empleados de Estudios Jurídicos (SEEJ) :D suena lindo
 #623516  por cfg

doctordoctor escribió:Y bueno vamos a tener que decirle a moyanito a ver si nos quiere representar jajaja, no se si el remedio será peor que la enfermedad pero, en algún momento algo tiene que pasar.

Sindicato de Empleados de Estudios Jurídicos (SEEJ) :D suena lindo
No lo digas muy fuerte que si los muchachos se ponen a hacer cuentas podría -fácilmente- ser uno de los sindicatos 2gordos". Hacé cuentas de cuántos empleados profesionales y no que tienen los estudios...
GU: me he ido de trabajos rápido, pero nunca TANNN rápido :lol:
 #623546  por doctordoctor

Jaja sii pero yo no soy individualista, lo mismo la secretaria mula, que el abogado mulo, proteccion para todos...
ahi si que vamos a ver cuantos estudios medianos permanecen en pie...
igual no tiene que ver con la ley, la ley existe osea, en su defecto es LCT si te rebotan el 130/75, pero es la costumbre de creerse, porque algunos lo creen que es monotributo. y lo peor que se lo hacian a una amiga era no pagarle aguinaldo ni vacaciones jajajaaj eso bien de ratas...

Si sería necesario quizas algunas multas especificas en esta materia, multas rapidas para el fisco quizas, no me importa quien se la lleve, pero que les duela pagarlas... tipo 132 bis jajaja hasta que no regularice que lo agarren de las pelotas....
 #623577  por GU

doctordoctor escribió:Si sería necesario quizas algunas multas especificas en esta materia, multas rapidas para el fisco quizas, no me importa quien se la lleve, pero que les duela pagarlas... tipo 132 bis jajaja hasta que no regularice que lo agarren de las pelotas....
En tanto y en cuanto se compute para la base regulatoria, que se la lleve quien quiera...

Salutes!