Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO VERBAL - TELEGRAMA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #638246  por javilega

HOLA A TODOS, SOY UN JOVEN ABOGADO, LA CONSULTA ES LASIGUIENTE, UNA PERSONA TRABAJANDO EN EFECTIVO, ENCUADRADA EN EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO 130, DE EMPLEADOS DE COMERCIO, CON TAREA DE ADMINISTRADOR A. ES DESPEDIDO VERBALMENTE, PERO ESTA, PERSONA REALIZABA TAREAS FUERA DE SU LUGAR DE TRABAJO Y EN HORARIO QUE EXCEDIAN LAS ESTABLECIDAS EN ELCONVENIO, SIN DARLES LOS DIAS DE DESCANSO TAMPOCO. LA PREGUNTA ES COMO CONFECCIONO EL TELGRAMA, PIDO QUE RECTIFIQUE O RATIFIQUE EL DESPIDO VERBAL Y EN OTRO APARTADO QUE SE ME ABONE LAS HORAS EXTRAS Y EL SUELDO SEGUN LA REAL CATEGORIA EN LA QUE REALMENTE DEBIA ESTAR ENCASILLADO SEGUN LA TARESA QUE REALIZABA, O SOLAMENTE MENCIONO EL DESPIDO VERBAL. SI FUERAN TAM AMABLES ME PODRINA PASAR UN MODELO. MUCHAS GRACIAS SALUDOS.
 #638280  por klaudia7

Hola, en el TCL que envies intima a que aclara situación laboral, chequea si le hacen en forma correcta los aportes en la pág. de AFIP, envia TCL allí también, denuncia el real horario y días trabajados, categoría, fecha de ingreso, horas extras.
Confecciona VOS el TCL que nosotros lo vemos y te decimos si es necesario hacer alguna corrección.
 #638390  por Antares

No menciones el despido, hay más que reclamar cuando la relación esta vigente, yo pediría que se aclare situación laboral ante "negativa de tareas" y aprovecha para reclamar TODO!!!
 #638395  por javilega

MUCHAS GRACIAS, CLAUDIA. ESTE ES EL MODELO.
ANTE EL DESPIDO VERREAL DEL QUE FUI OBEJO EL DIA...., INTIMO A UD., PARA QUE EN EL PERENTORIO E IMPOROGABLE PLAZO DE 48 HORAS, BAJO APERCIBIMIENTO DE CONSIDERARME DESPEDIDO SIN JUSTA CAUSA POR SU EXCLUSIVA CULPA.
OTRA CONSULTA, LA DUNCIA EN LA AFIP LA REALIZO ATRAVES DE TELEGRAMA, TAMBIEN.
SALUDOS.
 #638695  por Caro36

Hola, NOOO ese texto esta mal, te mandaron el corregido los otros colegas que te diejeron que te lo iban a mandar? tenes que mandar uno que diga: ante la negativa al acceso a mi puesto de trabajo ocurrido el dia... intimo perentorio plazo de 24 hs aclare situacion laboral. Asimismo intimo plazo de 48 hs abone diferencias salariales, horas extras...., bajo apercibimiento de considerarme injuriado y despedido por su exclusiva culpa. queda ud debidamente notificado.---
Despues que tu cliente envie este telegrama, esperas dos dias a ver si te llega la contestacion, y si no te responden envias otro que diga: ante la negativa de tareas de los dias...... y habiendome presentando a mi puesto de trabajo en el dia de la fecha habiendome negado nuevamente el ingreso y habiendome despeddo en forma verbal, me considero injuriado y despedido por su exclusiva culpa. asimismo intimo plazo de 48 hjs abone indemnizacion art 245, preaviso, SAC, vacaciones no gozadas, diferencias salariales, horas extras... integracion mes de despido y haga entrega del certificado de trabajo art 80 LCT bajo apercibiemiento de iniciar acciones legales tendiente al cobro de las mismas. queda ud debidamente notificado.- - - - -
Y otra cosa si está mal registrado, con una fecha de ingreso incorrecta, tenes que enviar el mismo telegrama a la afip, el primero de los telegramas remitis el mismo texto a la afip, avisame cualquier cosa que no entiendas!
 #638736  por javilega

HOLA CARO, MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA, PERO YO AYER MANDE ESTE TELEGRAMA Intimo plazo perentorio e improrrogable de 48 horas aclare mi situación laboral, a tales fines deberá Ud., comunicar de manera fehaciente, ratificación o rectificación del despido que fui objeto, toda vez que el día Sábado 30 de octubre de 2010, fui despedido en forma verbal por la Contadora ..., Jefa de Auditoria, y Superior Jerárquica mía, bajo apercibimiento de considerarme despedido en forma indirecta.
En igual plazo ÍNTIMO a Ud. me abone diferencia de haberes, por el periodo de prescripcion, surgidas del Convenio Colectivo de Trabajo que nos rige y horas extras, nacidas de los viajes de auditoria realizados en agosto, septiembre y octubre de 2010, bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriado y despedido por su exclusiva responsabilidad.
A los efectos de cualquier notificación constituyo domicilio a los efectos legales en el mencionado ut supra.
Queda Ud., formal y legalmente notificado y emplazado.
A VER SI ESTA BIEN O NO. MUCHAS GRACIAS SALUDOS.
 #638919  por GU

Yo te voy a explicar porque no te convenia hacer mencion al despido verbal: Le das la posibilidad de extinguir la relacion laboral al empleador en fecha 30 de Octubre, mientras que si esperas la CD de despido, ya tenes noviembre adentro. Mas alla de eso, y si bien yo no lo hubiera hecho asi, el TCL que enviaste surtira sus efectos.
Caro36 escribió:Hola, NOOO ese texto esta mal, te mandaron el corregido los otros colegas que te diejeron que te lo iban a mandar? tenes que mandar uno que diga: ante la negativa al acceso a mi puesto de trabajo ocurrido el dia... intimo perentorio plazo de 24 hs aclare situacion laboral. Asimismo intimo plazo de 48 hs abone diferencias salariales, horas extras...., bajo apercibimiento de considerarme injuriado y despedido por su exclusiva culpa. queda ud debidamente notificado.---
Despues que tu cliente envie este telegrama, esperas dos dias a ver si te llega la contestacion, y si no te responden envias otro que diga: ante la negativa de tareas de los dias...... y habiendome presentando a mi puesto de trabajo en el dia de la fecha habiendome negado nuevamente el ingreso y habiendome despeddo en forma verbal, me considero injuriado y despedido por su exclusiva culpa. asimismo intimo plazo de 48 hjs abone indemnizacion art 245, preaviso, SAC, vacaciones no gozadas, diferencias salariales, horas extras... integracion mes de despido y haga entrega del certificado de trabajo art 80 LCT bajo apercibiemiento de iniciar acciones legales tendiente al cobro de las mismas. queda ud debidamente notificado.- - - - -
Y otra cosa si está mal registrado, con una fecha de ingreso incorrecta, tenes que enviar el mismo telegrama a la afip, el primero de los telegramas remitis el mismo texto a la afip, avisame cualquier cosa que no entiendas!
Ni 24 ni 48 Hs, siempre dos dias habiles: Art. 57 LCT.

Si se dice que fue despedido verbalmente, no podes considerarte despedido indirectamente despues.

Para los certificados de trabajo, se debe respetar el decreto 146/01.

Salutes!
 #639355  por Caro36

hola Gu, el foro es para ayudar a un colega no para criticar a otro! si? tratá de dar tu opinión del tema sin citar lo que los demas escribimos, me viene bien leer lo que escribis asi aprendo! siempre se aprende algo! Igual no estoy de acuerdo con vos respecto de lo que decis del despido indirecto, ya que el despido verbal no es un despido propio sino una injuria que da lugar al despido incausado! bye
 #639671  por GU

Caro36 escribió:hola Gu, el foro es para ayudar a un colega no para criticar a otro! si? tratá de dar tu opinión del tema sin citar lo que los demas escribimos, me viene bien leer lo que escribis asi aprendo! siempre se aprende algo! Igual no estoy de acuerdo con vos respecto de lo que decis del despido indirecto, ya que el despido verbal no es un despido propio sino una injuria que da lugar al despido incausado! bye
No hice una critica, hice una correccion. Es importante la diferencia. Cualquier duda no juridica, por privado podes decirme lo que quieras.

Salutes!
 #640088  por Caro36

A mi no me corrijas nada ok? yo no hablo con vos ni contesté un post tuyo, está claro? no tenes porque corregirme nada, lo minimo que tenias que haces es disculparte por el atrevimiento que tuviste! maxime cuando te estoy pidiendo de buena manera que te dirijas al que posteó sin hacer referencia alguna a mis opiniones, tampoco te creas que sos mi profesor para andar haciendo correcciones! Atenti y un poco mas de tacto para la proxima, bye!
 #640094  por agentil

Caro36 escribió:A mi no me corrijas nada ok? yo no hablo con vos ni contesté un post tuyo, está claro? no tenes porque corregirme nada, lo minimo que tenias que haces es disculparte por el atrevimiento que tuviste! maxime cuando te estoy pidiendo de buena manera que te dirijas al que posteó sin hacer referencia alguna a mis opiniones, tampoco te creas que sos mi profesor para andar haciendo correcciones! Atenti y un poco mas de tacto para la proxima, bye!
bueno bueno Caro36... parece que no tuviste un buen día. La verdad que opino igual que Gu, tiene razón y tu opinión es errada totalmente y la verdad que tendrías que respetar a los colegas que ayudan y colaboran realmente como es el caso del colega, y sino compará vos tenes 36 post y él tiene 2700 y pico asi que callate y andá a estudiar. :evil:
 #640120  por klaudia7

agentil escribió:
Caro36 escribió:A mi no me corrijas nada ok? yo no hablo con vos ni contesté un post tuyo, está claro? no tenes porque corregirme nada, lo minimo que tenias que haces es disculparte por el atrevimiento que tuviste! maxime cuando te estoy pidiendo de buena manera que te dirijas al que posteó sin hacer referencia alguna a mis opiniones, tampoco te creas que sos mi profesor para andar haciendo correcciones! Atenti y un poco mas de tacto para la proxima, bye!
bueno bueno Caro36... parece que no tuviste un buen día. La verdad que opino igual que Gu, tiene razón y tu opinión es errada totalmente y la verdad que tendrías que respetar a los colegas que ayudan y colaboran realmente como es el caso del colega, y sino compará vos tenes 36 post y él tiene 2700 y pico asi que callate y andá a estudiar. :evil:

Coincido con vos Agentil y por supuesto con GU.