Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• estafa?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #661692  por suntsu

Hola a todos! no soy penalista y tengo algunas dudas básicas. Los hechos son los siguientes.
En mi pueblo un servicio de catering organiza la graduación de un 5º año. La relación contractual es verbal (pueblo) y no hay contrato escrito.
Si bien había quejas sobre el servicio, esa noche fue extrema, al punto de que mucha gente se levanto y se fue a mitad de fiesta porque directamente no le trajeron la comida.
El responsable del servicio cobro en total $40.000 (400 personas a $100) y no presente ni la mitad del menú.
Mi intención es accionar penalmente a modo de presión porque esta chanta tiene dinero como para responder pero es patrimonialmente insolvente.
Mi duda es ¿encuadra ese accionar en una estafa o en algún tipo especial?
Desde ya muchas gracias!
 #661767  por defensoria

Si, pero dificil de verificar. Asi que la estafa me parece está sustantada en un hecho verbal, por lo que quedaría sin efecto toda acción legal, aunque con los testigos puedan brindar su testimonio, no es fiable.
 #661780  por Pandilla

Hola, en principio, no veo estafa, a lo sumo (en principio) encuadraría dentro de incumplimiento de un contrato verbal. ¿Existe alguna prueba o constancia del pago realizado por cada invitado?
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #661923  por suntsu

Ese es el problema. El catering, la música, la decoración, todo en un pueblo se contrata en forma verbal. El pago se podría probar con el hecho de la presencia de la gente en la fiesta. Se que los testimonios solos no son suficientes pero me motiva el hecho de que hay un centenar de personas pretendiendo declarar.
Gracias por contestar!
Un abrazo!
 #662618  por mmoreno

lee el art. 1193 del CC. y el art. 173 inc. 1 del CP. creo que esa es la figura que encuadraría. Si bien por el lado civil lo veo negro, con la cantidad de testigo que tenés, en sede penal podés conseguir la "presión" que estás buscando.
 #662634  por suntsu

Gracias!