Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• reivindicación, reconvención por despido?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #658558  por eugechavez

Hola a todos, tengo en mis manos una demanda de reivindicación de inmuebles iniciada contra dos personas mayores por el heredero de una sucesión, los hechos ocurrieron así, hace unos 13 años, el dueño de los lotes( que incluyen una casa),les dejó a esta pareja esa casa según ellos, por que la mujer trabajaba para el dueño de los terrenos haciendo todo tipo de tareas, habrá sido algo así como un acuerdo por los trabajos realizados por la mujer, el dueño de los terrenos falleció hace 12 años, o sea, en la demanda tengo reconocidos unos 13 años por lo menos de posesión, el heredero de esta sucesión e hijo del dueño original es quien intenta esta acción de reivindicación, ahora para responder a esta me parece que hay varios puntos en contra: primero,jamás pagaron impuestos, tienen solo 13 años para la defensa de prescripción con lo que habría que dibujar otros 7 años, todo esto solamente con testigos.., no hay ningún documento firmado por el dueño original a estas personas que confirme que les daba la posesión, me parece que desde el vamos estamos complicados si queremos hacerle frente a esta acción de reivindicación de manera clásica. Otro dato importante es que en el mandamiento de constatación, cuando le preguntaron en que calidad ocupaba el inmueble el hombre dijo espontáneamente que era el dueño de la casa. Estuve pensando en otras defensas posibles y se me ocurrió que podría hacer una reconvención contra el heredero por el pago de sueldos atrasados y por despido.... que les parece? sería un caso que encuadra en el régimen de los trabajadores de servicio doméstico como caseros, a alguien se le ocurre alguna idea mas? agradezco opiniones e información, desde ya muchas gracias.
 #658598  por doctordoctor

Si reconvenis por "casero", reconoces en otro la calidad de dueño, ya que nadie puede ser casero de su propio terreno.. así que perdes los años para usucapir. Nose esta complicado...