Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Amparo denegado- Ordinarizar la via

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #654590  por LauraS
 
Hola buenas tardes colegas. Quera consultarles sobre la sig cuestion:
Presente un Amparo por afectacion a un derecho de orden Constitucional. Luego de idas y venidas al fiscal, entendieron que debia ser competente el fuero laboral. Ya en el fuero laboral, me han denegado la via por entender la cuestion planteada en autos requiere de un campo amplio de conocimiento, por lo cual, debo ordinarizar el proceso.

Ahora bien, esto me significa iniciar una demanda nueva y como proceso ordinario. Lo que no se (y disculpen mi total ignorancia) es si tengo algun plazo para ello (el proveido del juez que rechaza la via del amparo no impone plazo alguno, solo se pronuncia acerca de los fundamentos por los cuales se rechaza la via del amparo)

De mas esta decir que lo que estoy planteando es la afectacion de un derecho de rango constitucional en el ambito laboral (concretamente, violacion al derecho de la Estabilidad Publica ).

Desde ya, gracias a quien arroje un hilo de luz al respecto!
 #654699  por drany
 
Es que sola vulneración de garantías de rango constitucional, no necesariamente torna procedente la vía amparística ya que dicha violación debe aparecer manifiesta en el acto de la administración pública, o bien tratarse de una vía de hecho.-
Se ve que el Juez interpretó que en el acto atacado no aparece patente la vulneración de las garantías que invocaste como fundamento de tu defensa.-
Para promover la demanda ordinaria tenés el plazo de prescripción de la acción que estás ejerciendo.-
Suerte!
 #655096  por LauraS
 
Gava: No, no la apele por una cuestion estrategica, 1ro para ganar tiempo (si se me va a camara por lo menos estoy 3 meses, con mas la feria de enero, hasta que baje la resolucion), y ademas para que el ordinario recaiga por conexidad en el mismo juzgado.-

Drany: Me quedo clarisima la cuestion con tu aporte, es justamente lo que argumenta el fiscal para denegar la via. Y gracias por el dato del plazo de inicio.

Gracias a ambos por su valioso aporte y solidaridad. Buen finde!!