Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jornada laboral continua y discontinua

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #623206  por Ismaelperez52

Buen día! No puedo encontrar la definición de jornada laboral continua y discontinua y no tengo muy claro el tema. Alguien me puede explicar o decir dónde buscar?
Por otra parte, estoy viendo cómo sería el tema de la jornada de un hombre que es jefe de planta, trabaja 9 hs. de lunes a jueves, los viernes 5 hs., además tiene vehículo y celular, tanto para uso personal como laboral y vive en el lugar de trabajo... la cuestión es que yo no hago laboral, pero este sr. es empleado de un amigo, que quiere saber si su jornada está de acuerdo a las normas laborales (ley 11544, "Regimen de jornada de trabajo" -porque excede las 8 hs. por día pero no las 48 semanales) por ahora la relación está bien, pero ante un eventual reclamo, como el sr. vive en el lugar... tiene temor que le haga algun reclamo... no entiendo el art. 3 de la ley, dónde dice "a condición de que el término medio de las horas de trabajo sobre un período de tres semanas a lo menos, no exceda de 8 hs. por día o de 48 semanales"... :shock:
En este caso es jornada continua, dicontinua o qué sería??? Muchas gracias a quien me pueda aclarar algo de esto *leo* Saludos. Ismael
 #623895  por doctordoctor

Eso que citaste art.3 es trabajo por equipos, no tiene que ver con empleos individuales de una sola persona.(valga la redundancia)
La jornada citada no excede las 48 hs semanales, por lo tanto opino que no debe tener ningún problema.
 #623930  por Ismaelperez52

Muchas gracias por tu respuesta! sí, tenés razón en lo que me decís. Lo que pasa es que si bien el es el jefe de planta, y solicitó estos horarios, me surge la duda ... En la planta hay otras personas trabajando que no tienen esta jornada especial que solicitó este hombre... y que se la van a otorgar porque creo que se trata de razones de salud de un familiar y además están conformes con su trabajo ... el tema es cómo prevenir futuros reclamos, dado que todos se rigen por un mismo convenio colectivo y en el futuro él puede alegar que estaba full time, porque vive en la planta, más allá de que no trabaja todo el día, sino en las hs. que te comenté arriba... esto no sería trabajo en equipo no? qué me sugerís que haga -por prevención de futuros reclamos-... *leo*
 #624043  por doctordoctor

futuros reclamos... los que se me ocurren son 2:

1) los otros jefes en su misma posición y en identicas condiciones (si es que hay) puedan reclamar que si le van a reducir el horario a tu cliente y le pagan lo mismo que a ellos tambien se lo reduzcan... pero la verdad no se...

2) que cuando vuelva a su horario habitual arme conflicto en querer que le suban su salario ya que trabajando 41 hs ganaba "x", ahora que lo hacen trabajar no se.. 7 horas mas querer cobrar la diferencia....

no se... poder puede pasar pero sería de guacho que hiciera eso, mas si lo están ayudando con lo de la enfermedad...
Igual no me quedo claro que vive en la empresa, esta registrado correctamente todo????

¿Que se puede hacer?

1) Nada: hacerlo todo de palabra.
1) Podes hacerle firmar un papel donde dice mas o menos que:

A pedido suyo y con motivo de la enfermedad de su familiar tal ...... que padece tal cosa ..... acreditada con el certificado tal, se le concede desde el ......./ /..... hasta el ...../ / ....... una reducción de ....hs en su jornada habitual la cual originalmente es de lunes a viernes de ..... ... y que pasara a ser de lunes a jueves de .....hs a ...hs y vienes de ..... .a ....... . En virtud del alto desempeño alcanzado en el cargo que posee, la buena fe de esta empresa para con usted, y con motivo de no ocasionarle un perjuicio en su economía, acordamos no reducirle la correspondiente proporcion a su salario o beneficios mensual, los cual se mantendrán como si laborara la jornada completa original. Este beneficio es temporal y fundado en las razones indicadas, lo que significa que vencido el plazo mencionado deberá cumplimentar la jornada original (lunes a viernes de ..............................) sin incremento por este motivo, de sus retribuciones o beneficios alguno.

.............................. firma del trabajador, aclaración y dni.

Seguramente mis colegas del foro saldran a criticar jajajajaaj. En realidad todo tiene sus pros y sus contras. Si algun otro te pide reduccion de la jornada o arma quilombito, en el cuerpo del texto surge la motivacion la principal el alto desempeño... y ahi no habría discriminacion.

Por otro lado, por mas que se diga lo que se diga, se le esta concediendo un beneficio por una jornada reducida y que luego deberia ser compensada al retomar una jornada mas larga..., osea habria un beneficio q actua como derecho adquirido... hay que ver como juega la autonomia de la voluntad como fuente del derecho laboral... y que juez te toque en caso de quilombo.... Pero en este caso puntual si es que realmente el empleado tiene un problema grave que tiene que si o si salir antes, me parece que no va exisitr mayor problema, ya que se ve a las claras la buena fe del empelador que en su propio perjuicio otorgo un beneficio... y bueno despues saltaremos con la doctrina de los actos propios....y que el empleador se joda por ser bueno.

Despues en ese tiempo que no estará cumpliendo jornada pero figurando contablemente y en el libro especial, la anses, afip etc como que si, podria tener un accidente en la calle... Al dejar por escrito que la jornada se reduce, osea estaria fuera del trabajo seríaaccidente inculpable en la practica, y la empresa correria con los gastos, mientras que si nada se dijo podria hacérselo pasar como de trabajo (diciendo que fue a hacer un mandado propio de su actividad) y que la art lo pague....

No se... por ahi algunos detalles son finos, conviene o no conviene.... que se yo... por ahi a algun colega se le ocurre alguna forma mas practica y con menos riesgos....

Si hay tanta confianza, es tan buena persona y conviene no hacer nigun papel, decirle que salga antes, que no diga nada a sus compañeros que no se le redujo el salrio y todos contentos, pero bueno... si se trata de cubrirse las espaldas 100% eso nunca pasará...

Espera otras opiniones. Saludos.