Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Renuncia a trabajo en negro, que tengo que hacer??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #650014  por juancara

Hola, voy directo al grano.

Hace 5 años que trabajo en una empresa de iluminacion y sonido para eventos sociales (casmientos basicamente) y estoy en negro, es un trabajo principalmente de fin de semana sin horario fijo. Es decir me llaman me dicen a que hora ir y voy.
El tema es que las condiciones laborales son bastante malas hoy en dia. Sueldo bajo, no nos dan ropa de trabajo ni de seguridad, ya que trabajamos en altura y con electricidad. No nos pagan aguinaldo, etc.

Las ganas de renunciar estan, el problema es que no se como proceder. No me quiero ir con las manos vacias, ya que hace 5 años que trabajo sin aportes, sin obra social, etc, etc. Solo mantuve este laburo porque me deja tiempo para estudiar.

1 - estando trabajando en negro cual es mi situacion???

2 - En el caso de renunciar tengo derecho a reclamar algo?

3 - Al momento de renunciar cuales serian las obligaciones de el empleador? Esta obligado a pagarme algo? Aguinaldos no pagos, 5 años sin aportes, etc????

Estoy bastante perdido y no se cuales son sus obligaciones ni lo que me corresponde. No se nada, ja.

Gracias. Espero respuestas.
 #650020  por bogatavo

Hola, lo mejor que podes hacer es consultar con un abogado laboralista que te recomienden o que sea de tu confianza. Él te sacará todas tus dudas y te indicará como proceder correctamente. Este es un foro de consultas entre profesionales, no se asesora a particulares. Si bien podes leer post que se asimilan a tu caso, la correcta forma de proceder es consultar con un abogado como te indique al principio.
Espero te sirva, saludos
 #650148  por GU

Exacto, y para evitarte inconvenientes solo te adelante que no envies el telegrama de renuncia hasta no asesorarte por un abogado.

Salutes!
 #650657  por nataliafertor

juancara, no renuncies, consulta urgente con un abogado para que te asesore. Vas a tener que mandar un telegrama que tu abogado te va a confeccionar. No renuncies por que si lo haces vas a perder el derecho a las indemnizaciones y solo vas a cobrar la liquidacion del mes de renuncia. Te reitero, habla con un abogado que el va a saber como configurar un despido indirecto.