Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilacion a un pensionado no contributiva

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #663947  por supernova

Buenas Noches foristas necesito consultarles lo siguiente: Un señor que tiene una pension no contributiva por incapacidad a nivel nacional (tuvo un ACV), acaba de cumplir 65 años y quiere jubilarse, tiene varios años de aportes el resto se completaria con la moratoria 24476. Le dijeron que para tramitar la jubilacion primero tiene que renunciar a la pension que tiene; pero el hombre no puede quedarse sin obra social hasta que le salga la jubilacion por el problema de salud que tiene. Hay alguna forma de solucionar el tema.

Gracias.-
 #663959  por dramamita

si bien exigen la renuncia a la no contributiva al inicio del tramite........hasta que no percibe la jubilacion no se suspende el cobro, pero el tema aca es hacer calculos si realmente conviene renunciar a un beneficio ya acordado por uno a futuro.........tiene muchos aportes en anses????? calculaste que haber cobraria??????
 #663985  por fabidoc

supernova escribió:Buenas Noches foristas necesito consultarles lo siguiente: Un señor que tiene una pension no contributiva por incapacidad a nivel nacional (tuvo un ACV), acaba de cumplir 65 años y quiere jubilarse, tiene varios años de aportes el resto se completaria con la moratoria 24476. Le dijeron que para tramitar la jubilacion primero tiene que renunciar a la pension que tiene; pero el hombre no puede quedarse sin obra social hasta que le salga la jubilacion por el problema de salud que tiene. Hay alguna forma de solucionar el tema.

Gracias.-
Fijate en tu UDAI, porque la mía cambió de criterio hace poco y no me exige la renuncia. Inicié una la semana pasada, dejé asentado que no me solicitan la renuncia a la graciable al inicio y me dijeron que me van a citar para presentarla. Quizás es un criterio generalizado, no lo sé.
 #663986  por fabidoc

fabidoc escribió:
supernova escribió:Buenas Noches foristas necesito consultarles lo siguiente: Un señor que tiene una pension no contributiva por incapacidad a nivel nacional (tuvo un ACV), acaba de cumplir 65 años y quiere jubilarse, tiene varios años de aportes el resto se completaria con la moratoria 24476. Le dijeron que para tramitar la jubilacion primero tiene que renunciar a la pension que tiene; pero el hombre no puede quedarse sin obra social hasta que le salga la jubilacion por el problema de salud que tiene. Hay alguna forma de solucionar el tema.

Gracias.-
Fijate en tu UDAI, porque la mía cambió de criterio hace poco y no me exige la renuncia. Inicié una la semana pasada, dejé asentado que no me solicitan la renuncia a la graciable al inicio y me dijeron que me van a citar para presentarla. Quizás es un criterio generalizado, no lo sé.
OJALA FUERA MIA,obvio que es un decir
 #664217  por dramamita

fabidocccccccccc si tuvieras tu propia UDAI presentaria todos mis tramites ahi jajjajajajajajajaj *abrazo* *abrazo* *abrazo* *abrazo*

en la mia siguen solicitando la renuncia al inicio pero hasta que cobran no se las dan de baja
 #664226  por lucky

Coincido con fabidoc en que depende de la UDAI donde inicies. En UDAI Pacífico, por ej., se denuncia la existencia de la "pensión no contributiva" al inicio del trámite sin renunciar. Y después llamaron a mi clienta para que presentara la renuncia cuando estaba por salir el beneficio (recién en ese momento renunció). Luego cobró ambos beneficios durante 2 ó 3 meses hasta que le cortaron la "no contributiva".
Es cierto lo que dice dramamita: tenés que ver si le conviene. La "no contributiva" creo que es el 70 % del haber mínimo. Lo que evalúan muchos al optar es el tema de la Obra Social.