Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• 1er audiencia alimentos!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #624585  por yan87

hola a todos,soy nueva y necesitaria su ayuda!tengo mi primera audiencia y es por alimentos.quisiera saber si alguien me puede explicar mas o menos como es el procedimiento.voy por la demandada
 #624619  por diegogvillamayor

etapa previa o judicial?
es bastante simple vas y ofreces dinero en base a lo que pueda tu cliente siempre manejando parametros de 20/30 % por 1 hijo.
Si te interes arreglar otras cosas como visitas lo podes plantear.
si es judicial es parecido pero lee el cpcc y ahi te va a decir que cosas tambien debes hacer ahi.

saludos
 #624786  por yan87

buenisimo!te agradezco por la ayuda.esta en etapa previa.te hago otra consulta?como se cobra?ah y si tengo que presentar algun escrito,bono,ius?
 #624953  por diegogvillamayor

en etapa previa podes presentar un escrito acompañando bono y ius y constituyendo domicilio.
Y si arreglas en esa etapa podes cobrar 2 cuotas mas o menos. Todo depende del monto de la misma. O entre el 10/15 %. Es decir la cuota x 24 y a ese monto le sacas el 10/15 %. Si arreglas durante el juicio cobras 3 cuotas o entre 15/20 %.

saludos.
 #672199  por CHM

Hola. Tengo una consulta a ver si alguien me puede ayudar. Nunca hice familia y tengo que representar a una amiga. Esto es en provincia Bs As. Me presento y pido audiencia previa verdad con la consejera? En esta que cuota de alimentos puedo pedir ya que tienen 3 hijos en comun (10, 6 y 4 años) y el padre tienen un suelo en blanco de aproximadamente 5000 pesos. Otra, al monto de la cuota fijada se le agraga la asignacion familiar que percibe el padre y que otro concepto mas?.En caso de arreglar ahi, como cobro los honorarios? Sino se arregla pido ciota provisoria? Y como se hace efectivo el pago de la misma? Muchas gracias y espero me puedan ayudar. Saludos
 #672223  por diegogvillamayor

hola, sorteas la causa con dni del cliente y nada mas, y obvio la planilla, cuando lo llevas al tribuanal (en lomas sorteas y llevas vos las cosas) podes agregar un escrito de acompaña bono y Ius y partida de nacimiento del menor.
Te van a dar directamente la fecha de la audiencia de EP pedi un 40 % de sueldo, de ahi a que te lo den..... Igual en EP vos arreglas, un 35 %no estaria mal, menos no aceptaria yo. La cuota es por todo concepto de todo el salrio bruto menos jubilacion y obra social. Y le tenes que sumar las asignaciones.
honorarios 3 cuotas.
Si no arreglas se pide el cierre de la EP, se presenta la demanda y con el traslado y la nueva fecha de audiencia salen los provisoirs. Yo pediria un 20/25 % en este concepto.

saludos.
 #672229  por CHM

Muchas gracias.
No puedo pedir los provisorios en la etapa previa?
Los honorarios lo paga el demandado? Como se los cobro?
Gracias
 #672241  por diegogvillamayor

honoaraios podes cobrarle a los dos, eso depende de cada uno.
No, no podes pedir provisorios en etapa previa, es una mediacion como en capital.
cuando esta se cierra recien ahi los podes pedir.
saludos.
 #699709  por CHM

Hola. El viernes tengo la audiencia en etapa previa. Tengo algunas dudas. En cuanto a la cuota voy a pedir el 40% (son 3 hijos) y despues tratar de arreglar en no menos del 35%. Ahora bien, si arreglo asi y llegamos a un acuerdo, los honorarios se regulan en la audiencia o tengo que presentar un escrito? Esto le corresponde al demandado? Cuando y como debe pagar la primera cuota? Si no hay acuerdo, se cierra la ep y presento la demanda y provisorios? En cuanto a los alimentos atrasados (presente el tramite primcpios de marzo) le corresponde pagar desde marzo? Puedo pedir al consejero los alimentos provisorios con acuerdo del demandado hasta los definitivos? Espero me puedan ayudar. Muchas gracias
 #699716  por Tiburcio

Si arreglás podés pedir al Tribunal que te regule honorarios. Son a cargo del alimentante.
Los alimentos son retroactivos a la fecha de iniciación de la etapa previa.
El consejero no puede tomar medidas judiciales.
Si hay acuerdo con el demandado cualquier cosa se puede pactar.
Quizás no me parezca aconsejable un acuerdo así porque puede que el tribunal después piense que para tu cliente sea suficiente y no fije una cuota mas alta.
En caso de cerrarse la etapa previa tenés que pedir alimentos provisorios al juez de trámite.
 #699721  por CHM

Gracias. Disculapa mi inexperiencia en este asunto, es que lo mio es lo notarial y le estoy haciendo un favor a una amiga.
Entoces vamos a tratar de arreglar las cosas, que creo es lo mas factible ya que el padre no creo se oponga a un arreglo. La regulacion se la pido al consejero? Cuanto se regula en este tema? Esta bien la cuota en 35% del sueldo para 3 hijos o pido mas? Gracias
 #699890  por Tiburcio

Si el padre se hace cargo de algunos gastos en forma directa el 35% parece razonable. Preguntá eso a tu clienta y acordate que la mejor cuota no es la mas alta sino la que logra cobrarse.
Tus honorarios no los regula el consejero sino el juzgado. Habitualmente es entre una y dos cuotas de alimentos. Tambien en esto lo mejor es lo que va al bolsillo. Por lo tanto podés charlarlo con el colega que representa al que paga.
 #699921  por CHM

Ok. Gracias.
El padre tiene un sueldo en blanco de 6000 pesos mas o menos. Yo creo que un 40 % estaria bien (2400). Con el tema de la asignacion familiar y la ayuda escolar que cobra él como se hace? Que es mejor un monto fijo o un porcentaje del sueldo y que lo retenga el empleador? Gracias por todo.
 #874930  por CHM

Hola. Necesito una ayudita. Me consultaron por un convenio de regimen de visitas homologado en Trenque Lauquen, el cual presenta el padre y que tambien acuerdan una cuota alimentaria. Ahora la madre vive con el menor en Pilar. Si bien el padre homologo el convenio en Trenque Lauquen, la madre habia iniciado alimento en San Martin (el cual quedo parado). Ahora mi consulta es: la madre quiere pedir aumento de la cuota (hoy es de $400), y esta viviendo en Pilar. Donde lo presento? Puedo hacerlo en San Martin (donde se inicio y nunca siguio), o Trenque Lauquen? Espero respuestas. Muchas gracias