Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Como parte querellante puedo apelar?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #626753  por jeanvaljean02

Soy parte querellante en un expediente en el Juzgado Federal, se trata de un caso de discriminación. El Juez, en un mismo escrito, ha proveído aceptarme como parte querellante y actor civil y archivar la causa porque dice que no hay discriminación sino calumnias e injurias. La consulta es: ¿cómo parte querellante puedo apelar?, entiendo que sí, y que el plazo es de 3 días y que después se funda ante el tribunal de alzada. ¿Estoy en lo correcto?

Gracias
JV
 #626907  por poorlaw

Hola,
jeanvaljean02 escribió:en el Juzgado Federal
Entiendo que sí es apelable, por el art. 195. Si bien se exponen los fundamentos en la audiencia del art. 454, se exige que el recurso indique los motivos en que se base (arts. 438 y 450).

Eso sí, no puedo distinguir bien la diferencia entre "indicar los motivos en que se basa el recurso" y "exponer los fundamentos del recurso", por lo que hago también mi duda :?:

Respecto al tema motivo de apelación, aquí un criterio de la CSJN:

Si no se advierte que las expresiones atribuidas a la imputada hubieran tenido la capacidad suficiente como para alentar o incitar a la persecución o al odio a causa de la raza, religión, nacionalidad o ideas políticas, sino que, en atención a las circunstancias de modo y lugar en las que fueron vertidas, se trataría de una expresión aislada motivada por razones de convivencia entre vecinos, corresponde a la justicia local concer tanto de ese hecho como de las amenazas proferidas a la querellante. -Del dictamen de la Procuración General, al que remitió la Corte Suprema-. Mayoría: Petracchi, Belluscio, Boggiano, Maqueda, Zaffaroni, Highton de Nolasco. Abstención: Fayt. Yañez, Mónica s/ injurias. 26/10/2004 T. 327, P. 4679

Saludos.
 #626950  por feragus

El recurso tiene que ser motivado. Lo que se busca al pedir que se indiquen los motivos es que no se manifieste simplemente "apelo". Podés dar un pequeño sumario de la fundamentación del recurso, digamos marcar los puntos de agravio y, luego, en la oportunidad de la audiencia desarrollarlos.
 #635907  por andrea1982

De que codigo procesal estamos hablando? Del código de la nación?
El fiscal desiste de la acción y vos querés apelar? Quizás te serían utiles fallos como Santillan (donde el actor público pide la absolución) o Quiroga :roll:
 #635979  por TORRENTE

feragus escribió:Sí Andrea, evidentemente habla del CPPN porque interviene la justicia federal.
ESTA MAS PERDIDA QUE JULIO LOPEZ
*cafe*
 #635985  por jeanvaljean02

Poorlaw, gracias por la jurisprudencia, en este caso se trató de una persona que fue discriminada por varias páginas de facebook, con muchos integrantes en cada una de ellas, no se trata de una injuria aislada. El juez dio lugar a la apelación, ahora habrá que sostenerla oralmente en cámara, modificaron el CPPN y no hay más posibilidad de informe escrito, deberé viajar 500 km para ir a Cámara, los que legislan poco saben de esto.
Saludos
JV
 #635996  por andrea1982

Perdón, era bastante de noche, y no me di cuenta que decía "juzgado federal", la pregunta fue por costumbre.. De todas formas, mi respuesta sigue siendo válida, porque los fallos que nombre se refieren al federal...
Aunque, veo ya lo solucionó.
 #636022  por andrea1982

TORRENTE escribió:
feragus escribió:Sí Andrea, evidentemente habla del CPPN porque interviene la justicia federal.
ESTA MAS PERDIDA QUE JULIO LOPEZ
*cafe*
Si que boluda importante, ahora que lo releo poorlaw habia citado esa parte jajaja!