Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Veraz situación 4 deuda de $ 500

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #622465  por BarbaraBo

Buenas noches colegas:
Les pido ayuda ya que tengo un problema personal por una deuda ínfima de $ 500 con un banco. Aparezco en la página del Banco Central en situación 4 (que es grave) y no sabía de esto hasta el momento que solicité un préstamo y no me fue otorgado por este motivo, aclaro que poseo 2 tarjetas más y estoy al día con las mismas, en situación 1.

Les pregunto: 1) puedo llegar a firmar un convenio con el Banco y cancelar la deuda para que ellos me saquen del veraz, 2) por una deuda tan pequeña, pueden de cualquier manera considerarme como deudora en situación 4?, no es un poco exagerado?, (no es lo mismo deber esa suma q $ 5000 por ejemplo), 3) En el caso de cancelar la deuda, en cuánto tiempo puedo salir del veraz?, 4) puedo invocar la ley de hábeas data para q me saquen del registro? 5) no entiendo como hay estudios jurídicos que se dedican a sacar a la gente del veraz en cuestión de 5 días? la verdad que no sé en que normas se basan porque sabemos que esto resulta sumamente engorroso.

Please ayuda!!!!!!!
 #631530  por elestudiojuridico

El veraz, como cualquier informe crediticio, informan que existe una deuda.
No importa el monto de la deuda, simplemente es informada.
Una vez que se cancele la deuda, va a figurar que existio esa deuda por dos años.
Si no se paga, figurara 5 años desde el ultimo informe.

Para llegar al habeas data, 1ero es recomendable terminar la via administrativa.
Si se paga la deuda, la entidad es la que debe informar que se pago, para que en los informes comerciales figure como abonada. y no siga en un estado de no pago.
Pero , lamentablemente, si se quiere que esto sea agil, la persona debe por si misma notificar al BCRA y a los informes comerciales mas importantes de la modificacion (con una nota de rectificacion de datos, y generalmente por fax scaneo o fotocopia del comprobante).

En caso que la entidad no de la informacion, no rectifique la erronea, se inicia el habeas data.