Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión. Descuento obra social del causante?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #666285  por mfa

Queridos foristas:

Una vez más recurro a Udes. ....

Una clienta que es pensionada hace 25 años me consulta sobre un descuento que le hace la obra social en su pensión por su marido fallecido hace 25 años. Osea, en la pensión le descuentan la obra social por ella y por su marido.
Este descuento es correcto?
Muchas gracias, Saludos!
 #666331  por hugo2

mfa escribió:Queridos foristas:

Una clienta que es pensionada hace 25 años me consulta sobre un descuento que le hace la obra social en su pensión por su marido fallecido hace 25 años. Osea, en la pensión le descuentan la obra social por ella y por su marido.
Muchas gracias, Saludos!
Que tal, viste el recibo de cobro ??????????
 #666346  por jarocho

mfa escribió:Queridos foristas:

Muchas gracias, Saludos!
Si el causante fallecio hace mas de 25 años era un jubilado Leyes 18037 o 18038 y le correspondia un aporte de obra social pasiva del 6 % sobre sus percibidos brutos si el haber superaba el minimo de epoca.
Transformado el beneficio en pension, a ese 6 % se le descuenta el 3 % del beneficio minimo actual vigente, quedando el valor obra social entre el 3 y el 6 %; = x % y unico descuento para tu clienta.- Salu2. Jarocho.-
 #666623  por mfa

Recién hoy vi el recibo de cobro. Es una pensión municipal de la ciudad de rosario. Le descuentan en el recibo de pensión por la mutual de IAPOS $312 y en su recibo de jubilación (o sea, por ella y el difunto marido). Lo comparé con el recibo de su jubilación por el mismo rubro $136.
Me parece una barbaridad!
 #666697  por andrea1982

No entiendo, a ella le descuentan en al recibo de la pensión IAPOS y en el de la jubilación PAMI? Se me ocurre a mi que quizás, lo que pueda estar pasando es que, al ser IAPOS provincial y PAMI nacional no se entrecruzó la información, deberían descontarle una sola.
Saludos
 #666877  por mfa

Andrea:

La pensión y la jubilación son municipales. Ella no tiene pami, le corresponde por ambas iapos.
muchas gracias por la preocupación.