Estimados Foristas, les cuento un caso que me llegó...mi cliente se separó en el 2007 de su pareja con la que tiene una hija...en ese entonces firmó junto con ella ante otro profesional un convenio de alimentos el cual se encuentra homologado. En el mismo se pactó además del regimen de visitas y la cuota que este hombre haria en favor de su hijo la donación de un inmueble propio de él (el cual no era el hogar conyugal aclaro). Mi cliente cumplio con todo, es más nunca se retraso en una sola cuota, meos con esta donación. la misma nunca fue hecha. Ahora le llego una citacion a un estudio juridico donde se le exige aumento de cuota (lo cual está perfectamente acordado) y el cumplimiento efectivo y en 30 días de la donación. Este hombre actualemnte vive en pareja con otra persona y tiene con esta un hijo (es decir ahora es padre de dos menores)...Ellos no viven en el inmueble que se prometío donar sino en una casa de la actual pareja. Les consulto él no quiere efectuar la donación, primero porque ademas es el unico bien que tiene y quizás al existir una donación a favor de un solo hijo (ademas es inoficiosa) esto lo afecta en sus negocios y demás. El tema es que existe un convenio homologado que podria ejectuarse,,,les consulto como ven este tema de la donacion, es decir el incumplimiento sería que efectivamenete tenga que donarlo o pagar daños y perjuicios por un monto equivalente pese a que no se trata del hogar conyugal y que el objetivo es unicamente gozar de esa donacion, porque aclaro el menor vive con su madre en una casa de ella que era el hogar conyugal...Alguien puede ayudarme con alguna jurispruidencia y demás...muchas gracias colegas y excelente 2011 para todos!!
La promesa de donación no puede ser reclamada judicialmente.
A mi criterio el puede arrepentirse.