Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PARTICION NULIDAD

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #668617  por robertocarlos26
 
Buenas noches, necesito hacer una consulta para poder pensar como encarar este caso y ver que opinan del mismo.
El caso es este: mi cliente no ve al padre por muchos años ya que este se habia divorciado de la madre de mi cliente; el padre de mi cliente vuelve a contraer matrimonio y tiene otra hija (hermanastra de mi cliente); en 1980 el padre de mi cliente fallece siendo su ultimo domicilio real en PINAMAR Partido de la Costa; la esposa inicia la sucesion en 1981 pero no lo denuncia a mi cliente y la sucesion es iniciada en LA PLATA pidiendo prorroga de jurisdiccion, obtiene en agosto de ese año declaratoria de herederos declarandose herederos a la esposa y a la hija (hermanastra de mi cliente) y en 1986 siendo la heredera declarada aun menor de edad obtienen la particion de la herencia estimando que es judicial quiero creer. (el expte. aun no pude verlo ya que no estaba en el archivo ni en el juzgado pidiendo la busqueda); lo cierto es que mi cliente se entera de todo esto hace poco menos de un año porque estaba peleado con el padre a quien nunca mas vio. La pregunta es esta: Cualquier peticion que formule sea Ampliacion de declaratoria o peticion de herencia, me van a oponer la USUCAPION porque en el año 1986 aparece en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD las propiedades unas a nombre de la esposa y otras a nombre de la hija (hermanastra de mi cliente); pero en realidad la DECLARATORIA DE HEREDEROS como los pasos siguientes PARTICION fue otorgada por un JUEZ INCOMPETENTE ya que solo puede prorrogarse la competencia en la provincia de buenos aires cuando todos los herederos estan de acuerdo y aqui hubo una estafa procesal por la esposa del padre de mi cliente quien engaño al juez omitiendo a uno de los herederos y de esa forma prorroga la competencia en el DEPARTAMENTO JUDICIAL DE LA PLATA cuando el JUEZ COMPETENTE seria del DEPARTAMENTO JUDICIAL DE DOLORES; y como en materia sucesoria la COMPETENCIA ES IMPRORROGABLE Y DE ORDEN PUBLICO, si pido la incompetencia a esta altura es factible declarar la NULIDAD DE LA DECLARATORIA Y DE LA PARTICION POR SER DICTADA POR JUEZ INCOMPETENTE (Creo que es la unica opcion que tengo) ¿Que opinan?
 #671377  por robertocarlos26
 
ALGUIEN PODRIA RESPONDERME QUE OPINION TIENE SOBRE EL TEMA DE SOLICITAR LA NULIDAD DE LA PARTICION POR LA INCOMPETENCIA TERRITORIAL DEL JUEZ QUE DICTO LA DECLARATORIA DE HEREDEROS Y RESOLVIO SOBRE LA PARTICION JUDICIAL DE LOS BIENES, DESPONJANDOSE A UN HEREDERO; PORQUE ES SEGURO QUE LA DEFENSA AL MOMENTO DE CONTESTAR VAN A INTERPONER LA USUCAPION YA QUE LA PARTICION SE EFECTUO EN EL AÑO 1986.