Buen día! Recurro a Uds. porque es un tema especifico y no encontre ayuda en internet. El caso es el siguiente: Mi cliente -el papá- es demandado en un juicio de alimentos que nunca se notificó ni el primer decreto. En el interín deja su casa -propia- a sus hijos hasta q cumplan la mayoría y firma convenio de alimentos por pesos 2.500.- siendo el mismo el TOTAL que percibe como ingresos. Firmó dicho convenio porque el abogado de la actora le dijo q si no firmaba en esas condiciones iba a embargar los bienes de su padre -abuelo de las criaturas- y ante la duda de que llo pudiera ocurrir se comprometió mediante el mismo a depositar esa suma en una cuenta bancaria. Ese convenio no fue presentado a homologación judicial. El tema es que no se por donde arrancar. Porque para pedir reducción no tengo cuota judicial establecida y para iniciar alimentos ya hay uno iniciado (tengo conocimiento de la caratula de la causa y juzgado, pero el expediente lo retiró el abogado de la actora y nunca lo devolvió-. Que me aconsejan??? Presento un comparendo solicitando la devolución de los autos? o presento el convenio solicitando reducción de la cuota por ser la misma abusiva puesto que comprende el sueldo en total? El papá no tiene problemas en pasarle la cuota a los hijos, siempre q le quede algun monto para poder cubrir sus gastos. Espero sus respuestas! Gracias!!!
Si dicho convenio (leonino si los hay) no fue presentado judicialmente para su homologación, no es en ese estado ejecutable (y con ello significa además que no existe una obligación jurídica).
Visto lo que contás respecto al expte. de alimentos en curso, creo que un camino sería iniciar un incdte. por fijación de cuota de alimentos (que por conexidad debería tramitar en el mismo Juzg. y con lo cual te daría pie para que devuelvan el otro expdte.) y, mientras tanto, le diría al cliente que abone contra entrega de recibo una suma acorde en cpto. de cuota. Saludos