Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ejecucion de honorarios. Estoy que exploto!!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #662415  por rovmia

Hola foristas, hasta ahora nunca tuve un problema con ningun cliente. A esta persona le hice un reco y se lo saque en 3 meses por que esta enfermo, corri para todos lados y luego le presente la jubilacion. En cuanto le dije que le habia salido favorable renuncio y se fue a vivir a Tandil. Ahora resulta que no me quiere pagar por que dice que no tiene plata. Hace 2 meses que me viene bicicleteando. Quiero ejecutarle el convenio y hacerle un juicio. Alguien me puede decir cuales son los pasos a seguir? En el convenio figuran 3 haberes y se que la ley me permite 2. No le hice el reco por poder, asi que no voy a poder pelear el tercero, pero al menos los 2 que me corresponden. Le mando carta documento primero o directamente lo cito a mediacion? alguien me puede dar una mano? Tengo una bronca que no doy mas!!!!!
como siempre, espero su ayuda!!!!
Muchas gracias y saludos
 #662472  por alejandra01

si. intimalo por carta documento y reclamale 1) los honorarios por trámite de reco en tal expediente, y 2) los honorarios por jubilación en tal expediente. Lee la ley de honor previsionales, a ver en que te ayuda para cobrar el reco. Hacelo bajo apercibimiento. Buscá que hay post del tema.
Se que primero hay que pedir homologación de convenio y luego ejecución.
Sos abogado o gestor?. lo pregunto no por discriminar sino para saber si podés ejecutar el convenio de honorarios. Los gestores vienen complicados con el tema cuando les pasa algo así porque creo que la ley no los abarca...
 #662541  por rovmia

hola alejandra, muchas gracias por responder. Soy abogada, el tema del reco la veo dificil ya que lo acompañe y cuando presente su pronto despacho para que lo sacaran con urgencia lo hice con su firma y la del ips no me lo queria tomar pero se apiado. No lo hice con poder. Inexperta total!!!! Respecto al convenio, le hice firmar uno estipulado en 3 haberes. Y respescto a la homologacion esta el poder en el expediente con nuestras firmas certificadas por los de ANSES. Eso no me ahorraria la homologacion? Corre por via ejecutiva? Que me conviene? La ley es la 17040? solo le puedo reclamar 2. verdad?
Espero tus comentarios.
Muchas gracias y saludos
 #662587  por hugo2

andrea1982 escribió:Asi es, solo le vas a poder reclamar 2, intentá reclamando 2 más SICAM.
Que pasoooooooooooo DRA, tantos años despotricando contra los que querian cobrar mas de 2 haberes y ahora con el titulo bajo el brazo cambio la tarifa. :lol:
 #662610  por alejandra01

para mí, si no le diste copia del convenio, agregale un item al final, y si podés antes de la firma, donde aclarás cortito y claro, que los honorarios pactados corresponden a 2 haberes previsionales (ley 17...) y 1 haber jubilatorio corresponde a la parte impositiva (liquid sicam,adhesion morat ley 24476, pago de cuota de sicam, etc)
yo tengo un vivo que me quedó debiendo 300 pesos y no vino más. Le aclaré que no le iba a dar recibo hasta que no me cancele toda la deuda, y obvio que le voy a ejecutar por todo si para el 31/12 no me paga lo que me debe... :evil:
yo soy honesta, pero que no me caguen porque perdí la memoria...
 #663018  por rovmia

Hola, les cuento que si le entregue la copia del convenio. Asi que solo puedo reclamarle por 2 haberes. A esta altura lo unico que me interesa es cobrarle y que pague lo que me debe. Ahotra les consulto, si el convenio dice 3 haberes como me conviene ejecutarlo?, con el poder? o con el mismo convenio? Tramita por via ejecutiva?, no necesito la mediacion previa. Verdad?, directamente le mando la carta documento y si no paga le meto la demanda. Pero otra duda que tengo es la siguiente si lo ejecuto con el poder, estando este certificado ante anses, no necesito hacer un reco de firmas ni homologacion previa, verdad?
Muchas gracias por el aguante!!!!!! Soy una mina honesta y le trabaje a las corridas para que no laburara mas y pudiera irse a vivir en paz a Tandil...me recontra cag........Imaginense la bronca que me dio. Ya estoy mas tranqui y solo me interesa recibir lo que merezco.
Saludos
 #663431  por andrea1982

Si yo tuviese un convenio por 3 haberes, no diría ni mu, porque según la 17040 es delito penal, invocaría dicha ley, después de todo $2000 por un trámite no está nada mal, y de última, si le querés sacar unos pesitos más a tu cliente, intentá reclamando el SICAM.
De todas formas, va a tener que cargas con las costas y honorarios del juicio.
 #663569  por alejandra01

ojo. yo lo ejecutaría igual. Fijense que ante una cd o un par de cartas la gente salta. Yo envié una cartita ayer, y hoy ya me estaban llamando por teléfono. No atendí, pero que se calentaron seguro.
Y además, hay que ver si se presentan a contestar una demanda...que se presente y reconozca firma, y ahi ya se cag... todos...Asi que seguro que cobrás o cobrás, no importa si 2 o 3. Además, aunque sea delito, el juez nunca niega lo que pedís, y si lo que pedís es mucho, ponés "o cuanto más o menos considere V.S. que corresponda", te ajustás a derecho y te van a regular dos haberes...
nos se asusten tanto...el juez regulará lo que por derecho corresponda.
 #663717  por rovmia

Y si ejecuto directamente con el poder para tramitar agregado al expediente de ANSES? No necesitaria hacer el reco de firmas ya que esta certificado por sus empleados. Es asi? Lo ejecuto por 2 haberes. Es mas del minimo por que era encargado de edificios. Ni invoco el convenio. Le mando carta documento al domicilio que tengo de el en capital, el esta en Tandil. Asi que lo llamo para avisarle y le doy tiempo hasta despues de la feria. Que les parece? Creo que va a pagar, ya que todas las notificaciones las voy a hacer al domicilio del poder aca en capital y le va a salir mas caro viajar cada vez que tenga que presentar algo que pagarme.....
 #663995  por alejandra01

intimá primero. Yo mandé una simple cartita como comenté antes de ayer, ayer ya me llamaron y hoy vinieron a pagarme los 300 mangos que me habían quedado debiendo desde mayo.
Ya había cobrado el resto, pero no doy recibo hasta que no cobro todo. Entonces intimé por 1 haber jubilatorio por reconocimiento de servicios, con num de expte y resultado favorable en fecha tal y tal..., convenio de honorarios de fecha tal y tal, y 2 haberes jubil por jubil., mas algo de gastos. Cuando intimé por el valor total, vinieron enseguidita a pagarme
Manda cd, apercibi a iniciar acciones legales y embargos, y bueno, ponete firme en los plazos...Ubica bien el domicilio a notificar, ya que seguramente lo ha cambiado. Fijate en la página de anses...
 #664079  por rovmia

Hola alejandra, voy a intimarlo primero, pero no se donde consigo el nuevo domicilio. en la Pagina de ANSES? en que link? Aun no hizo el cambio de banco. Si le mando CD al que figura en el beneficio y en el convenio? No la va a recibir pero le van a avisar. Era encargado de edificio de ahi.
Muchas gracias por la ayuda. Saludos