Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO POR CULPA DEL TRABAJODOR POR REITERADAS SUSPENSIONES

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #648238  por Dyega

Buen día estimados:
Mi cliente trabajo de octubre del 2005 hasta enero de 2008 para la Empresa Baires Security Como vigilador. Ese Año lo relocalizaron en la empresa Consultora Videco. Trabajo hasta octubre 2010, mes en que lo despidieron. La empresa justifica el despido en que agoto el limite legal de suspensiones. En la realidad de los hechos la mitad de las supensiones fueron injustificadas. Seria posible probrarlo. En su momento el trabajador no se molesto en contestar ningun telegrama.

Mi consulta es la siguiente: Puedo reclamar indemnización desde el 2005 hasta la actualidad? En ese caso voy contra las dos empresas?
Desde ya muchas gracias!
 #648730  por DAL

Si las sanciones no las contestó en su momento, estan reconocidas. Asi que si realmente tuvo exceso de suspensines, y fue despedido por la misma causa que dio motivo a las suspensiones, estas al horno.
Independientemente de ello, demandar a las dos empresas tiene que ver con como fue el traspaso de una a otra, y como fue la situación de la relación laboral. Hay subcontratación? art. 30. Hay transferencia de establecimiento?? de contrato de trabajo?? arts. 225 y sus alrededores!! (ahora no me acuerdo justo cual es)-.
 #649089  por pablorampi

Hola colega con respecto a tu tema opino igual que el colega dal si no las contesto en su debido tiempo lo que hagas de aca en mas no tendra efecto alguno, ya que no se trata de una o dos sino de varias suspensiones entonces es como si estuvieran concentidas. Todo lo que quieras peticionar yo te contestaria que fue por tu exclisiva culpa. Espero haberte ayudado con mi opinion, un saludo
 #649092  por MAE

Hola chicos aprovecho el post abierto con el tema de las suspensiones para plantear una duda que tengo...
El tema es el siguiente el obrero debio ausentarse de su trabajo por tres dias por problemas de salud por que debia viajar a otra ciudad por unos estudio, presento el certificado en la empresa pero no le quedo ninguna constancia de la recepcion de los certificados, de buena fe los presento y aviso tambien telefonicamente, al regresar se da con la sorpresa que le mandaron tres cartas documentos con suspensiones por cinco y diez dias por haber faltado sin aviso, el señor las contesto negando que haya faltado sin aviso sino que sus inasistencias estaban justificadas, ante esto le constesta la patronal diciendo que el reconoce que se ausento y que por lo tanto lo suspende y le descuenta el sueldo.
¿ Hay alguna forma de demostrar que las ausencias fueron justificadas y por lo tanto no corresponde la suspension y el descuento? presentando los boletos de viaje y los estudios y el certificado medico?
El señor actuo de buena fe nunca se imagino que le negarian el certificado que el presento... ¿ ustedes que opninan?
 #649237  por Romina34

Y si, que mencione que el entrego los certificados originales, no quedandose con copia del mismo presentado. claro que podrás usar cualquier medio de prueba para acreditar que él estuvo haciendo estudios.
Saludos,
 #650787  por Dyega

Les hago una consulta sobre el mismo tema. Mi cliente puede probar que la mitad de las suspensiones fueron injustificadas. Ejemplo: Lo enviaban a trabajar de seguridad en un hotel. Cuando el llegaba un superior le decia q no tenia tareas y el se volvia a su casa. Al otro dia le llegaba una suspension. El por miedo a perder su trabajo nunca se molesto en contestar los telegramas en que lo suspendian. Hay testigos como Portero, vecino, diariero que veian la situacion que no solo sufria el, sino que otros compañeros pasaron por situaciones similares.
Gracias por todas las opiniones.