Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Hay plazo mínimo de casado para iniciar un divorcio?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #641939  por Juan14

Hola, tengo un cliente que se caso a fines de Julio de este año, y ahora quiere divorciarse.
La esposa nunca quiso compartir el hogar conyugal, y sigue viviendo con la madre. Tienen una hija en común (de 5 meses)

La pregunta es: puedo iniciar el divorcio directamente? Tengo que esperar algún plazo en particular? Por qué causal habría que iniciarlo?
Además, por el tema de alimentos de la menor, como hacer para depositar judicialmente un monto estimado hasta que el Juez disponga el monto exacto?

Bueno, como verán es mi primer caso de divorcio y estoy medio perdido...

Desde ya, MUCHAS GRACIAS!!

Juan
 #641958  por legalesmdq

hola: El CC no determina ningun plazo minimo para iniciar un divorcio contradictorio por alguna causal del art 202.
El plazo minimo lo tenes en la causal objetiva del 204 para la separacion personal de 2 años y 214 inc 2 3 años de separados de hecho sin voluntad de unirse.
Y el de 3 años para el 215 separacion y 315 divorcio para realizarlo por presentacion conjunta.-

Me parece que en el caso que vos contas, primero tendrias que hacer la intimacion del 199 CC ya que es un deber de los conyuges vivir en la misma casa. Fijate el ultimo parrafo .... " Cualquiera de los conyuges podra requerir judicialmente se intime al otro a reanudar la convivencia ...."

Como es un matrimonio reciente, yo primero cumpliria con la intimacion del 199 y ante la negativa iniciaria un divorcio contradictorio por INJURIAS GRAVES.----
Mucha suerte
 #641960  por legalesmdq

AHH, perdon en el tema de alimentos te conviene iniciar juicio de alimentos para que en primer despacho te fijen los provisorios, salvo que puedas llegar a un acuerdo con las partes y lo presentes a homologar, con el despacho de los provisorios ya te abren la cuenta en el juzgado

Y bienvenida a litigar en este fuero !!!! y preparate porque estos juicios empiezan cuando los chicos nacen y terminan con la mayoria de edad!!!!!! Tomatelo con calma
 #642023  por DrPerrito

Juan14 escribió:Hola, tengo un cliente que se caso a fines de Julio de este año, y ahora quiere divorciarse.
La esposa nunca quiso compartir el hogar conyugal, y sigue viviendo con la madre. Tienen una hija en común (de 5 meses)

La pregunta es: puedo iniciar el divorcio directamente? Tengo que esperar algún plazo en particular? Por qué causal habría que iniciarlo?
Además, por el tema de alimentos de la menor, como hacer para depositar judicialmente un monto estimado hasta que el Juez disponga el monto exacto?

Bueno, como verán es mi primer caso de divorcio y estoy medio perdido...

Desde ya, MUCHAS GRACIAS!!

Juan
PERDON.....UD SE DEDICA A DERECHO DE FAMILIA?????????????????PUES SI UD SE DEDICA A FLIA Y NO SABE ESO......ES COMO SER AGENTE DE TRANSITO Y NO SABER QUE CON LUZ VERDE SE AVANZA..