Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Renuncia como Patrocinante del Particular Damnificado

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #660093  por Storm

Buen día colegas foristas: Planteo el siguiente tema, es algo simple a mi entender, pero deseo otras opiniones para no cometer errores.
Estoy como patrocinante en un expediente en la Prov de Bs As, junto al Esposo de una fallecida quien se presento como particular damnificado. La esposa fallecio en terapia intensiva de un hospital municipal (operacion de vesicula) y a primera vista daba todo para pensar en una mala praxis.
Asi las cosas nos presentamos en el expediente solicité algunas medidas, se realizó la autopsia, se secuestró la historia clinica, etc, etc.
Ahora bien, procedí a recomendar a la familia realizar informes médicos de parte para reforzar el tema de la mala praxis médica; ellos accedieron y se realizó 2 informes: 1) realizado por un medico de la familia quien manifiesta que hay signos evidentes de mala praxis, pero es todo verbal y no realiza informe firmado. 2) realizado por médico conocido (con el cual ya he tenido otros informes) quien manifiesta en forma escrita y firmada que no hay mala praxis... explicando el porque de lo citado y con ejemplos -luego de verificar autopsia, historia clinica y toda la documentacion con la que se cuenta-

A principios de Diciembre se realizo una pericial ordenada por la fiscalia a fin de determinar si de lo observado en la historia clinica se logra determinar si los facultativos incurrieron en alguna impericia, etc etc, en el arte de curar, etc etc.
Asisti a esa pericia sin médico de parte, ya que la familia no queria abonar al médico, y en lo conversado con el perito éste me menciona que detallará minuciosamente que lo realizado en la historia clinica se ajusta a las medidas que debe observar el médico de piso, terapia y demás.

Ante esto comunico a la familia de todo ello, y es aquí donde ellos insisten en su punto de vista. Les menciono que para rebatir los informes (el realizado por el médico propio no lo he presentado) debo contar con uno que tire abajo lo mencionado por el perito forense y de esa manera poder continuar con el expediente.
Hasta ahora no tengo elementos probatorios que me permitan ir en contra de lo que hay en el expediente y veo que la IPP no avanzará. La familia no lo entiende.

Aca viene la pregunta:
Deseo renunciar al patrocinio del particular damnificado.
Esto lo haria en virtud de "diferencia en la estrategia con "fulano de tal" en cuanto a la medidas a adoptar en el expediente y como consecuencia de lo labrado hasta el momento...... etc", haciendo mención que se proceda a dar traslado al centro de asistencia a la victima para su conocimiento e intervencion a fin que "fulano de tal" no quede es estado de desprotección... o algo similar.
El escrito lo haría con mi firma y a mi exclusivo nombre. Lo debo presentar en la Fiscalia o en el Juzgado de Garantias?
Debo tener algún recaudo más?
Debo mencionar algo importante (que desconozca) en el escrito?

Muchas gracias por los consejos que pueda recibir.
 #660991  por Pandilla

Hola, no sé del tema; pero, si sé que está referido en el CPP de la Prov., Bs. As., a su vez, Usted no va a poder dejar el caso hasta que se haga cargo otro/a Abogado/a. Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #660994  por DoctorPiccafeces

Desde ya que puede renunciar, ningún profesional es rehén de una causa, o de un cliente. Lo que no puede hacer es abandonar la causa.

Presente la renuncia alegando diferencias irreconciliables con su cliente querellante respecto a la estrategia procesal a desarrollar, sin dar mayores detalles a fin de no violentar el secreto profesional que Usted está obligado a guardar, solicitando la notificación por comisaría a su asistido.
 #662407  por Storm

Gracias por las respuestas. Estimo que la presentación del escrito con la renuncia (aparte de mencionar que se lo notifique por Comisaría y que se de comunicación al centro de asistencia a la víctima) será en los estrados del Juzgado de Garantías... o bien puedo hacerlo en la Fiscalía??
Gracias