Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta breve sobre sicam, deuda de autónomo.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #668301  por paul1980

Hola amigos, soy nuevo en el foro, y quería saber si estoy interpretando bien el Padron Histórico de Autónomos. Lo solicité para un cliente, hacé poco me gradué, y quise consultarle a Uds. que seguro saben mucho más, antes de hacer macana. La Anses me informa que hay 3 meses de deuda, transcribo las dos últimas líneas del texto en cuestión:

Carpeta XXXXX Folio XX Nro. Pres. XXXXXXXX Meses deuda 3 Anticipo 8
Desde 08/78 Hasta 00/00 en categoría E

Esto significa entonces, que los 3 meses adeudados son a partir de Agosto de 1978 en adelante? (es decir, Agosto, Sept y Oct?). O esa fecha nada tiene que ver con la deuda? Les agradecería si pueden corregirme. Desde ya, muchas gracias!!
 #668309  por arielruiz86

Lo que dice ese PHA es que se afilio como autonomo en el anses (por aquellas epocas, hoy seria de afip la afiliacion de autonomo) en el 08/78 en la categ E (?) no sale nada de actividad? (debiera figurar alguna, es un codigo de tres digitos, ej 307) y ese "hasta" hay que ignorarlo lisa y llanamente porq lo tira por defecto la pantalla a casi todo el mundo. La otra informacion de: carpeta, folio, anticipo, etc significa que alguna vez se adhirio a alguna moratoria de las tantas que habra habido en su momento para regularizar de deuda de autonomo que no tiene porq necesariamente ser de 3 meses, porq cuando un contribuyente hoy dia se acoge a alguna moratoria de la afip no siempre reconoce el total de la deuda, o lo reconoce pero luego genera mas deuda por periodos posteriores a la fecha de esa moratoria.
Tiene PUC (afiliacion en la afip)?, leiste la 555? Asociaste la cuenta?
 #668327  por paul1980

Hola Ariel, muchísimas gracias por tu respuesta. Estás en lo cierto, estuvo adherido a la moratoria del 79. El código de actividad omití transcribirlo, es el 208 (panaderías y confiterías). Ya leí la 555 y asocié cuentas mediante el formulario 460.
El PUC o sistema registral está aquí, pero me llama la atención que no figure una fecha de baja (borré algunos datos por obvios motivos):
http://img651.imageshack.us/i/contribuy ... joded.jpg/

El Padrón Histórico de Autónomos es este:
http://img441.imageshack.us/i/padronimagen.jpg/

Los pagos que figuran son estos:
http://img90.imageshack.us/i/pagos.jpg/

Es mi primer sicam con deuda, asi que estoy medio boyando. Se trata de una jubilación mixta, con aportes de autónomo y también en dependencia (28 años y 4 meses). Estará bien como lo voy a hacer? Tengo pensado cargar todos sus pagos como autónomo únicamente en la situación de revista, hacer una liquidación de prueba, y luego renunciar a todo lo que no de en cero mediante el art. 1 de la ley 25.321. Eso sería todo? Desde ya, mil gracias por tus consejos.
 #668329  por arielruiz86

Antes de proseguir te digo que es mas facil leer el PUC en la pestaña de datos personales del sicam, es mas, el iniciador solo mira y coteja este, aunque teoricamene debieran coincidir.
 #668331  por paul1980

Hola Ariel, sí, ya sabía, pero el tema es que en datos personales solo figura el cuit y el numero de cuenta, y dice: "No existe situación de revista informada en el padrón de AFIP. Para solucionar el problema debe concurrir a la Agencia y/o Distrito que le corresponde por su domicilio". Fui a Afip y me dijeron que no le lleve el apunte, que ingrese por sistema registral :?
 #668338  por arielruiz86

Bueno, no tenes PUC, entonces no hay nada que respetar en la situacion de revista segun ordena la 555, ya asociaste la cuenta y por ello te aparecieron pagos en el sicam, lo que tendrias que hacer ahora es cargar en la situacion de revista la fecha de inicio del PHA 8/78 (la 555 no exige respetar este pero algunas udai no lo entienden asi) con la act que nombraste y compras lo necesario hasta alcanzar los 30 años de aportes y listo. Tambien podes, para abaratar la moratoria, cargale con esa actividad solo hasta el ultimo pago que tengas (4/83) y de ahi en mas lo que necesites comprar lo haces como ampliacion en el sicam 2.
 #668341  por paul1980

Hola Ariel, muchisimas gracias!! No me hace falta comprar aportes, porque esta persona tiene 28 años y 4 meses en relación de dependencia y renunciando los períodos adeudados tendría aproximadamente 4 años como autónomo, así que llega bárbaro. No entendí bien lo que dijiste sobre cargar desde el 08/78, porque los primeros aportes que me figuran son del año 73, entonces debo cargar desde el 73 o desde el 08/78?
Mil gracias!!
 #668346  por ISIS

paul1980 escribió:Hola Ariel, muchisimas gracias!! No me hace falta comprar aportes, porque esta persona tiene 28 años y 4 meses en relación de dependencia y renunciando los períodos adeudados tendría aproximadamente 4 años como autónomo, así que llega bárbaro. No entendí bien lo que dijiste sobre cargar desde el 08/78, porque los primeros aportes que me figuran son del año 73, entonces debo cargar desde el 73 o desde el 08/78?
Mil gracias!!
Yo cargaria sicam 1 desde el 8/78 hacia adelante hasta donde te figuren pagos y en sicam 2 pondria desde el 73 hasta el 7/78...si no los necesitas y te salen con diferencia de deuda les podes aplicar la 25321...he hecho algunas asi despues de la 555 y me han salido acordadas...aunque no se si en todas las Udais sera de esa forma...en algunas admiten todo en un solo sicam...en tu caso podrias que poner sit.de rev. desde el 73 en adelante...pregunta el criterio...