Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DesConsulta sobre pena efectiva por robo en tentativa

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #655997  por DiegoGucci

Hola tengo un caso de de robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa...
El hecho fue le siguiente... dos locos van a la casa de una familia a robar y a vengarse... uno es mi cliente el otro no.
A mi cliente lo fajan con robo por el uso de arma de fuego en tentativa y al otro por lo mismo sumado tentativa de homicidio.
La causa la agarré re cocinada... el flaco esta detenido desde el 22 de marzo... hay como 20 testigos así que no se puede hacer demasiado, para colmo en el 308 el flaco confiesa haber estado en el lugar y 5 testigos en la casa lo ratifican, denunciando a su vez que él no tenia el arma en ese momento.
...ante esta situación al pepe ir a un juicio oral... decidimos abreviar...
la pena en expectativa es de 3 años y 6 meses... el loco tiene ya cumplido 9 meses...
PREGUNTA???
Si firmamos un abreviado así el loco sale ya???
y como hago para sacarlo... porque esta en penal ya.
Desde ya agradezco sus respuestas...
 #656132  por feragus

En primer lugar, dudo -en realidad estoy seguro- de que el fiscal te ofrezca 3 años y 6 meses, en atención a las características del hecho que contaste.
En segundo lugar, suponiendo que tengas la suerte de que el fiscal te pida 3 años y 6 meses -te aclaro que el mínimo de pena es de 3 años y 4 meses- ¿por qué motivo tendría que salir enseguida? Tendrá que cumplir las dos terceras partes de esa pena que son 2 años y 4 meses, y vos dijiste que lleva 9 meses. Si te referís a que a los 8 meses muchos salen, es porque tienen condenas o expectativas de pena de 3 años o menos.
No toco el tema excarcelación porque veo que lo tenés descartado.-
 #670676  por Andres125

Mira, si el minimo es de 3 años y 4 meses porque se puede acreditar la aptitud de disparo del arma, no te conviene abreviar ahora. (depende cuanto falta para el juicio oral). Hay que ver si el fiscal te pide la misma pena. (hay un concurso importante de delitos, robo agravado por arma, efraccion, privacion ielagal de libertad). Yo primero intentaria con el tiempo de detencion que lleva, conseguir una medida de morigeracion de la coercion (arresto domiciliario) y mandarlo a la casa a cumplir detencion y mientras que pase el tiempo.
Si ya esta agotada la investigacion, solo tenes que demostrar o intentar demostrar que no existe peligro de fuga.
Si tu cliente no tiene antecedentes, 6 meses antes del plazo para la libertad condicional, puede acceder al beneficio de libertad asistida previsto en las leyes de ejecucion penal de la provincia, creo que es 12256 (se aplica esta por ser mas beningna en este caso, aunque yo disienta xD). entonces llegado ese tiempo de detencion (con el tipo en la casa) abrevias y detras del abreviado pedis la excarcelacion en terminos de libertad asistida (art 169 inc 10 creo del CPP)
 #670703  por roflech

Una pregunta, la certeza que tenes sobre el tiempo de la pena para el abreviado es por que esa fue la propuesta de la fiscalía al momento de requerir la elevación a juicio?