Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilación taxista autónomo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #646125  por jeronimo_damian

Un señor de 60 años de edad está inscripto como taxista autónomo desde hace 35 años hasta el día de hoy, pagó puntualmente los 35 años en la categoría diferencial como taxista, por lo que está en condiciones de jubilarse ya mismo.

Mi duda es la siguiente:

Cuando la probatoria dice "presentar cese", ¿a qué se refiere?

1)¿Al Cese en AFIP?
2)¿A la baja de la licencia del taxi?

Por último: ¿Cómo hace el taxista si quiere seguir trabajando y se jubila a los 60? ¿Tiene que transferir la licencia a un familiar o puede anotarse como monotributista y seguir con la actividad?

Se que son muchas cosas, pero con lo que puedan me van a ayudar, mas si alguien ya hizo un trámite así y superó todos estos obstáculos. Muchas gracias.
 #646127  por MARIO1943

jeronimo_damian escribió:Un señor de 60 años de edad está inscripto como taxista autónomo desde hace 35 años hasta el día de hoy, pagó puntualmente los 35 años en la categoría diferencial como taxista, por lo que está en condiciones de jubilarse ya mismo.

Mi duda es la siguiente:

Cuando la probatoria dice "presentar cese", ¿a qué se refiere?

1)¿Al Cese en AFIP?
2)¿A la baja de la licencia del taxi?

Por último: ¿Cómo hace el taxista si quiere seguir trabajando y se jubila a los 60? ¿Tiene que transferir la licencia a un familiar o puede anotarse como monotributista y seguir con la actividad?

Se que son muchas cosas, pero con lo que puedan me van a ayudar, mas si alguien ya hizo un trámite así y superó todos estos obstáculos. Muchas gracias.
EL TAXISTA ES UNA TAREA DIFERENCIAL, POR TAL MOTIVO DEBE PRESENTAR EL CESE DE ACTIVIDAD COMO TAXISTA, Y NO PUEDE TRABAJAR MAS COMO TAXISTA
SI EN OTRAS ACTIVIDADES COMO MONOTRIBUTISTA O LE DA DE BAJA A LA ACTIVIDAD DE TAXISTA Y ALTA COMO QUE ALQUILA SU TAXI A UN TERCERO O PONER UN EMPLEADO QUE LE MANEJE EL TAXI Y EL SIGUE SIENDO EL DUENIO DEL TAXI , O SEA VA A TENER UAN NUEVA ACTIVIDAD QUE ES LA DE EXPLOTAR
SU TAXI
 #646270  por MARIO1943

jeronimo_damian escribió:Gracias por tu respuesta MARIO1943, ¿Pero le tiene que dar de baja a la licencia o con darse de baja en autónomos es suficiente?
LAS LICENCIAS DE TAXI ES UN BIEN PATRIMONIAL, QUE FORMA PARTE DE SU CAPITAL, LO MISMO QUE EL VEHICULO, TIENE UN VALOR DETERMINADO, SUPERA EL VALOR DEL VEHICULO , LAS LICENCIAS SE VENDEN, JUNTO CON EL VEHICULO O SEPARADO, PERO SI EL DECIDE EXPLOTAR EL TAXI, NO SE PUEDE DESHACER DE LA LICENCIA
 #649594  por jeronimo_damian

Entonces tendrá que dar de baja a la licencia a su nombre y transferirla a algún familiar o amigo para poder seguir trabajando, porque lógicamente es lo que quiere el señor.
 #706666  por adriana

hola foro, como estan? les hago la siguiente consulta, mi cliente trajo la documentacion de sacta, donde figura las renovaciones de licencias, etc. El sabe que va a vender la licencia por qu eno puede seguir trabajando como taxista, pero tengo la siguiente duda:
en el sicam, y ccma
figura: categoria 907 taxista autonomo, desde 01/1980 hasta 10/1998
ahi comienza a aportar como monotributo, el siguio siendo dueño del taxi y trabajandolo el.
mi pregunta puntual es: de aca me surgen 31 años 4 meses, en totaltonomo y monotributo.
con esto basta para acceder al beneficio, tiene 60 años y 4 meses
y aun me falta chequear la h. laboral ya que es posible que tenga aportes en relacion de dependencia.
pero pregunto con los años que acredito aunque sea monotributo desde el 98, es mas creo que todos en ese año pasaron al monotriburo.
por que vinieron 2 mas que estan en iguales condiciones.
si me pueden dar una mano se los agradeceria..
saludos a todos.
adriana
 #706718  por MARIO1943

CUMPLE CON ESTOS REQUISTO?
Régimen diferencial, Taxista. Autónomos-Decreto 629/73

Requisitos:
• 30 años de servicios probados fehacientemente.
• 60 años de edad:

Pruebas:
• Licencia de Conducir, categoría Profesional.
• Constancias de renovaciones de licencia de Conducir.
• Certificado municipal dónde consten Altas y Bajas de patentes de los vehículos a su nombre.
• presentar cese.

Otros:
Póliza o Comprobante del Seguro.
 #706722  por adriana

hola mario, un millon de gracias, por tu repuesta, tenia miedo por la categoria monotributista que revestia desde el 98.
mil gracias
saludos
adriana
 #710072  por mnt011

ola a todos le cuento que tengo que armar una jubilacion a un taxista. Conforme el decreto 629/73 se jubilan a los 60 años.
Mi cliente tiene años como autonomo y los ultimos hasta la fecha en relacion de dependencia.
De autonomo tiene desde 7/94 al 3/01
4/01 al 2/07 y 3/07 al 6/07 ( estos ultimos figuran como periodos no prescriptos)
y en relacion de dependencia del 6/07 al 3/11
como autonomos tiene 12 años y 11 meses y de relacion de dependencia tiene 3 años y 10 meses.
Restaria comprar 14 años y 4 meses no?
Fecha de nacimiento 26/11/48
Tomando en cuenta servicios diferenciales y comunes estaria con la edad para jubilarse
Preguntitas. Prescribo los periodos de 4/01 al 2/07 y del 3/07 al 6/07?
Aplico un año de beneficio por art 3
Compro los 14 años por ampliada??
Desde ya muchas gracias. Natalia
 #710074  por mnt011

mnt011 escribió:hola a todos le cuento que tengo que armar una jubilacion a un taxista. Conforme el decreto 629/73 se jubilan a los 60 años.
Mi cliente tiene años como autonomo y los ultimos hasta la fecha en relacion de dependencia.
4/01 al 2/07 y 3/07 al 6/07 ( estos ultimos figuran como periodos no prescriptos)
como autonomos tiene 12 años y 11 meses y de relacion de dependencia tiene 3 años y 10 meses.
Tomando en cuenta servicios diferenciales y comunes estaria con la edad para jubilarse
Preguntitas. Prescribo los periodos de 4/01 al 2/07 y del 3/07 al 6/07?
Aplico un año de beneficio por art 3
Compro los 14 años por ampliada??
 #710336  por almabal

mnt011 escribió:
mnt011 escribió:hola a todos le cuento que tengo que armar una jubilacion a un taxista. Conforme el decreto 629/73 se jubilan a los 60 años.
Tomando en cuenta servicios diferenciales y comunes estaria con la edad para jubilarse Acordate de llevar pruebas de los servicios que tomás como diferenciales.
Preguntitas. Prescribo los periodos de 4/01 al 2/07 y del 3/07 al 6/07? Si sobran, los podés renunciar con 25321
Aplico un año de beneficio por art 3 Si tiene relación de dependencia hasta 2011, no podés aplicar DDJJ
Compro los 14 años por ampliada?? Sí, lo que necesites para reunir los 30 años.
 #710338  por almabal

adriana escribió:hola mario, un millon de gracias, por tu repuesta, tenia miedo por la categoria monotributista que revestia desde el 98.
mil gracias
saludos
adriana
El monotributo no contempla categorías diferenciadas. Por lo tanto sólo podés tomar como 60/30 lo de autónomos, MT es 65/30. Revisá los cálculos en base a esto.