Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INSANIA- COMETI UN GRAVE ERROR

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #640627  por palo2006

Queridos colegas necesito de su ayuda.
Resulta que la madre de un amigo inició la insanía y curatela en diciembre de 2005 con la defensoría. Ellos iniciaron la demanda, presentaron la documental y salió el proveído de inscripción del presunto insano, de informacion sumaria sobre los bienes, etc.
Como cada vez que iba a la defensoría había paro, ella dejó de ir y la causa quedó paralizada sin mas movimientos.
A fines de 2008 la saqué de paralizada y la continué. Ya tengo sentencia.
Ahora me doy cuenta que el incapáz está percibiendo hace bastante la pensión no contributiva y JAMAS fue denunciado eso en el expediente.
Como lo soluciono?
que problemas puede traer esto, ya que imaginense que no se hicieron rendición de cuentas?
que hago......... ayuda por favor, esto me tiene muy angustiado.
 #640978  por Master

Según entiendo, todo lo que te preocupa (no veo motivo para angustiarse) es la percepción de la PNC por el incapaz luego de haber sido declarado tal. Verdad?
Sería útil que des algunos datos: fecha de la sentencia, a quién se designó curador, qué comunicaciones se han hecho de ese fallo y si se declaró la incapacidad absoluta y la inhibición. Por de pronto, la percepción de la PNC por el incapaz no causa perjuicio (a él, que es la única persona que podría sufrirlo) aunque sería más prolijo que ese beneficio lo perciba el curador. Esto, en términos generales. Aclará en qué jurisdicción tramita el expediente. A partir de toda la información se verá. Saludos.
 #641015  por Tiburcio

Hay jurisprudencia (Sala G de la Camara Civil) que establece que las pensiones mínimas pueden ser administradas por el propio insano si es que está en condiciones de hacerlo. Por lo tanto, eximen al curador de rendir cuentas sobre este dinero.
Yo no denunciaría para nada esta situación y dejaría que continúe de la misma manera si es que es lo mejor para el propio incapaz.
Nunca una formalidad puede estar por encima de la lógica, el sentido común y el bienestar de una persona incapaz.
No les temas a los Defensores ni al juzgado. Suelen delegar estas cuestiones en manos de empleados ineficientes pero siempre se llega a buen puerto cuando se tiene razón
 #641095  por palo2006

Chicoos millon de gracias por responder. Les aclaro un poco.
El Juicio está en Familia de Morón. La sentencia es de marzo, el plenario de julio y la aceptación del cargo de la curadora de hace poco mas de un mes.
El beneficio es el mínimo y figura el incapaz como titular y la madre (curadora) como apoderada.
La incapacidad es absoluta mental y casi motriz.
El tema es que si denuncio el beneficio pasaría a percibir en el Banco de tribunales, con todos los problemas y colas que ello significa, y además hay que rendir cuentas (cosa que no avisé, por lo tanto no hay tickets ni nada).
El beneficio es mínimo.
Estoy angustiado porque:
1) no lo denuncié antes y de alguna manera lo oculté (por supuesto sin intención).
2) y si no lo denuncio y desp. tiene problemas por la rendición de cuentas????

Les agradezco muchisimo si me siguen dando una mano
 #642851  por Master

Cuando me ha tocado una situación semejante, opté por ir a conversar con el funcionario (en este caso el asesor o el secretario del tribunal).
En cualquier caso te repito: no te angusties. Vos no ocultaste nada. El que cobró siempre fue el incapaz y no otra persona. No hay perjuicio. ¿Cuál es el problema?
De todas maneras te digo: no conozco los tribunales de ese depto.judicial, de modo que, antes de hacer cualquier gestión, preguntales un poco a los colegas que trabajen en esa zona y fuero. Pero no te angusties. No veo ninguna irregularidad, salvo que pensemos que omitir una formalidad que no perjudica sea un pecado ..
 #643078  por palo2006

Gracias Master. Gracias a todos.
Despues cuento lo que hice y como me fue, por si a alguien le pasa la mismo que a mi.
Saludos