Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Preguntas basicas

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #53800  por brian188

Hola mi nombre es Brian, estoy estudiando para comenzar mis estudios en abogacia y necesitaba responder este simple cuestionario basado en casos practicos que suelen darse en la vida de un abogado y en los artículos 16, 17, 18 y 28 de la CN (constitucion nacional), les agradecería mucho que me ayuden a reponderlas una por una lo mas completa posible.

1) Si el estado Nacional decide que por un campo de mi propiedad pase un autopista y esto lo decide el presidente dela Nacion mediante un decreto: ¿es legal? ¿Cuál seria el artículo de la CN que lo respalda?

2) En un lugar de trabajo, el superior convoca a un empleado para que declare sobre un hecho en el que está presuntamente involucrado: ¿Tiene obligacion de declarar? ¿Porqué? ¿Cual es la garantia que lo ampára?
Y si se abriera un sumario administrativo y no se le da la oportunidad de defenderse..¿es valido el sumario o puede decretarse su nulidad? ¿Porque? ¿Cual es la garantia que lo ampára?

3) Puede un agente de seguridad privada arrestar? ¿Puede exigor que un ciudadano se identifique? ¿Cual es la garantia que ampara en este caso un ciudadano y que ocurre si ese mismo ciudadano por la noche se dirige a un boliche y no le permiten el ingreso basados en razones caprichosas?

4) ¿Que sucede si ingresa contra mi voluntad a mi domicilio la policia sin orden de allanamiento? ¿como debe ser ésta y por quién debe estar firmada? ¿En qué casos y bajo qué circunstancias se pueden revisar la correspondencia epistolar y los carteles privados de un individuo?

5)¿Que sucede si un gobierno determina privar de su propiedad a determinados individuos por razones ideologicas? ¿Y por las mismas razones, se podria aplicar pena de muerte? ¿Y por causas políticas? ¿Y por delitos comunes?