Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA!! TRABAJO CUANDO ERA MENOR DE EDAD

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #54377  por ms2006dc

Hola a todos!
La pregunta es si puedo computar los aportes de una señora q trabajo cuando era menor de edad, tengo la certificacion de servicios.
Muchas gracias!

#54802  por empí©docles

Más que la certificación, no tenés libreta de maternidad e infancia?? Con eso lo podés probar.- Si lo presentás con la certif. van a pedir anexo II y dificilmente surja información porque los aportes no iban a la ex Caja.-
 #54975  por Aldeberan

Corrijanme si me equivoco, pero en ANSES me dijeron por un caso similar que el trabajo de la persona cuando era menor de 18 años no se puede contar, recien despues de los 18 años, salvo que haya trabajado para el Estado, si es asi si lo aceptan.

#55270  por empí©docles

Aldeberan: la ley anterior, vigente al momento de la prestación de los servicios, contemplaba desde los 16 años y aún antes pero tienen que estar acreditados.- Por eso la importancia de la Libreta de Maternidad e Infancia que se les entregaba a los menores: era el fondo donde iban a parar los aportes hasta los 18 años en que ingresaban al regimen común.-Difícilmentehaya registro de esos servicios en ANSES, pero si el titular tiene elementos de prueba...

#55301  por Aldeberan

No estaba seguro, de ahi la aclaracion en el post anterior, pero te cuento lo que me paso. En ANSES (Lomas de Zamora) con Certificacion de Servicios de la empresa desde los 16 años me contaron solo desde que cumplio los 18. Alli fue donde me dijeron que solo contaba el trabajo con minoria de edad si trabajaba en el Estado.

#55308  por maria juana

ayer presente un caso igual en udai rio cuarto.-
el tiempo trabajado antes de los 18 años sirve como años de servicios siempre y cuando esten los aportes hechos....
no sirve como años de aportes, solo servicios....
espero te ayude

#55527  por empí©docles

Pasa que la gente que está iniciando en Anses no tiene conocimiento de la ley 18037.- Y te repito porque hay mucha confusión acá: si tiene elementos probatorios, SE CONSIDERAN CON APORTES.- Si hay algún forista que conozca esa normativa, tal vez pueda ayudar.-

#55531  por Yanina Rodriguez

SI LA EMPRESA QUE LO TOMO CUANDO ERA MENOR , ERA UNA EMPRESA ESTATAL....SIRVEN LOS APORTES, ES MAS EN LA CERTIFICACION DE SERVICIOS EL ALTA LA TIENE DE SEGURO CON FECHA AUN SIENDO MENOR
YO PRESENTE UNA MIXTA DE UN SEÑOR QUE TENIA APORTES COMO EMPLEADO CIVIL DE LA BASE NAVAL DESDE LOS 14 AÑOS Y NO HUBO PROBLEMAS.

EN ANSES ME DIJERON ASI: EMPRESAS ESTATALES APORTABAN A MENORES, ESPERO LES SIRVA.-

#55534  por empí©docles

Yanina: la ley 18037, la probatoria Res. 980 son pautas a los que los empleados de ANSES deben atenerse.-
Las empresas del Estado hacían sus aportes siempre, de hecho que la ex Caja del Estado se creó en 1904; la de Servicios Públicos en 1944.- De eso no cabe duda.-
Pero a un menor que trabajaba, su empleador podía hacerle los aportes a la ex Caja Naciopnal de Ahorro y Seguro mediante el estampillado que figuraba en la Libreta de Maternidad y Minoridad.- Yo desconozco tu experiencia, tal vez seas lo suficientemente joven como para que no se te haya prsentado un caso así todavía, pero así se trabajaba y con esa documental LOS SERVICIOS SE DAN POR ACREDITADOS.- Ahora, si no es así, con la sola certificación no se hace nada.- En realidad la certificación no es prueba de nada, sólo un principio de prueba pqeo si no hay antecedentes.... nada que hacer.-

#55563  por Yanina Rodriguez

QUE TAL
NO SE HABRAS YA TRABAJADO CON CERTIFICACIONES DE LA ARMADA, EXPEDIDAS POR EL EDIFICIO LIBERTAD.
ACA EN MI CIUDAD EL 50% DE L APOBLACION ES MILITAR Y OTRO TANTO ES O FUE PERSONAL CIVIL DE LA BASE, EN 1960 LA ESCUELA DE APRENDICES A SUS ALUMNOS A PARTIR DE LOS 14 AÑOS YA COMPUTABAN APORTES AL RECIBIRSE PASABAN AL PUESTO DE TRABAJO FIJO Y ASI HASTA QUE SE RETIRABAN O NO, COMO ESTE SEÑOR QUE TENIA 15 AÑOS APORTADOS CON LA CERTIFICACION EXPEDIDA POR ANSES Y FIRMADA POR LA ARMADA.
CON LA FECHA DE INGRESO A LOS14 AÑOS Y 3 MESES DE EDAD.
LA JUBILACION FUE MIXTA Y ACORDADA.-
NO TENGO MUCHA EXPERIENCIA PERO SI MUCHA AYUDA DEALGUNOS PROFESIONALES EN MIS CASOS MAS DIFICILES.-
SOLO CONTABA MI EXPERIENCIA,.
SALUDOS