Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despues de despedido...........

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #645957  por ELISEA_SEP

Mi duda es la siguiente:
Despues de dejar a mi cliente sin trabajo(empleado en negro); ante el primer telegrama.......lo desapoderaron de su propiedad(patron actuo en caracter de gestor de negocios, reteniendo las escrituras haciendo luego del telegrama una donacion a favor de su hija)y le iniciaron juicio de desalojo, en venganza.-
-Lo sometieron a 14 horas sin descanso desde que tenia 13 años.-
-No le permitian ir al colegio
-Hoy tiene 28 años, una familia que mantener, apenas la primaria terminada, intentaron despojarlo de su propiedad, por lo que tiene que estar en juicio.-
-La propiedad que tiene no puede usufructuarla (puso un quiosquito y esta gente denuncio a rentas y le pusieron una multa de $700 cuando el tenia $300 de mercaderia por no tener la habilitacion,)esta atado de pies y manos.-
Ahora mi duda es la siguiente el daño esta configurado; seria procedente plantearlo dentro de la misma demanda laboral o es mas propicio concurrir por la via civil....alguna vez les paso una causa asi?
 #645984  por Romina34

una locura lo que comentas de la cesión. Me parece que deberías ir por separado, por un lado el reclamo laboral y por otro el civil para recuperar la propiedad. No entiendo como actuando como gestor de negocios el escribano avanzo con la cesión!!!!!!!!!!!!!!!!
espera otras opiniones.
saludos,
 #646051  por ELISEA_SEP

Gracias Romi!! de hecho planteamos judicialmente la nulidad de la donacion.-
Ahora mi planteo apunta concretamente a incluir el agravio moral dentro de la demanda laboral..........
 #646318  por Romina34

Supuestamente al existir la indenmización laboral por el despido no suele prosperar el daño moral por tal evento. Tu caso es muy particular, deberías estudiar en que contexto se consideró viable el daño moral (no lo tengo muy claro), y ver como encuadrar tu caso. Sino no quedará mas opción que cualquier daño moral reclamarlo x la vía civil.
Espera otras opiniones.
Saludos,
 #646353  por DAL

Un gestor no puede donar.
El tipo le dio un poder a un empleador??
Le falsificaron la firma????
No entiendo el caso.
 #646494  por ELISEA_SEP

dal gracias por preguntar.-
Haber si te puedo aclarar ingreso a trabajar siendo un chico(13) bajo la dependencia de esta gente, en el año 2001 cuando salimos del 1 a 1 el ahorro que tenia en dolares le alcanza para comprar una modesta propiedad, como aun era menor de edad(20) y los padres vivian lejos, el empleador se ofrecio a ayudarlo e interviene en calidad de gestor; la escritura dice asi: "el señor XXXXX (empleador)por el menor (mi cliente) compra el inmueble catastro xxx ; asi se asento en la cedula parcelaria, o sea que mi cliente tenia que hacer la aceptacion de la compra.-
Esta gente con la excusa del favor le retiene la escritura publica y le miente que para que la casa este a su nombre tenia que ir el empleador(quien siempre tenia excusas), el tema es que despues de la mayoria de edad nunca hace la aceptacion de la compra.- (considera que estamos hablando de un muchacho de campo que apenas habia terminado la primaria y que esta gente le impidio seguir estudiando y lo tenian a su servicios desde que lo levantban hasta las 12 de la noche)
Ahora despues del 1º telegrama laboral, no contestan y lo amenazan por telefono que se iba a quedar en la calle, procediendo el empleador y su escribano como si operacion donde el menor compraba la propiedad fuera una donacion y la revoca; procediendo a "donarla nuevamente" a la hija menor del empleador.-
-inicie la nulidad del acto juridico por la parte civil.-
-ahora tengo la demanda laboral concluida y me asalta la duda si incluir el perjuicio que ocasiono el comportamiento de la empleadora, ya que no puede trabajar en su propiedad porque la casa ahora figura a nombre de la hija de su ex empleador; no termino la secundaria, no sabe manejar una computadora, tiene una familia que mantener, no consigue trabajo en relacion de dependencia.-
Es un caso bastante complejo, te agradeceria si pudieras darme luz en esta cuestion.-
Muchas Gracias por la atencios desde ya.- Elisea.-
 #646496  por ELISEA_SEP

te cuento ademas que ante el segundo telegrama, contesto con CD a nombre de la hija para iniciar el desalojo de la propiedad; y ante el tercer telegrama presento la demanda de desalojo a sorteo, pero nunca le dio entrada en el juzgado hasta el dia de hoy.-
Por otra parte te cuento que tengo la conversacion gravada donde lo amenaza la patronal con el tema de la casa.-
Que opinas Dal del caso ?
 #646576  por August

aca conviene separa las aguas, lo que es laboral por un lado y lo civil por otro, lo que configura preocupacion es nada menos que el desalojo presentado, si tu cliente da un poder para adquirir un inmueble a su nombre hay que tener en cuenta lo siguiente:
1. que el poder sea de caracter especial: es decir que sea UNICAMENTE para adquirir ese bien (no es poder gereral)
2. toda actividad desarrollada por el gestor tiene que ser confirmada, a diferencia de un mandatario, si el representado no lo confirma (creo que dentro de los 60 dias) debera correr conlos daños y perjuicios ocasionados.

la clave de tu caso esta en distinguir mandatario de gestor (en tu caso el empleador era mandatario de la compra del inmueble, ya que tenia facultad por medio de escritura, pero gestor de cualquier otro acto que no este dentro de ella).
los daños y perjuicios los hubiera incluido dentro de la nulidad del acto juridico, aunque no quita que lo puedas pedir despues, pero es hacer otra presentacion judicial. saludos
 #646586  por DAL

Un verdadero despelote el caso.
Coincido con el anterior, separar las aguas. El juez laboral no va a enteder nada de lo civil, y vas a complicar un laboral que puede ser sencillo por algo extra laboral.

Respecto al civil, sigo sin entender. Para que suceda algo así como vos contás, la propiedad tuvo que haber sido del empleador. Entonces el empleador donaba y el chico cuando mayor tenía que aceptar, y no lo hizo, Será así??? igual, no puede revocar el donante si no hay un cargo incumplido. Hay que ver bien los papeles para esto.
Vos tenes todas las escrituras??? si no las tenes, todas todas, podés pedir los segundos testimonios en el registro de la propiedad o en el archivo de protocolos, que en mi jurisdicción lo maneja el colegio de escribanos, no se en la tuya.
 #646614  por ELISEA_SEP

ya esta todo encaminado en la parte civil dal!!!ya estoy en la apertura a prueba
"El empleador compra por el menor, tenia que hacer la aceptacion y no la hizo, aprovechandose de eso ; en desquite y porque el escribano se lo permite hacen pasar como si hubiera sido una donacion del empleador al menor y que este no acepto, por eso es que la dejaban sin efecto y la dona a su hija.-

puntualmente puedo incorporar el daño moral dentro de la demanda laboral?
 #646621  por DAL

Bueno en tu jurisdicción se podrá hacer. Aca no!! para eso, el empleador tiene que ser dueño. Si no era dueño, no puede terminar titular de una propiedad que compró a un tercero con vistas a darla a un menor. Por más donación que parezca.
No se, no me cierra, nunca vi una cosa así.
Mencioná todo el en laboral, pero una indemnizacion aparte, no creo.
 #646636  por ELISEA_SEP

Aca tampoco se puede hacer DAl, hicimos la denuncia y el fiscal promovio por falsificacion y coaccion en concurso real contra el empleador y el escribano.-
yo no tengo tanta experiencia como vos y tampoco lo vi pero lo estoy haciendo, y mientras lo estudio y lo hago, rezo!!!
yo vi en un modelo laboral de aqui que pedian daño moral, que me genero muchisima inquietud, por eso pregunte.-
GRACIAS A TODOS POR LA ATENCION SUSCRIPTA, DESPUES LES COMENTO COMO ME FUE.-
 #646652  por ELISEA_SEP

[quote="August"]2. toda actividad desarrollada por el gestor tiene que ser confirmada, a diferencia de un mandatario, si el representado no lo confirma (creo que dentro de los 60 dias) debera correr conlos daños y perjuicios ocasionados.
ACLARO AUGUST COMPRA EN SU REPRESENTACION POR QUE MI CLIENTE ERA MENOR DE EDAD, SIENDO IMPOSIBLE QUE RATIFIQUE DENTRO DELOS 60 DIAS; Y A POSTERIORI LO MANTUVIERON ENGAÑADO.-