Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EN LOMAS DE ZAMORA....un fallo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #631036  por lilianasarda

Transcribo el siguiente fallo:
Considerandos:
" someto al acuerdo se imponga a NN la pena de 8 años de prision, accesorias legales y costas del proceso.
NO obstante, la magnitud de la pena propuesta conforme al veredicto condenatorio al que se ha arribado y habida cuenta que el pronunciamiento no se encuentra firme, considero razonable, en el marco del intento muchas veces infructuoso por contener el avance delpoder punitivo del estado, el mantenimiento de la medida demorigeracion que oportunamente se concediera al imputado, toda vez que no encuentro en autos circunstancias que resulten relevantes para modificar su situacion procesal, la que sin duda tuvo en cuenta los problemas de salud del imputado y que se encuentran plasmados en el incidente respectivo. Por ello propongo a mis colegas la supervivencia de la detencion domiciliaria en las condiciones y modalidad que le fueran fijadas en su oportunidad. Por ello propongo a mis colegas la supervivencia dela detencion domiciliaria en las condiciones y modalidad que le fueran fijadas en su oportunidad" Adhieren los dos jueces restantes.
Sentencia:
I) CONDENAR AL........

II) Mantener la medida de morigeracion oportunamente acordada al nombrado en la instancia de garantias conforme se desprende del respectivo incidente.

Fecha 30 de septiembre de 2010

Con fecha 12 de Octubre de 2010, se apersonan en casa del imputado personal policial y lo detienen en elmarco de la siguiente orden : Habida cuenta de que el fallo se encuentra firma, ordeno la inmediata detencion del imputadoNN y cupo carcelacio, etc, etc. firmado por el mismo tribunal .

Ahora bien, el fallo original no se recurrio porque se considero que estaba bien, le quedaban menos de 21 meses para cumplir con arresto domiciliario y era un homicidio.

Pero dentro dela sentencia no dice que la morigeracion se encuentra sujeta a que el fallo quede firme.

Se presento recurso dereposicion con apelacion en subsidio y se esta considerando abrir casacion por ejecucion erronea de sentencia. liliana.-
 #631924  por feragus

Para mí es más que obvio que la morigeración estaba sujeta a que el fallo no adquiriera firmeza. Ello, porque la morigeración otorgada se refiere a la prisión preventiva; la cual cesó el día que el fallo pasó en autoridad de cosa juzgada. Es decir, mientras el fallo no estuvo firme, el imputado estaba en prisión preventiva; cuando quedó firme el imputado pasó a ser condenado y, por ende, desaparecida la prisión preventiva, desapareció también la morigeración. Eso no obsta a que ahora se planteé que el condenado cumpla la pena en detención domiciliaria, pero en sí, me parece correcto la decisión.
 #632166  por carl05

La morigeración se mantiene hasta que el expediente pase al Juez de Ejecución quien naturalmente debe entender sobre el tema. Si el fiscal no pide nada debería mantenerse también en ejecución hasta tanto la sentencia quede firme.
Si ya sea por disposición del Tribunal o de Ejecución se dispone el cese de la morigeración, el planteo indicado es Habeas Corpus correctivo por agravamiento en las condiciones de detención.
Al menos es lo que he pedido y da resultado. Igual no se si esa era la cuestión plantead o entendí mal.
Saludos!
 #632167  por carl05

ah no ya lei completo.
Lo detienen porque la sentencia quedo firme.
Habeas Corpus y paralelamente un pedido de pena domiciliaria en Ejecución, con suspensión de traslado al penal hata tanto se resuelva el pedido.
La sentencia del Tribunal mantiene la morigeración, pero solo hasta tanto pase la causa a ejecución quien es en definitiva el órgano competente para decidir sobre las modalidades y condiciones de detención.
Saludos!
 #632210  por lilianasarda

Si, yo tambien en un principio habia interpretado lo mismo, pero en la sentencia, al punto III, directamente mantienen la morigeracion sin condiciones. Normalmente se mantiene la morigeracion pero cuando se pone en un considerando o en un fallo se aclarara que " habida cuenta que el fallo no se encuentra firme, firme que sea se procedera asu............y lo completan como les parece", pero aqui no solo en los considerandos sostienen que se va a mantener sino que hablan de la supervivencia y lo trasladan a la sentencia propiamente dicha sin condicionamientos de ninguna especie. Es la primera vez que me pasa, pero lo que no esta escrito no se puede adivinar, y si bien prima la condicion de que aunque no este firme el principio de inocencia sigue firme, cuando habla de mantener la morigeracion en el punto III solo hace alusion a las condiciones en que fue dada.
Fijate que quise hablar con la jueza del voto y me recibio al toque, cafe , besos , estupideces...... y es mas, el presidente del tribunal me dio su celular y despues me recibio en su casa de la Plata , hablando p......Hay algo que no quieren que haga y a mi se me esta escapando. Tanta amabilidad para una triste defensora me suena raro.....
Igual voy por el habeas corpus, hay una presentacion de recurso de revocatoria en camara y una notificacion al consulado por agravamiento de las condiciones de detencion, atento a que si el proveido dice, " procedase a la inmediata detencion de...............y NN ya estaba detenido aunque en su casa, en un razonamiento logico podemos inferir que le estan agravando las condiciones de detencion en que se encontraba.
Por otro lado es el mismo detenido al que se me escapo que no lo notificaron cuando lo detuvieron de sus derechos de recurrir al consulado ( convencion de viena 36.1).Liliana