Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Tutela menores padres fallecidos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #655077  por gabriela1982

Hola foro, como estan? yo bien recurriendo a ustedes nuevamente.

Les comento, tengo una cliente a la cual lamentablemente fallecio su hija, la realidad es que ha dejado una niña de tan solo 1 año de edad.
La chica se suicido, al igual que el padre de la nena. la chica dejo unas cartas a sus hermanas y madre , en la de la madre le deja por escrito que ella quiere que su hijita quede con su mama (abuela materna).
La situacion de hecho es que la sra. es ama de casa tiene dos hijas menores aun. y los ingresos del hogar son de la pareja con la cual mantiene una relacion de 10 años.(osea estabale). si bien el dinero no abunda tampoco le falta.

Yo considero que el pedido de tutela en favor de la abuela es muy viable. y quisiera saber si la carta dejada por la hija de la señora antes de fallecer tiene relevancia al momento de solicitar la tutela.
Los abuelos paternos, tienen un hogar constituido y son mas solidos economicamente, no se como son como familia.

Otro tema cuales son los puntos a tener en cuenta para otorgar la tutela?
Toda la info que me puedan pasar la voy a agradecer infinitamente.

Desde ya muchas gracias, para lo que necesiten por aca ando. beso Gaby.
 #655172  por santiheladero

hola, es viable el pedido de tutela para la abuela, pero la carta no es instrumetno de designacion, sino hubiere testamento. Tiene q solicitarla la abuela, para ser designada legalmente.
 #658070  por gabriela1982

Hola bien empeze por redactar el pedido de tutela judicial, pero me surgio una duda? respecto de que es lo que pasa con el menor mientras se sustancia el proceso. Puede pedir que hasta tanto se dicte sentencia y se otorgue legalmente la tutela del menor, se otorgue provisoriamente la tutela, o habria que nombrar esa provisionalidad con nombre llamese, guarda, abrigo, custodia...., es una error lo que pretendo pedir..

Bueno espero voces experimentadas en estos asuntos que pueda ayudar a despejar mis dudas... gracias Gaby.
 #658217  por Tiburcio

Yo no pediría nada hasta que no haga falta. Le metería pata para llevar adelante la tutela, que es de cajón.
Cuando aparezca un motivo (viaje, operación o cosas así), lo podés pedir como guarda en el mismo expediente.