Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO CON CAUSA - CONSULTA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #625048  por Ariel26

Buenas tardes colegas. La consulta es la siguiente: mi cliente, recibió una CD de despido con justa causa. Se menciona, entre otras causales, inasistencias injustificadas como deterioro de materiales de trabajo, pero todas estas cuestiones, forman parte de la pérdida de confianza, como finaliza la CD. Los haberes y la liquidación final están a disposición de mi cliente la semana próxima. Mi cliente me expresó que estas cuestiones no son ciertas.
Tengo claro que puede rechazar este despido e intimar por la correcta liquidación, ya que en los recibos de sueldo no se especificó la real fecha de ingreso. Ahora bien: si mi cliente acepta la liquidación final, luego la puede impugnar, ya sea en el SECLO o en la instancia judicial o una vez aceptada no es posible retractarse? El cliente quiere este dinero y no se convence de rechazar las causales de despido. La necesidad es más fuerte.
Hasta ahora, no he tenido algo parecido y por eso la pregunta. Espero haber sido claro y espero sus sugerencias. Gracias.
 #625059  por vale2000

Hola, el trabajador debe rechazar la causal de despido con justa causa, mediante telegrama. Las causas de despido por otra parte no pueden ser genericas debe expresar cual es la causa especificamente para poder rechazarla. El trabajador tiene el derecho de cobrar la indemnizacion que se le debe, y si la empleadora tiene la liquidacion final que pase a cobrarla independientemente de contestar la cd que se le envio, en todo caso que al cobrar agregue la leyenda "en disconformidad" tanto en el recibo como en los certificados. Espero que te sirva de ayuda
 #625071  por Ariel26

Hola vale2000. Muchas gracias por tu ayuda. En el Cd, como expresé, se mencionan algunas causales, y finaliza agregando perdida de confianza. Entonces coinicidís conmigo en que debe rechazar el despido? Y el cd de rechazo lo debe enviar previamente al cobro de la liquidación final? Esa última parte no me queda muy clara....puede cobrar igual la liquidación anque se inicie un intercambio telegráfico? Espero tu respuesta. Gracias.
 #625105  por Ariel26

Hola vale2000 y/o colegas. Muchas gracias por tu ayuda. En el Cd, como expresé, se mencionan algunas causales, y finaliza agregando perdida de confianza. Entonces coinicidís conmigo en que debe rechazar el despido? Y el cd de rechazo lo debe enviar previamente al cobro de la liquidación final? Esa última parte no me queda muy clara....puede cobrar igual la liquidación anque se inicie un intercambio telegráfico? Espero respuestas. Gracias.
 #625141  por Ariel26

Muchas gracias por la ayuda a doctordoctor y a vale2000. Me quedo claro el asunto. Seguimos en contacto.
 #625150  por GU

Puede cobrar sin ningun problema. No tiene que poner que cobra en disconformidad. Si rechaza la causal antes de cobrar, es posible que le retengan la liquidacion final (muchas empresas lo hacen). Tenes que rechazar, oportunamente, la causa.

Che... no estaria mal por lo menos pegarle una leida a la LCT... por lo menos una rapidita.

Y los trabajadores no envian CD, envian TCL.

Salutes!