Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RENUNCIA VALIDA????? NEGOCIACION

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #624826  por DrRP

Estimados colegas, tengo un caso en donde se me plantea una situacion y la verdad que como hace mucho que no hago laboral, necesitaria un poco de orientacion.-
El caso es el siguiente, mi clienta trabajo durante 3 meses y medios y como la querian echar pero le tenian que pagar indemnizacion por ya haber cumplido mas de 3 meses, la obligaron a notificarse mediante carta que renunciaba. Cuando la estaban acompañando al correo a obligarla a mandar el telegrama de renuncia logro decir que NO lo iba a hacer y se fue.-
Ella manda telegrama diciendo que ese dia no la dejaron entrar a su lugar habitual de trabajo y ellos mandan el mismo dia que aceptaban su renuncia. Mi duda radica en que, ella se notifico al domicilio de trabajo sito en Rosario pero lo rechazaron porque el domicilio legal era de Buenos Aires.- Igualmente segun fallos que he leido el rechazo de dicho comunicado tiene lugar porque se realizo la comunicacion al lugar de trabajo con desconocimiento del domicilio legal.-
He respondido negando los hechos y ratificando el telegrama con la prohibicion al ingreso y dejando constancia QUE NUNCA RENUNCIO. Me respondieron lo siguiente: Ud no puede ponerse en contradiccion con su propio acto unilateral de renuncia ejerciendo una conducta extemporanea e incompatible con la anterior que resulta deliberada y juridicamente relevante. Se desconoce el tenor del telegrama que menciona asi como la prohibicion....
Le respondi que que nunca se ha manifestado la renuncia conforme a la LCT EN SU ART.240 A PESAR DE LA INTIMIDACIONES RECIBIDAS PARA DESPOJARSE DE LOS DERECHOS DE EMPLEADA. RATIFICO MI DESPACHO N°........DONDE NO SE PERMITIO EL INGRESO SITO EN LA CALLE.........DE ROSARIO, RECHAZADO POR USTEDES, NUNCA HE MANIFESTADO MI RENUNCIA. y solicite el despido indirecto por encontrarla gravemente injuriada. Intime al plazo de 24 horas para el pago de indemnizaciones y demas y cerre intercambio telegrafico.-

Mis dudas son las siguientes:
LA RENUNCIA NO QUEDA VALIDA POR NO SER POR MEDIO FEHACIENTE, SI BIEN ELLOS APELARON AL RECURSO DE NOTIFICARLA POR CARTA DOCUMENTO QUE LA ACEPATABAN ( ART.235 LCT), QUEDO DESESTIMADA POR LA CARTA DOCUMENTO DE LA PROHIBICION AL LUGAR DE TRABAJO...POR MAS QUE ELLOS LA RECHAZARON????? PERO EL ART 80 DE LCT DICE QUE NO HAY PRESUNCION EN CONTRA DEL EMPLEADO, POR LO TANTO POR MAS QUE ESTE ESA CARTA NOTIFICANDO LA RENUNCIA EL HECHO DE QUE NO HAYA TELEGRAMA QUE LA SUSTENTE CABE QUE HAYA PEDIDO DESPISPIDO INDIRECTO? mE CONVIENE NEGOCIAR LA SITUACION YA QUE LAS COMISIONES Y HORAS EXTRAS ESTAN EN NEGRO Y NO SE LAS ABONARON, TAMPOCO SON MUCHOS MESES DE ANTIGUEDAD, USTEDES Q OPINAN?

gRACIAS!
 #625182  por soldeabril

Estimado colega:
Veamos algunos puntos que esclarezcan el caso.
En primer lugar la renuncia es un acto unilateral que se produce por la sola voluntad de la parte y recepticio, vale decir, opera desde el momento que el acto llega al conocimiento de la contraria. Pero también es INFORMAL, con lo cual puede manifestarse por escrito o verbalmente, e incluso puede surgir del comportamiento inequívoco de alguna de las partes; aunque ello debe probarse.
Ahora bien, como describis los hechos, la renuncia no creo que tenga acogida, pues no existen medio probatorios que puedan acreditar la exteriorización de voluntad del trabajador en tal sentido. Ergo, la patronal no podrá ampararse en la "aceptación de la renuncia del empleado" que no podrá acreditar, siendo que solo existe negativa expresa y formal de la ruptura voluntaria del vínculo.
En cuanto al domicilio, el empleado está obligado a cursar las notificaciones al domicilio laboral y, aunque es conveniente notificar a la sede central de la empresa (sobre todo si ella es consignado en el recibo de sueldo), la ausencia de la misma, no obsta a la validez de la misiva.
Finalmente, no encuentro que hayas intimado en los telegramas enviados que aclaren la situación laboral o que le provean tareas (bajo apercibimiento de considerarse despedido), porque como es sabido, aunque exista negativa de la patronal o cualquier incumplimiento, sin que se lo haya constituido en mora -invocando injuria- mal puede luego pretender el distracto imputando (injuria y) responsabilidad exclusiva de la patronal.
En cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo, por el poco tiempo de trabajo y las peculiaridades del caso, no estaría mal intentar una negociación, siempre que sea seria y tenga el consentimiento de tu cliente.
Espero haberte ayudado.
Saludos
 #625402  por DrRP

Estimada, como no queria hacer muy larga la consulta omiti ciertos detalles. En losd espachos enviados por mi parte SI intimo que se aclare situacion laboral bajo apercibimineto de considerarme despedido por su exclusiva culpa. En la ultima CD dejo aclarado que ante la negativa de dacion de trabajo y por la injuria sufrida solicito despedido indirecto y dejo aclarado que el TCL fue rechazoda por ellos.-
Creo que cuento con elementos suficientes para ganar esto, ademas siendo la renuncia una maniefestacion de la voluntad queda suspendida por no reafirmar conforme al art 240 LCT ya que no hubo un medio fehaciente para que se concretara dicha voluntad.- O sea, por mas que este la carta de notificacion que le obligaron a renunciar podemos dejar en evidencia que no fue conforme a la voluntad de mi cliente porque no se reafirmo por medio de TCL.
Ademas mi cliente trabajaba bajo regimen de comisiones pero en negro, por lo que me sirve a la hora de negociarlo ya que si nos remitimos a la instancia de juicio es un tema mas a probar al igual que las horas extras que se configuran en 4 horas x dia.(estaba anotada como 8 hrs. y trabajaba 12). Para todo cuento son testigos pero tampoco la patronal consta con libro de entrada y salida.-
Te agradezco mucho la contentacion y que podamos intercambiar nuevas ideas y formas de ver un mismo caso.-
 #625416  por doctordoctor

la obligaron a notificarse mediante carta que renunciaba???? Ningún trabajador se notifica mediante CD de una renuncia, ya que quien renuncia es el trabajador.
Quizas le notificaron por Cd el despido.

La renuncia debe ser por ESCRITO firmada por el trabajador.

No entiendo bien quien renuncio, quien despidio a quein... decis que cuando la estaban acompañando a renunciar ella se escapo... entonces donde renuncio???
 #625468  por antonieta

La llamaron a la oficina y despues de vapulearla y decirle un monton de cosas le dijeron que no iban a necesitar mas sus servicios y que era necesario que firmara su renuncia, la hicieron firmar una carta ( hola A4 simple en donde decia que renunciaba al puesto) y luego la intimaron para acompañarla a renunciar al correo, cuando se dio cuenta de esta maniobra media "mafiosa" les notifico que NO iba a mandar el telegrama y la empezaron a amenazar con la carta que habia firmado. Mi cliente se fue hasta el sindicato y ahi la asesoro la parte de juridica y le dijo que mandara TCL en donde se le habia prohibido el ingreso a su lugar habitual de trabajo y que intima a que en el plazo perentorio de 48 hrs. se regularizara esta situacion. Ese mismo dia, la patronal, como NO pudo hacer que renunciara por telegrama le mando un CD diciendo que aceptaba su renucia (la supuesta carta en A4 que le obligaron a firmar) o sea, calculo y estimo que se quisieron agarrar del art. 240 en donde dice:...."o ante la autoridad administrativa del trabajo" " Cuando la renuncia se formalizara ante la autoridad administrativa ésta dará inmediata comunicación de la misma al empleador, siendo ello suficiente a los fines del artículo 235 de esta ley."
Pero al haber dejado asentado el presedente de que no la dejaron entrar al trabajo queda bien en claro que no hubo manifestacion de la voluntad en ningun punto y esa "carta" que ellos tienen quedaria desestimada. Agradezco su opinion!
 #625473  por DrRP

Antonieta, ese es un caso muy similar a lo ocurrido con mi cliente, no sera de la misma empresa????
doctordoctor, lo que paso fue que mi cliente pudo "escaparse" por asi decirlo, porque no tenia DNI en ese momento y al dia siguiente mandaron a una persona de la oficina a su domicilio particular para que la acompañara al correo. Todo esto atento siempre a la amenazas recibidas de que ya habia firmado el papel y que no podia desistir y blablabla. Por suerte llego a mi estudio preguntando que podia hacer y si servia el medio empleado pero denota que esta empresa se esta dedicando a hacerle este juego a sus empleados en virtud de no tener que abonarle las indemnizaciones correspondientes y por eso hacen toda esta pantomima.
 #625707  por doctordoctor

Ok ahora entendi... igual la respuesta sale de la LCT. La renuncia escrita en esa hoja A4 no posee efectos. Saludos.

De la extinción del contrato por renuncia del trabajador

Art. 240. —Forma.

La extinción del contrato de trabajo por renuncia del trabajador, medie o no preaviso, como requisito para su validez, deberá formalizarse mediante despacho telegráfico colacionado cursado personalmente por el trabajador a su empleador o ante la autoridad administrativa del trabajo.

Los despachos telegráficos serán expedidos por las oficinas de correo en forma gratuita, requiriéndose la presencia personal del remitente y la justificación de su identidad.

Cuando la renuncia se formalizara ante la autoridad administrativa ésta dará inmediata comunicación de la misma al empleador, siendo ello suficiente a los fines del artículo 235 de esta ley.
 #625740  por GU

Lei el post solo por arriba. Pero presten atencion a lo que dice doctordoctor que es lo esencial.

Salutes!
 #625788  por MORGAN

Esa renuncia es inválida.