Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIVORCIO 215- RENUNCIA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #647683  por SOL DE OTOí‘O

COLEGAS: Hace unos días me sucedió lo siguiente.
Concurro a la 1º audiencia de divorcio del 215 patrocinando a ambos. La idea era que uan de ellas me haga el poder para la 2º pero renunciar al patrocinio para la otra- ¿por que? en el medio de todo una de las partes me falto el respeto como profesional y tengo intereses encontrados. En el medio insultos, palabras groseras, etc. El drama viene en que quiere liquidar la sociedad conyugal y sencillamente quedarse con todo recurriendo a otro letrado.
Cuando el juez me hace firmar el acta, le manifiesto mi deseo de renunciar a lo que me responde que no es necesario que concurra a la 2º por cuanto la parte vendrá y sólo es necesario escucharla a la misma. Le manifiesto que entiendo el tema pero como patrocinante debo suscribir el acta y que no puede concurrir sin patrocinio letrado. Que yo no firmaría ese acta por no querer patrocinarlo más
Ahora bien, deseo pasar el escrito de renuncia y hacerle entender al juez buscando los argumentos que es "obligatorio" la concurrencia con letrado (fundamento art. 56 CPCC)
OPINIONES???
Alguien le sucedió algo así?
Algún fundamento???
 #648386  por mariferzara

Sol, te diría que cuando vos sos la única interviniente por ambas partes, no podés renunciar al patrocinio de una parte y continuar patrocinando a la otra, ni para el divorcio ni para la disolución de soc conyugal. Tenés que renunciar al patrocinio de ambos.- Fijate la ley 5177 q es lo que dice al respecto.- Te comento esto prq le pasó a una amiga mía que patrocinaba a ambas partes en un 215 y llegada la audiencia el marido no se presenta, entonces el divorcio debe seguir como contradictorio. El juzgado le indicó que ya no podía continuar con el patrocinio de ninguna de las partes... Saludos
 #648663  por Manyapapele

..eso pasa por que no intervienen dos letrados!
salutes.-
aca en CABA no se permite el patrocinio a ambas parttes, creo que es mas correcto.-
si hay intereses contradictorios!
como va a patrocinar a ambas..? :| :|
 #648972  por gero

Es verdad, no me parece etico patrocinar a las dos partes, por ende cuando se controvierte, lo mas justo es que se renuncie al patrocinio de ambas partes y me gregunto ¿que es lo que lleva al profesional a tomar tal decision $$$?. En ese sentido opino que no solamente debe renunciar al patrocinio de las dos partes, sino que ademas deberia ser sancionado por el colegio.-
 #649023  por mariferzara

Colegas, hay jurisdicciones que admiten el patrocino de un mismo letrado por ambas partes, en un 215. Una vez ví una clienta que estaba haciendo juicio de alimentos al marido. obvio que no había el mismo patrocinio. Y bien, el marido ofreció hacer el divorcio y pagarlo, qué hizo la mujer? se fue con la abogada de él para no tener que pagar el divorcio,mientras que la abogada que patrocinaba el alimento, que había tenido que "remar" un alimento litigioso, se quedó "mirando". Hay una realidad: un divorcio que viene por 215 nos gusta a todos por lo rápido y buenos honorarios, pero tb es cierto que si se "cae" no podemos intervenir nunca más y si vos decís que no aceptás patrocinar a la misma parte, los clientes ya encontrarán otro abogado que sí acepte.- No es culpa de la colega que la hayan aceptado a patrocinar a ambos, en tal caso todos nos tendriámos que poner de acuerdo en no aceptar de hacerlo así.- Saludos
 #649195  por SOL DE OTOí‘O

Ok todo lo que dijeron pero siempre patrocine a ambas partes y nunca hubo drama.
El problema es que uno de los dos se le disparó el tema de los bienes sin esperar hasta que termine el divorcio y se vea que hacer.
Ahora amenaza con no divorciarse si ella no le firma el convenio de división de bienes que de convenio no tiene nada y que está hecho por otra colega. En esos casos, que me queda a mí como profesional si me traicionó por detrás hablando de bienes con otra letrada cuando el divorcio era llevado por mí.
Les reitero, con una de las partes mi relación es óptima y confía en mi patrocinio, entonces ¿por qué he de renunicarle también a ella? No soy apoderada, soy patrocinante por lo que creo que él no podrá firmar el acta sin patrocinio y si me niego a firmarlo yo, que ...??? Además, no pasa por un tema de honorarios, pasa por un tema de ética y dignidad. Me insultó, me jugó pro detrás y todavía tengo que patrocinarlo... Y por que su actitud debe hacer que deje de patrocinar a la otra parte quien está conforme conmigo.
 #649269  por gero

POR ETICA PROFESIONAL DEBES RENUNCIAR A AMBAS PARTES, ESO PASA SER MUY INDIVIDUALISTA Y HACER LAS COSAS MAL.-
EXISTE INTERES CONTRAPUESTO ENTRE LAS PARTES QUE UNILATERALMENTE PATROCINASTE. Y AHORA NO PODES PATROCINAR A NINGUNA EN EL MISMO PROCESO.-
 #649318  por DrPerrito

MAS ALLA QUE PUEDA HABER ALGUNA JURISDICCION QUE PERMITA SEMEJANTE LOCURA, ESTA REÑIDO CON LA ETICA Y EL BUEN COMPORTAMIENTO PROFESIONAL, PATROCINAR A AMBAS PARTES. GRAVISIMO ERROR.....
 #649850  por SOL DE OTOí‘O

En Pcia Bs As ante los juzgados de Paz, SIEMPRE los divorcios del 215cc se realizaron con un solo patrocinio, por lo menos todos los que hice desde que me inicié hasta ahora que tengo 10 años de ejercicio de la profesión.
Incluso se hacía un convenio de división de bienes y listo, en su mayoría extrajudicial
Por el momento no pienso renunciar porque no tengo por qué dejar clavada a una clienta que confía en mí y me tiene toda la confianza.
Mi post era por el tema de renunciar al patrocinio de la otra parte y si este puede ir a la audiencia sin patrocinio??? el juez me dijo eso, para mí es una locura...
 #650532  por gero

Disculpeme, pero entonces siga haciendo lo que sabe hacer desde siempre.- las partes tienen derecho a ser patrocinadas/representadas debidamente.-
 #655766  por dorado

Sol: Esta bien lo que hiciste, pero ahora debes renunciar al patrocinio o presentarte a la audiencia y al no concurrir alguna de las partes te archivan la causa. Eso sí, no podes patrocinarlo. Respecto del tema honorarios o el tema plata, creo que es una decision tuya, además no te regulan por dos abogados por ser patrocinio unico. Por eso no estoy de acuerdo con el tema de que lo hagas por plata, vos no estas haciendo penal. Por el lado de la ética, mientras este permitido, lo podés hacer. En mi caso, patrocinio único nunca más, tiene que estar todo muy conversado, nada de martes 13, saludos y suerte.
 #656628  por viko

aca en Tucu, la ley de ejercicio de la profesion impide patrocinar dos partes contrapuestas de manera simultanea o alternativa.-
sin embargo, siempre se permitio que los divorcios de mutuo acuerdo, se hagan con un unico patrocinio. Quizas por entender que no hay "intereses contrapuestos" sino mas bien una jurisdiccion voluntaria.-
saludos
 #656631  por DoctorPiccafeces

Es algo muy común eso, y no solo en el fuero de familia, cualquiera que hace daños sabe que el profesional que patrocina a la aseguradora es el mismo que patrocina al asegurado y en ese caso hay conflicto de intereses -vean el resultado de la queja de "Obarrio" en la CSJN- y es cuestión de tiempo hasta que alguna empresa de transportes denuncie por prevaricato al abogado que, en conflicto de intereses, privilegió a los del asegurador, impulsando el éxito de la franquicia de 40 mil pesos y haciéndole garpar enterita la sentencia inferior a esa suma, antes que a los intereses del asegurado.

Puesto en el lugar del que consulta, yo renunciaría por escrito alegando razones personales.
 #656672  por LucianaCba

Me parece que tienen razón los colegas, vas a tener que renunciar al patrocinio de ambos, lo mismo que pasaría si se vuelve contencioso. PERO no estoy de acuerdo con que tenga que haber un solo patrocinio en un divorcio por mutuo. En mi experiencia, tanto en Córdoba como en San Juan se admite que los cónyuges tengan un solo patrocinante sin ningún problema. Creo que si hay un verdadero "mutuo acuerdo" no deben existir intereses contrapuestos. Además, la idea del mutuo es justamente esa, que los cónyuges puedan abaratar costos, tiempo, etc. Y sobre todo las "acusaciones" que hacen los colegas de "individualismo", "hacer las cosas mal", "querer cobrar más honorarios" son totalmente infundadas, se cobra por un solo patrocinio. Saludos