Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consultita

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #52727  por natalita

Hola a todos en este foro. mi consulta es la siguiente: mis padres, ambos extranjeros con mas de 30 años de residencia en el pais, estan próximos a cumplir la edad para jubilarse. el tema es q mi mamá no tiene aportes y mi papá solo unos pocos años como autónomo. mi pregunta es cuales son los trámites a seguir para obtener una jubilación para ambos? es posible? q documentación debo reunir y donde dirigirme? soy abogada y haria el trámite yo pese a q no me dedico en lo mas mínimo a la materia previsional. si pudieran ayudarme y darme la orientación necesaria estaria sumamente agradecida. Natalia.-

Rta

#52728  por Cristina D.

Pasa mas datos: fecha ingreso al pais, fecha de nacimiento, si tienen algun aporte en su pais de origen.

#52737  por natalita

gracias por responderme. ellos ingresaron al pais en enero del 73 o 74 no recuerdo bien en este momento, provenientes de uruguay. mi mamá nació el 9/2/1948 y mi papá el 1/3/1943. dado q estan próximos a cumplir la edad, queria saber q documentación debia reunir y el trámite a seguir de ser posible el acceso a una jubilación. reitero q mi mamá no tiene aportes ya que en uruguay trabajaba en negro y acá fue en parte ama de casa y en parte trabajó como costurera con mi papá en un taller de costura q construyeron en casa. mi papá es sastre de toda su vida y sé q en buenos aires algunos años de aporte tiene como autónomo. no estoy segura de q tenga aportes en uruguay pero creo q no.
 #52740  por veral

hola, con respecto a tu mama, si nunca tuvo aportes, tenes que solictar una clave fiscal en afip, se presenta ella con su dni y lo solicita, te aconsejaria que previo ingreses a la pagina de anses, autopista de servicios (constancia de cuil) y verifiques que tenga cuil, si lo tiene ahi si te dirigis a la afip, una vez que la tengas tenes que ingresar a la pagina de afip y realizarle el sicam. tenes que comprarle los 30 años a partir de que adquirio los 18 años y hasta setiembre del 93, tomados desde la fecha de ingreso al pais, sino te alcanza tendrias que utilizar servicio domestico para que no te salga tan caro lo que tenes que pagar de contado porque aun no tiene la edad y no vas a llegar a cubrir todo al 09/1993.
 #52741  por veral

con respecto a tu papa, lo mismo vas a necesitar la clave fiscal, ir al anses solicitar una sabana de aportes y en funcion a eso realizarle la moratoria.
te aconsejo realmente que si nunca hiciste previsional, busques si tenes alguien cercano para que te haga el tramite porque no es tan sencillo, y por ahi terminas pagando dos o tres veces hasta tanto hagas bien las cosas. cualquier cosa consulta de nuevo

#52744  por natalita

muchas gracias veral por responderme tan rapido y claramente. veré q puedo hacer y sino consultaré con alguien q se especialice en este tipo de cuestiones. de todos modos no puedo hacer nada hasta tanto no tengan la edad no es asi? o podria adelantar algo? muchas gracias otra vez.

otra cosita... como se compran los años de aportes? como se pagan? y como se realiza la moratoria respecto de mi papá¿?
 #52749  por veral

podes ir la liquidacion , pero en realidad no te conviene no tiene ventajas al no tener todavia la edad, si te aconsejarias que tengas a mano las claves fiscales por las dudas de que a la noche a la mañana pueda salir alguna resolucion que corte el tema de la moratoria, ahi si tiras una liquidacion, los aportes se comprarn dentro de la apgina de afip en sicam, y de ahi mismo sale el form. que necesitas para pagar es por ello que te digo que busques en realidad a alguien que te haga el tramite si no haces previsional, no es tan sencillo,