Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTISIMOOOOO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #657209  por vaie83

hola foristas!!!
tengo un tema muy urgente, y no sé que hacer...
A mi clienta su ex marido le sacó a su hijo, se lo llevó a otra ciudad y no se lo devolvió, ni se lo deja ver hace más de 1 año.-
Mi clienta inició una acción por tenencia en el juzgado del domicilio donde convivía con el menor, y el papá en el juzgado de la otra ciudad.-
Estamos en medio de un inicidente por nulidad de la notificación y nuestro juez ofició al otro para que le envíe el expte, luego de ello resolverá.-
El problema es que ahora el papá está viviendo en la ciudad donde vivía el niño con su mamá, y el nene está en la otra ciudad con la abuela.-
Qué puedo hacer para denunciar esta situación y probarla??????
 #657478  por vaie83

una ayudita por favor!!!!!
 #657571  por ronrrin

quizas una medida cautelar para mejor proveer en donde pidas mandamiento de constatación para ver donde vive el menor, con quién y en calidad de que esta bajo el cuidado de que adulto (guardador, curador, etc. ) ??? de esta manera probarías que no se encuentra con el padre... quizas denuncia penal por pedido de paradero, denuncia penal por ley 24.270 impedimento de contacto, deberías evaluar lo más rápido,
No se me ocurren otras opciones.
 #659136  por Florenciaf

Hola! Coincido con ronrin....lo idóneo es la denuncia por ley 24270, pero lo más urgente sería la medida cautelar....es un poco escueta la información, hubo divorcio? hay regimen de visitas? o simplemente un padre de la nada se llevo al hijo a otra ciudad? a cuantos kms?? Saludos.
 #659787  por vaie83

gracias por responder!!!
no hubo divorcio, ni régimen de visitas, solo se separaron de hecho y un día el padre se llevó al nene a más de 200 km de distancia, a la casa de la abuela (donde él también vivía)...el padre vive ahora en la ciudad originaria, donde vive la madre, y al nene lo dejó con la abuela...
tienen algún modelo????
gracias, de nuevo....
 #660319  por ronrrin

Te paso un modelo -vos fijate bien y evalua que es lo que conviene en tu caso- de reintegro y de tenencia de hijo y otro por impedimento de contacto.

PROMUEVE DEMANDA POR INMEDIATA RESTITUCION DE TENENCIA.

Excmo. Tribunal:

xxxxxx, por derecho propio, con el Patrocinio Letrado del Dr.xxxxxxx, abogado, xxxx Tºxxxxx Fº xxxxx, constituyendo domicilio legal en la calle xxxxxxxxxxde la ciudad de xxxxx, partido de xxx xxxx, Pcia de Buenos Aires.

I. OBJETO:

Que vengo por la presente a iniciar formal acción judicial contra xxxxx, con domicilio en la calle xxxxxxxxxx de la localidad dexxxx, partido de xxxx, que atento a haberse llevado a la menor, siendo una persona de carácter violento, solicito a V.E. provea en forma urgente la restitución de la tenencia de la menor. A tales fines libre los oficios correspondientes en forma urgente.

II. HECHOS:

En principio el núcleo familiar en general se desarrollo en un marco de convivencia en el que reinaba la armonía, sin embargo y posteriormente a los xxx años de convivencia la conducta del demandado fue agravándose de manera tal que ha atentado contra la integridad física de la Sra. xxxxx y de su hija.
En fecha xxxx de xxxx siendo alrededor de las xxxx Hs. el Sr. xxxxx se acerco al domicilio de la actora y aprovechando que la menor se encontraba ingresando al domicilio se dirigió a esta llevándosela en forma violenta e intempestiva.
La conducta del demandado ha llevado a realizar las diligencias ante la departamental correspondiente que se adjuntan a la present

III. PRUEBA:

Como prueba hacia mi derecho ofrezco la siguiente:

1) CONFESIONAL: Se cite a absolver posiciones al Demandado a tenor del pliego que oportunamente se acompañara.

2) DOCUMENTAL: Se tenga presente la siguiente: Exposición realizada por esta parte en el departamento pertinente, fotocopia dni de la actora y partida de nacimiento de la menor xxxxxxxxx

3) INFORMATIVA: En caso de duda de la veracidad de la documental acompañada, se ordene librar los oficios pertinentes.

IV. DERECHO:

Fundo el derecho que me asiste en las disposiciones del Art. 264 del Código Civil y concordantes, Ley 23515, Doctrina y Jurisprudencia aplicables al caso.

V. PETITORIO:

Por todo lo expuesto solicito a V.E.:

1) Me tenga por presentado, parte, y con el domicilio procesal constituido, fotocopia del DNI y la exposición civil pertinente.
2) Se autorice al Dr. xxxx a consultar el presente expediente y poder compulsarlo.
3) Se tenga en cuenta la prueba ofrecida y oportunamente se la provea.
4) Oportunamente se dicte sentencia con costas al demandado.
5) Oportunamente se ordene la inmediata restitución de la menor
xxxxxxxxx a la Sra. xxxxxxxxxxxx.

Proveer de conformidad,
SERÁ JUSTICIA.

2) DEMUNCIA POR IMPEDIMENTO DE CONTACTO DE LOS HIJOS MENORES CON LOS PADRES NO CONVIVIENTES
SEÑOR AGENTE FISCAL:
............................... , por derecho propio , con domicilio real en la calle ............... Nº de la Ciudad de .......................... , provincia de ...................., constituyendo domicilio legal en la calle ....................................... de la localidad de................., conjuntamente con mi letrado patrocinante, Dr. ................ a V.S. me presento y respetuosamente digo:

I.- OBJETO:
Que vengo en legal tiempo y forma a radicar denuncia contra ........................... , con domicilio en la calle ........................... Nº.................de la Localidad ..............., pcia de................., solicitando se aplique la pena máxima dispuesta por la ley 24.270, CONTACTO DE MENORES CON SUS PADRES NO CONVIVIENTES , todo con fundamento en los siguientes hechos y derechos que seguidamente se exponen:

II.- HECHOS:
Que luego de intentar en REITERADAS oportunidades tomar contacto con mi hija ........................................................... Cabe destacar que dicho impedimento se extiende también a los abuelos paternos .-
Vanos e infructuosos han sido los intentos para que esta situación se revierta y la demandada comprenda que no sólo está violando la normativa vigente al respecto, sino que le está ocasionando un daño irreparable a la menor, atento a que el impedimento de contacto constituye además maltrato parental psicológico pues el progenitor presente es quien por medio de su proceder manipula el patrón conductual que condiciona la relación paterno – filial en forma negativa, lesionando y perjudicando el supremo interés de la menor.-
Que dicho accionar ha ido empeorando cada vez que la citada recibía las notificaciones correspondientes a las audiencias.-

III .- DERECHO:
Fundo lo peticionado en el art. 72 inc. 3 del Código Penal y arts 1, 2 y 3 de ley 24.270..-

IV.- PRUEBA:
a) Testimonial: Solicito se cite a declarar a tenor del interrogatorio que en sobre cerrado se adjunta a:
......................................................................-
....................................................................-
.....................................................................-
b) ETC.-

V.- PETITORIO:
Por todo lo expuesto VS. solicito:
a).- Me tenga por presentado, por parte y por constituido el domicilio legal indicado.-
b).- Se tenga por presentada la prueba ofrecida , con reserva de ampliarla.-
c).- Se condene a la demandada conforme a derecho.-
d).- Se remita la presente al Tribunal de Familia Nº....... de Dpto Judicial de Familia........ , para adjuntar a lo actuado .-

Provea VS. de conformidad;
POR SER JUSTICIA.-

Acordate que son modelos, debes adaptarlos a tu caso.
*suerte*
 #660853  por estudiomougel

yo te recomendaria que inicies la causa penal por sustraccion de menores, contra el padre y acredites con tres testigos que la tenencia de hecho la tenia la madre , te presentes como particular damnificado y pidas como cautelar ante el juez de garantias la restitucion del menor, paralelamente a lo de los tribunales de familia y asimismo amplies la prueba en sede de familia ad efectum del expediente penal. el delito es continuado y solo empieza a correr la prescripcion cuando cesa la sustraccion.
considero que si tu clienta tenia la tenencia de hecho y el abusando de un regimen de visitas tambien de hecho no corresponde la ley de impedimento de contacto sino la sustraccion de menor
con la denuncia de sustraccion el domicilio de la menor sustraida no deberia cambiar sino su padradero, lo cual es importante para conservar la competencia y atraer el expediente del padre a tu jurisdiccion.
 #660855  por estudiomougel

Pregunta los dos padres iniciaron la accion de fondo, pero alguno inicio una cautelar de tenencia provisoria? pimero en el tiempo, primero en el derecho , si vos logras una cautelar favorable al juez de extraña jurisdiccion no le queda otra que hacer cumplir la medida , ya que solo el juez que decreta la medida, puede levantarla o modificarla, los demas jueces de extraña jurisdiccion en donde ella deba aplicarse nada mas pueden hacer al respecto. esto lo podes hacer con informacion sumaria ( 3 testigos vos le tomas la declaracion testimonial, lo adjuntas como testimonial , ya que son documentos y pedis se llame a ratificar las testimoniales en 1ra audiencia) e informes del colegio donde iba la nena para cubrir los requisitos de verosimilitud en el derecho y peligro en la demora.
otra cosa que podes hacer en tu expediente de fondo es pedir que se aplique sobre el menor el derecho a ser oido y se lo intime al padre a que la traiga a declarar ante el equipo tecnico del tribunal y con presencia del asesor de menores, si se niega y no cumle es un antecedente que va a pesar a favor tuyo en derredor de la causa de pcia, y si la trae y tenes la cautelar , ejecutas la medida cuando estan en tu jurisdiccion, Bue estas son algunas estrategias posibles. espero te survan las sugerencias.
 #665593  por vaie83

muchas gracias a todos...
les cuento que meti la mediada cautelar
el juez la aprobó y ordeno el libramiento de un mandamiento de constatacion
espero poder lograr algo
saludos
 #755462  por ataale

Hola. La hija de mi clienta menor de 16 años se fue con un hombre de 25 años. la restitución tb se hace en sede civil. Esta iniciado el divorcio , tcia y alimentos. Como hago=
 #755480  por Tiburcio

No es un tema del divorcio.
Cualquiera de los padres puede pedir la restitución.
Pero es de las cosas que no hay que judicializar sin agotar las vías familiares y de diálogo para resolver la situación sin violencia.
Especialmente tomar contacto con el novio, no romper relaciones intempestivamente y tener paciencia.
Cualquier accion violenta en estos casos suele acentuar el amor de la nena y le confiere tintes heroicos.
 #755484  por ataale

Gracias Tiburcio por la respuesta. Pero estamos peleando por la tenencia de otra hija. supuestamente tenemos que plantear una terapia vincular con perjuicio de aplicar astreintes, y ahora la nena se va con el chico. Que me aconsejas qwue haga
 #755706  por Tiburcio

Paciencia, paciencia, paciencia.
La primera ley termodinámica de Murphy dice: "las cosas bajo presión empeoran".
No se a cual de los padres patrocinás, con quien vivían las nenas. La casa debe ser un infierno y eso no lo remedia ningún tribunal.
Y los clientes que están encantados con pedir cosas a los tribunales de familia muchas veces son violentos que no pueden ejercer la violencia porque hay otro violento mas efectivo, y buscan mas la mano pesada del tribunal que alguien que ponga paz.
 #755788  por ataale

Gracias. Alguien me podría informar como es el procedimiento??