Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #639826  por yaloga

les consulto tengo un cliente que trabajo 12 años para una empresa siempre le pagaron la primera categoría en la que trabajó que era recepcionista pero los ultimos cuatro años trabajo como gerente auqnue nunca le modificaron el sueldo. Renuncio hace unos mese y no le dieron el certificado de trabajo. Voy a intimar la entrega del certificado y queria consultar las diferencias laborales las intimo en el mismo telegrama? Y cuando está fuera de convenio el cargo, como calculo la diferencia? Les agradezco mucho, no hago derecho laboral y me vi obligada a este caso por proximidad. Cualquier consejo me ayuda.
 #640324  por SEMPRONIO

Hola. Lo que yo hago habitualmente en esos casos es reclamar todo en el mismo telegrama. Con el tema de las diferencias salariales tené en cuenta siempre el art. 256 de la LCT. Con respecto a las diferencias salariales fijate bien qué era lo que no le pagaban, máxime si estaba fuera de convenio. La diferencia es con relación al salario de otro trabajador??? Fijate bien! Saludos.
 #651912  por XIME

Hola necesito una ayuda, ya que es mi primer caso de laboral.
Mi cliente vende seguro de sepelios, y lo recibió una carta doc suspendiendoselo. El tema es que ál pedirle los recibos de sueldos, me fije que desde que entro a trabajar NUNCA le aumentaron el básico, y que según página del Sindicato de Comercio (CCT 130/75) se ha incrementado desde Junio de 2010. También cobraba comisiones en negro, pero no eran fijas y no tiene ningún comprobante.
Otro problema es que no cumplía horario fijo, es decir se lo enviaba a recorrer una zona "x" y no fichaba horario de ingreso o de egreso.
La pregunta es: 1) Debo reclamar las diferencias de haberes? Porque si bien le dieron los aumentos acordados por el Sindicato, al estar mal el básico estaría mal toda la liquidación. 2) Cómo reclamo las comisiones, si no tiene ningun comprobante de que las cobraba? 3) Cómo hago con el tema de la jornada laboral, ya que no cumplía un horario fijo? reclamo como si estuviese trabajando 48 semanales? 4) Puedo tomar como mejor haber aquella en la que se le abono el feriado correspondiente a empleados de comercio?
POR ULTIMO ALGUIEN TENDRIA UN MODELO DE TELEGRAMA POR DIFERENCIAS DE HABERES?
MUCHAS GRACIAS GENTE!!!!! *suerte*
 #652130  por Gyzella

Xime: Rtas:
1.- si
2.- Lo manifestás telegraficamente y posteriormente en juicio lo probas con testigos.-
3.-Con el tema de la jornada: individualizas los turnos que hay, y manifestas que eran rotativos.-
4.-Si.-
No necesitas modelo: Tenés que intimar al pago de los rubros adeudados, explicar porque se devengaron y en consecuencia que nunca se le abonaron correctamente, bajo apercib de reclamarlos judicialmente.-
sdos
 #652362  por XIME

millón de Gracias Gysella!!!! Me ayudaste bastante!! *suerte*