Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FORMULA MENDEZ... QUE ABARCA???

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #641543  por carl05

Hola foristas, recurro a sus conocimientos sobre la materia (que no es mi especialidad), a ver si me pùeden despejar una duda... la fórmula Mendez que rubros indemnizables abarca?
Tengo claro lo de las inconstitucionalidades y la reparación integral y demás.
El tema es que con la liquidación de la LRT (que ya la cobró el trabajador) da un número, y con Mendez da un número mucho más alto.
Estoy preparando la demanda y no se:
1.- si en el reclamo de rubros, Mendez es solo para la incapacidad física y depués se agrega daño moral, estetico, dportivo, etc.
2.- si la fórmula comprende todos los rubros indemnizables, es decir si ya con lleva el daño moral, etc.
Desde ya, gracias por sus respuestas!!
 #641602  por MORGAN

no le haga caso a esa fórmula ni niguna otra tenga presente lo que dijo la corte en el fallo aróstegui.
mendez involucra solo el daño material. depende de cada jurisdicción. cuando se reclama por el 1113 y aplican mendez sale 1 cifra por el daño material con base en esa fórmula y otra por el daño moral.
 #641712  por carl05

Amplío la consulta... se trata de un trabajador que ya cobró la indemnización tarifada por la LRT, y quiere demandar solo a la ART no a su empleador:
1 ¿Para reclamar la reparación integral debo si o si demostrar la responsabilidad de la LRT?
2 Resultando dificil acreditar responsabilidad por el 1074 CC, ¿que rubros puedo reclamar entonces?
3 Y en su caso, ¿también sería por el art. 1113 CC o solo la diferencia de incapacidad laboral surgida de las formulas?
4 ¿Puedo reclamarle daño moral y demas a la ART sino existe nexo de causalidad entre el accidente y alguna omisión de la ART?
Muchas gracias!
 #641762  por agentil

La formula mendez abarca delntro del daño material al lucro cesante, pero también dentro de aquel daño podes incluir daño al proyecto de vida, perdida de chance, daño estetico, suerte!!