Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido en periodo de prueba

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #629704  por draenconsulta

Buenas noches,

Mi consulta es la siguiente:

A una clienta la despiden por carta documento a los dos meses de trabajar en una empresa, fijando como fecha de extinción el día 90 (o sea,cuando ella cumpliria los 3 meses).
Mi prengunta es: tiene obligación legal de trabajar hasta ese dia?? debe cumplir con algun tipo de preaviso por parte del empleador? (en este caso son 25 dias...).
Esta persona no tiene interes en seguir trabajando, el ambiente de trabajo es muy malo.
Puede renunciar ella??

Muchas gracias.
 #629714  por doctordoctor

puede renunciar, ó debe seguir hasta el final, salvo que el empleador le condone el preaviso liberandolo de ir pero pagandole.
En este mes de preaviso, en realidad en caso de periodo de prueba (estando en blanco) tiene 2 horas libres por dia para buscar nuee vo empleo, por lo que puede tomar las 2 primeras horas, las dos ultimas o acumular en dias.
 #629718  por draenconsulta

doctordoctor escribió:puede renunciar, ó debe seguir hasta el final, salvo que el empleador le condone el preaviso liberandolo de ir pero pagandole.
En este mes de preaviso, en realidad en caso de periodo de prueba (estando en blanco) tiene 2 horas libres por dia para buscar nuee vo empleo, por lo que puede tomar las 2 primeras horas, las dos ultimas o acumular en dias.

Hola Dr, en el caso de la renuncia, como se lleva a cabo?
En verdad no tengo experiencia y menos en derecho laboral.

El plazo de preaviso no deberia haber sido de 15 dias??? Por que hacer trabajar a una persona hasta el día 90, dandole 25 días de preaviso??.-
 #629726  por doctordoctor

Si 15 dias... no pude corregirlo me ganaste de mano.

En el caso de renuncia, manda telegrama ley con el texto "renuncio a mi empleo desde el dia tal" (tal es el dia que lo envia o el que queira), igual en el correo argentino le dan el modelo. El trabajador deberia preavisar con 15 dias pero nadie lo hace y solo en casos excepcionalisimos genera problemas no hacerlo.

Renunciando perderias poco... dias de trabajo (plata) y un poquito del aguinaldo proporcional... pero es poco... pero queda en vos sacar cuentitas.
 #629732  por doctordoctor

y agrego a tu pregunta de los 25 días... podrian haberle avisado el dia 1 que el dia 90 lo despedian... osea el contrato no se extinguio el dia que le llego la carta sino le preavisan que el dia 90 se extingue para que ellatenga tiempo de buscar otra cosa....

Ahora.... si se me genera duda en que le dieron mas preaviso del que corresponde... en que se podria tomar en que durante esos 25 dias de preaviso nacen las 2 horas de reduccion de jornada...