Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Muchachos/as: AYUDITA Urgente - GRACIAS!!!

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #660396  por estudiojuridicointegral
 
HOLA!!!. Estimados colegas y/o foristas les comento el siguiente caso que se me presentó en el estudio. Aclaro: no hago Derecho Laboral pero en este caso debo hacer una excepción (con ayuda de ustedes, claro está) puesto que el consultante es un amigo de un familiar mío.
Este sujeto trabajó en una empresa en Capital Federal durante 2 años aproximadamente, en negro. Hace 2 semanas le niegan trabajo. Intentó verbalmente que le paguen indemnizacion sin exito a la fecha.


PREGUNTAS:

QUE DEBE HACER? MANDAR TELEGRAMAS INTIMANDO A QUE LE RESTITUYAN SU PUESTO DE TRABAJO Y DE PASO A QUE ACLAREN SITUACION LABORAL?
ALGO MAS?
ME DAN UNA MANO CON LA REDACCION DEL TELEGRAMA?


GRACIAS
MARIELA
 #660489  por GabrielaMF
 
Mariela:

Tendrias que intimar a que le den tareas en plazo razonable (que para la LCT es minimo 48 hs habiles) bajo apercibimiento de considerarse injuriado y despedido.
Tambien tenes que intimar x 30 dias a regularizar la relacion laboral (denunciando obviamente los datos verdaderos de la misma) conforme LCT y ley 24.013. Y al mismo tiempo tambien enviar copia de la intimacion a la afip (y en el mismo telegrama haces saber a la contraparte que vas a hacer eso). tambien bajo el mismo apercibimiento.
E intimas a hacer los aportes previsionales y de obra social por los sueldos no registrados.
Creo que no me olvido de nada mas...igual todo tambien va dependiendo del vinculo laboral de tu cliente.

te sugiero pegar una leidita a la LCT y la ley 24013 ya que el intercambio telegrafico en laboral es esencial.
tambien si es una SA o una SRL podes intimar a los directores o socios gerentes, si tenes esos datos (fijate art. 54 y concordantes de la LSC), como aplicacion de la doctrina del disregard (o corrimiento del velo societario ;) ) para tenerlos como responsables solidarios por el tema del trabajo en negro
http://www.practicalaboral.com.ar/doctr ... aridad.htm

Saludos, espero que te sirva.
gabriela.