Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayudaaaaaa alimentos hijo mayor discapacitado

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #656985  por NOVELISIMA

hola gente es mi primer caso en fuero civil, vino una señora a plantearme el caso de su hijo discapacitado del cual ya tiene la curatela, el padre no le pasa alimentos desde que el era pequeño ( 1994 ). ella le inicio ejecucion de alimentos años despues , ya que estaban establecidos judicialmente, pero como ya era mayor tuvo que iniciar la declaracion de insania. ahora desde cuando se hace la liquidacion ? alguien tendria un modelo de demanda de alimentos para un hijo mayor discapacitado y modelo de liquidacion, bibliografia ??? se los agradeceria muchisimo, el foro esta buenisimo, para los que recien empezamos es muy dificil aprender la practica profesional deberia ser una carrera aparte!!!!
 #657216  por diegogvillamayor

si tenia cuota alimentaria y no la cobro, la prescripcion es 5 años para atraz.
y vos hablas del 94..............
Y por lo que entendi vos ahora queres iniciar otro alimentos porque el incapaz ya es mayor? el tema es asi?
entiendo que debe iniciarlo la mama en representacion del incapaz.
Si es capital va mediacion y si es prov etapa previa.
 #657528  por NOVELISIMA

si, desarchive el expte viejo, fue un divorcio con acuerdo de alimentos que el nunca pago, ella pidio ejecucion años despues en el mismo expte cuando el ya era mayor y le respondieron que practicara nueva liquidacion y acompañara sentencia de insania. ahora esa era mi duda, tenia alimentos fijados pero en concepto de patria potestad, ahora seria por alimentos entre parientes????? seria una nueva cuota porque la otra me prescribio cuando el cumplio la mayoria de edad???? ahora tiene 30 años. en base a que parametros pido una cuota por hijo mayor discapacitado?
 #657769  por Tiburcio

1) La cuota alimentaria fijada en el juicio anterior habría quedado sin efecto en forma automática al cumplir la mayoría de edad el hijo menor.
2) Ahora bien, como aparentemente para ese momento ya había una declaración de insania, creo que se puede pedir el pago de esa cuota alimentaria hasta ahora.
3) El problema de la curatela es sólo de representación (antes lo representaba al menor la madre en tanto madre y ahora representa al incapaz en tanto curadora).
4) Yo haría una liquidación de alimentos atrasados, presentándose ahora la madre como curadora que es lo que pidió el juzgado y quedó pendiente.
5) Cada cuota alimentaria devenga intereses desde su vencimiento (el día 5 de cada mes normalmente).
6) Yo le cargaría intereses a tasa activa.
7) Como suele ser algo complejo hacer la cuenta mes a mes, te sugiero que vayas al Colegio de Abogados de la Capital Federal que te las hacen en el momento a un costo muy bajo.

Reflexiones de abogado antes de hacer nada:
1) ¿Va a pagar ahora el padre que no pagó antes?
2) Si es necesario ejecutarlo ¿Tiene bienes para responder?
3) El hijo mayor discapacitado y el marido crápula son ante todo un problema de la señora, no tuyo.
4) Como abogados estamos limitados a ayudar sólo en los casos en que podamos hacer algo eficaz.