Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CORDOBA. SERV. DOMESTICO 6 HS. DIARIAS DE L. A V.? AYUDA!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #624468  por NINO162

Amigos Colegas; le hago una consulta. Servicio Domestico, empleada que se desempeña en la limpieza de la casa y algunas veces muy pocas cuidado de niños cuando estos estan en la vivienda. Trabaja de Lunes a Viernes de 14 a 20 hs. Estaria en Categoria V? El sueldo como se lo tengo que liquidar, porque conforme el salario Minimo Para la Prov. de Cordoba por 8 hs de trabajo de lunes a viernes les corresponde $1.347,50.- de Modo que la hora esta valiendo $8.42.-
En mi caso en particular si la empleada trabaja 6 hs. diarias, tengo que sacar la proporcion $1.010,40 más los aportes. F 102 $81.75.-
Además, segunda consulta: el empleador es una persona que justo en esta epoca del año ocacionalmente le surgieron algunos viajes, ahora en Octubre esta ausente 2 semanas, la pregunta es: si la empleada no trabaja estas dos semanas enteras el empleado debe abonarselas o le liquida lo trabajado conforme su carga horaria?
Por favor agradezco me den una ayudita, para poder asesorar mejor a mi cliente.
Alguien me puede orientar. Gracias.- Soy de la Prov. de Cordoba.-
Muchas Gracias.-
 #625247  por DAL

REspecto a las categorías, no conozco las aplicables en cordoba. Aca teniamos (prque creo que la escala nueva no la trae) el sueldo de media jornada, y el de jornada completa. Si hacias el proporcional daba lo mismo. Me parece que corresponde hacer proporcion ya que la hora individualmente normalmente es más cara, es para trabajo remunerado por hora.
Respecto al os 15 días yo lo subsumiría con las vacaciones de la trabajadora, o se las daban en otra epoca?