Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta robo y construcción

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #656936  por jnferraro

Hola... es la primera vez que ingreso al foro y llegué buscando algo de asesoría legal. Creo que internet es la mejor forma de conseguir asesoría de cualquier tipo ya que implica la posibilidad de tener múltiples respuestas, tanto de estudiantes como de profesionales.
Estoy en una situación bastante particular con mucha bronca e impotencia analizando la posibilidad de tomar acciones legales contra una empresa constructora. Vivo en un segundo piso y cerca de 2006 se comenzó la construcción de un edificio junto al mío. Mi departamento da a la medianera del edificio nuevo y durante varios años tuve que soportar ruidos constantes y golpes por parte de la construcción sin respetar horarios. El año pasado terminaron de construir el edificio pero el ruido no se detuvo ya que a principio de ese mismo año, la misma empresa comenzó la construcción de un nuevo edificio gemelo junto al nuevo, que está casi terminado.
Durante estos 4 años la empresa tomó muy pocas consideraciones con los vecinos de mi edificio. Fuera del ruido, que quizás es el problema menor, varias paredes (de la medianera) fueron arruinadas por la humedad (dentro de ellas, la pared de mi habitación) y nunca se hicieron cargo de esto, ni con una compensación monetaria ni arreglando la pared. El administrador fue notificado, pero creo que está "entongado" con los propietarios o con la empresa constructora, me enteré de que varios vecinos reclamaron y tuvieron soluciones mediocres (empapelados mal hechos por ejemplo). Se hizo un relevamiento de los daños por medio de escribano, se fue a intimación y no hubo respuesta.
El segundo problema con el edificio es que por las características formales bloquearon el acceso al sol que proveía el pulmón de manzana dejando una de las habitaciones de mi casa (y lo mismo sucede en todos los departamentos del edificio) casi en total oscuridad.
El tercer problema es que nunca proveyeron ningún tipo de seguridad o cuidado, no se instalaron medias sombras ni ningún tipo de material que evite que el polvo generado por la construcción vuele libremente. Arruinaron las plantas de mi balcón. Tengo pedazos de cemento pegados en la reja y muchísimo polvo en mi departamento por años.
El cuarto (y el mas importante) es la seguridad: el balcón del tercer piso de los edificios nuevos es coincidente con el mío, pero tiene unos 20 cm mas de altura. En mi depto tengo rejas altas, pero no de las que llegan al techo y los edificios nuevos tienen rejas bajas. A partir de esto, el domingo pasado salímos a almorzar, volvimos dos horas después y nos encontramos con que habían entrado a robar. La cerradura no estaba forzada. Observando me encontré con una mancha de humedad en la ventana (que da al balcón) como si alguien hubiese apoyado su mano ahí (del lado de afuera). Continué la observación y noté que hay una abolladura en la reja del balcón de al lado (como si hubiesen apoyado un pie). El vecino para colmo instaló su aire acondicionado orientado a mi balcón (y mi ventana) y no sólo tengo que soportar el ruido del ventilador y el calor que entra por la ventana sino que además la unidad funcionó como un escalón perfecto para llegar con tranquilidad a mi balcón.
Todo esto sucedió en un margen de dos horas y no llegaron a llevarse algunas cosas. La teoría me dicta que desde el balcón del edifico que aún está en obra nos vieron salir y nos vieron volver (desde ahí puede verse prácticamente toda la manzana). Al vernos llegar terminaron la operación en el estado que estaban. Llevaron una llave y se fueron por la puerta de entrada del edificio como si nada. Un vecino dijo haber visto 3 hombres sospechosos en la puerta y una camioneta de auxilio mecánico. En esas dos horas llegaron a dar vuelta toda la casa, se llevaron algunas joyas, un monitor de 22", un minicomponente, dineron en efectivo, entre quien sabe que otras cosas que no podemos recordar. Tardamos dos días en dejar la casa en un relativo orden.
Hicimos la denuncia policial .Tengo un seguro que no está actualizado y dudo que pueda proporcionarme el dinero suficiente para reponer todo lo que se robaron (y ni hablar del daño psicológico, tengo un final en una semana y perdí 3 días de estudio completos). Tengo algunas facturas de cosas que se llegaron a robar, pero no se si tengo las facturas de todas.
Disculpas por haberme extendido con el largo del texto pero quería ser lo suficientemente claro y descriptivo. Creo que habría que tomar acciones legales, en principio con la constructora, pero dudo que sirva de algo.
Alguien me puede contar un poco lo que opina? Gracias
PD: Me encontré con el cuidador del edificio en la esquina y le pregunté si él los domingos está en el edificio y el tipo le dijo que se va desde el mediodía hasta la noche, tratando de atajarse de todo.