Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda!!! caso delicado

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #637616  por AMDMEL

Hola Estimados colegas:
les comento el caso, es bastante doloroso y necesito una solucion pronta ya que estamos en cuenta regresiva.
La mama de la menor padece una enfermedad terminal que ya le queda poco tiempo de vida, ella se encuentra en estado completamente lucida. Con su marido, conversaron sobre el tema y el futuro de su hija menor considerando de como un acuerdo que lo mejor para la menor una vez fallecida la madre es darle la tenecia a la prima de esta que a su vez es madrina de la menor. El tema es que en relidad no se bien como encarar el tema. Me dicen que via judical seria demasiado lento y seguramente esta señora no le de el tiempo de vida.
¿¿¿¿¿se puede realizar algun tipo de documento ante escribano publico y luego pedir la homologacion???
Les pido por favor me den una mano, la verdad quiero encontrar un solucion rapida por la gravedad de la situacion. Agradeceria la colaboracion de ustedes. Saludos cordiales.
 #637950  por DrPerrito

AMDMEL escribió:Hola Estimados colegas:
les comento el caso, es bastante doloroso y necesito una solucion pronta ya que estamos en cuenta regresiva.
La mama de la menor padece una enfermedad terminal que ya le queda poco tiempo de vida, ella se encuentra en estado completamente lucida. Con su marido, conversaron sobre el tema y el futuro de su hija menor considerando de como un acuerdo que lo mejor para la menor una vez fallecida la madre es darle la tenecia a la prima de esta que a su vez es madrina de la menor. El tema es que en relidad no se bien como encarar el tema. Me dicen que via judical seria demasiado lento y seguramente esta señora no le de el tiempo de vida.
¿¿¿¿¿se puede realizar algun tipo de documento ante escribano publico y luego pedir la homologacion???
Les pido por favor me den una mano, la verdad quiero encontrar un solucion rapida por la gravedad de la situacion. Agradeceria la colaboracion de ustedes. Saludos cordiales.
pregunto: el padre esta pintado?
 #640393  por AMDMEL

Es lamentable, pero el padre no la ve seguido no tiene un lugar estable donde vivir y nisiquiera tiene trabajo. El mismo conversando con la madre acepta y esta de acuerdo de que la nena quede a cuidado de mi clienta. Alguna sugerencia????? Se podria realizar un convenio entre los padres donde acuerdan que le dan la nena al cuidado de mi clienta, esto ante escribano publico??? ya que contamos con poco tiempo, despues ella iniciaria via legal la tutela.
 #640462  por Paris

AMDMEL escribió:Es lamentable, pero el padre no la ve seguido no tiene un lugar estable donde vivir y nisiquiera tiene trabajo. El mismo conversando con la madre acepta y esta de acuerdo de que la nena quede a cuidado de mi clienta. Alguna sugerencia????? Se podria realizar un convenio entre los padres donde acuerdan que le dan la nena al cuidado de mi clienta, esto ante escribano publico??? ya que contamos con poco tiempo, despues ella iniciaria via legal la tutela.
AMDMEL, primero quiero decirte que a pesar de lo terrible de la situación que planteas, no te desesperes. Te lo digo como letrada y como hermana de una paciente terminal. Hace 7 años que los médicos nos dicen que mi hermana se muere ya, ya, ya. Y gracias a Dios eso no pasó aunque pase de un momento a otro. Esto te lo planteo porque estimo que para plantearle a un juez que otorgue la tenencia de una menor a cargo de una prima (dejando de lado al padre) vas a tener que probarle que la mujer se va a morir ya, y no sé si algún médico va a escribir eso y que además la tenencia ejercida por el padre no garantizará los derechos de la niña o niño. Ahora bien, ¿no hay abuelos maternos? Porque si el padre no quiere hacerse cargo, habría que ver qué pasa con los abuelos maternos. Si ellos tampoco están dispuestos a ejercer la tenencia del menor, entonces solicitaría la tenencia judicialmente a cargo de la prima acreditando el vínculo con la madre, acreditando asimismo el estado médico terminal y la falta de idoneidad moral y patrimonial de ese padre para hacerse cargo de su hijo/a, y la idoneidad moral y patrimonial de la prima para hacerse cargo del menor.
 #640505  por AMDMEL

Gracias Paris por tu respuesta, no tiene abuelos paternos ni maternos. Mi clienta es la madrina de la menor. Estube leyendo sobre guarda de hecho, vos sabes algo al respecto?????
La señora esta internada, habria alguna posibilidad de que firmen algun acuerdo ante escribano publico donde tanto la mama como el papa de la menor desiden dejar a la nena bajo la guarda de mi clienta???? Mi clienta me pide de hacer algo ya, por que cada dia esta peor y es su prima se lo pide como ultima voluntad.
Despues ella tramitaria via legal la tutela o guarda. Tiene algun valor que se haga ese escrito, como para que mi clienta por ejemplo pueda anotarla en el colegio, etc????
La verdad estoy desorientada, desde ya te agradezco. Saludos cordiales
 #641005  por Claudialo

Sumo mi opinión. Ante la situación dolorosa que planteas urgente,, teniendo presente que además el instituto de la tutela dativa no se puede plantear porque el padre vive. Que la tía tenga en el presente ( máxime estando de acuerdo el padre) la guarda de hecho de la menor.-Respecto a la escolariadad todo cuanto se requiera la madre aún está viva.-

Cos posterioridad, podes iniciar una guarda judicial con fines asistenciales, ( en este caso tenés el testimonio de la sentencia)o más expedito una protección de persona. Si fallece lamentablemente la progenitora, ente cualquier acto que requiera la firma del progenitor, que tenga buena comunicación con el..Si, sugerí a la prima que para no tener problema y por el propio menor intente llevar una buena relación con el progenitor superstite.-Es lo que humildemente podría aportar.
 #641061  por Paris

Coincido plenamente con Claudia. En este caso va a ser fundamental que la madrina mantenga durante la minoría de edad de la chiquita, una buena relación con el padre. A fin de sumar prueba sería importante que la madre exprese por escrito su última voluntad respecto de la hija (se me ocurre en un escrito que siga los mismos lineamientos de un testamento).
 #641113  por adry41

Hola AMDMEL!!! Te cuento que hace no mucho pase por algo parecido en Tribunales de Lomas. Lo que podes hacer es presentar ya mismo una solicitud de guarda a los fines de la asistencia integral del menor. En esta guarda tenes que manifestar la situación actual y sería importante que el menor ya este viviendo con la guardadora porque el tribunal manda una asistente social a fin de comprobar la convivencia y la situación de la misma. Cuando la presentes, uno de los primeros proveídos será una citación a los padres donde van a manifestar en presencia del Juez que no pueden hacerse cargo de la menor y consienten la guarda. Respecto de la madre, si la situación de salud es grave no tenes mas que acreditarla y respecto del padre puede optar por no presentarse (estando bien notificado) con lo que es manifiesto su desinterés. Lo que propones de un escrito ante escribano no corresponde y si necesita inscribir a la menor en un colegio, incorporarla a una obra social, etc. con una certificación judicial de que la guarda se encuentra en trámite es suficiente. Espero te sirva. Adriana